En Zamora se sigue haciendo en la mayoría de los pueblos. En mi pueblo la tradición del mayo es de las mejor conservadas y se levanta un mayo de más de 20 metros todos los años con ayuda de todo el pueblo y sin ningún tractor ni nada mecánico como se hace en algunos otros pueblos de Zamora.
En Zamora tenemos la costumbre de colgarlo, como supongo que en el resto de Castilla, el 31 de abril a las 12 de la noche y lo quitamos el último día de mayo a las 12 de la noche también.
La verdad es que en algunos pueblos la tradición está muy minorizada, son pocos los pueblos que cuentan con buenos mayos, pero raro es el pueblo que no lo tiene. En Zamora es tradición que el mayo tenga una pequeña copa y un pelele adornado con globos y hecho de paja y revestido con un mono o algo así. El día que se tira el mayo se quema el pelele y la copa y el día que se cuelga, en muchos pueblos los quintos hacen fiesta para el pueblo en alguna casa.
En algunos pueblos, que ya apenas hay mozos, se cuelga al menos un pelele de alguna farola. E incluso en algunos pueblos hay mayo y maya. La maya es algo más pequeña. Lo que no reconozco en Zamora, que no digo que no haya, son las típicas mayadas castellanas, las canciones y rondas que se cantan y bailan ese día.
Creo que el origen de la tradición es céltico o algo así, pero no lo sé muy bien, el caso es que ha habido una pervivencia de culto y pasó a formar parte de la tradición de los quintos. Lo cierto es que el mayo es una bellísima tradición castellana.