logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 04:37:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla "sin manchas"  (Leído 9429 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
castellano viejo
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43



Ver Perfil
« : Julio 30, 2005, 21:04:37 »


Este es un lema que en círculos juveniles castellanistas o no lleva más de 25 años proliferando especialmente en Guadalajara.
Compruebo en varios temas que incluso se ataca a gente como yo que defendemos que se acabe con ese error histórico (y despectivo para quienes no somos manchegos) de llamar a la comunidad con el nombre de una sola de sus comarcas. ¿Por qué no Castilla-La Sagra o Castilla-La Alcarria o, con más justicia histórica, Castilla-Señorío de Molina?

Todo mi respeto para La Mancha, pero que respeten a las demás tierras y gentes del sur de Castilla. ¡No somos manchegos! ¡Todos somos CASTELLANOS!

Para mi los pasos a seguir son los siguentes. Ya está bien de desprecio a los castellanos que no somos manchegos:

Primero: retomar el nombre de Castilla la Nueva
Segundo: disolver la Comunidad de Madrid e integrarla en la comunidad a la que pertenece naturalmente.
Tercero: unidad de Castilla (¿Pacto federal o algo así?)
En línea
talaverano
Visitante
« Respuesta #1 : Julio 30, 2005, 21:28:01 »


--No dejeis de leer el siguiente documento sobre todo hacia la mitad para que veais que desde Albacete y Ciudad Real se insta a Toledo y Cuenca a que no establezcan ninguna inteligencia con Castilla, ya que para ellos la región manchega era diferente a Castilla....

--O su himno a la región manchega

--O las fotos de su bandera regional


--La actual Castilla-La Mancha es fruto de este regionalismo manchego y recoge sus ideales. --Aqui os dejo la dirección para que lo leais:

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/ALBASIT/Alb9Fuster.pdf


---Les recomiendo que lean ustedes esto, verán como lo manchego no es un sentimiento provinvial ni comarcal sino regional. Su proyecto que lo han conseguido era Una Mancha como región española y lo han conseguido

---Ante esto, ¿que hacer?...yo recuerdo a Cervantes que hablaba en sun Novelas Ejemplares del caracter de los gallegos, de los castellanos nuevos ( La Castilla del Tajo) , de los manchegos...

---Y bibliografia sobre Castilla_la Mancha:

Título: Cultura y pertenencia en Castilla-La Mancha : notas antropológicas / Javier García Bresó (coordinador) ; [autores, Miguel Lucas Picazo, Javier García Bresó, Luisa Abad González]

Editor: Madrid : Celeste, D.L. 2000
Descripción física: 168 p. : il. ; 24 cm


Un libro editado por la Junta que afirma refiriendose a los sentimientos provinciales de Castilla-La Mancha que en Toledo, Guadalajara, Cuenca prima el sentimiento castellano mientras que en Ciudad Real y Albacete prima el sentimiento manchego. Concluye el autor este no es libro para señalar las dieferencias que se dan entre los castellanos y los manchegos. Como veis para este autor manchego los castellanos somos otra cosa...
En línea
Anonymous
Visitante
« Respuesta #2 : Julio 31, 2005, 11:02:08 »


La C.I.A  manchega es  una organización temible tio, ten cuidado con lo que dices, me parece que el Codigo da Vinci  t´afectao un poco
En línea
Anonymous
Visitante
« Respuesta #3 : Julio 31, 2005, 11:52:49 »


¿Por cierto Tagus, acaso es "malo" tener el deseo de que una provincia manchega, Albacete( que perteneció a Castilla la Nueva) dejara de estar en Murcia? Si ves en esta dirección que das en tu post, una gran conspiración MasonicaManchega para expandirse del mundo...
    Repito que el problema de que a toda Castilla la Mancha se le trate como manchega está fuera de la región no dentro, y no precisamente muy lejos, ma parece que hay más interés de una  en identificar toda CLM como manchega en Madrid que dentro de la región.
     No veo bien alguién que no sea de la Mancha se le trate como manchego por el hecho de pertenecer a la misma autonomía, ahora bien repito por enésima y ultima vez porque ya estoy hasta. . . que la "confusión" y me parece interesada viene de fuera, en los diarios, TV y demás, ahí es donde teneis que insistir y dejar tranquila a gente que no tiene nada que ver.
     Para terminar al amigos Talaveranos-Tagus del foro, aquí estamos para intentar hacer fuerte a Castilla con sus  diferentes regiones, no para resaltar lo castellana  que es Talavera, y los malos que son los manchegos.

     Ya puestos nos podías poner un estudio sobre el habla Talaverana. Quizá no  interese a tu revaladora tesis sobre la organización secreta MasónicaManchega, de todas formas Gracias.
En línea
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 31, 2005, 15:00:39 »


Aqui hay gente que parece que  La mancha la ven como una especie de región extranjera acoplada, algo que no llego a entender bien viniendo de castellanos. Vale que haya confusión de cara a los medios, vale que esto debería cambiar, pero sigo sin entender ese interes de talaverano por intentarnos hacer ver a todos que La  Mancha y sus gentes no se sienten castellanas, me pregunto que opinara entonces sobre la castellanidad de riojanos y cantabros, por que por esa regla de tres si los manchegos no son castellanos, entonces los cantabros tampoco deberían serlo no? y León fuera también etc etc.
Los manchegos son los castellanos mas meridionales, que tienen ciertas particularidades que els caracterizan pero nada mas, y si hay un regionalismo manchego pues bueno yo no veo que la poblacion castellana de La Mancha salga a la calle en masa pidiendo la separación del resto de Castilla o algo por el estilo.
Todos los castellanos debemos colaborar por la unidad de castilla desde Cantabrbria hasta La Mancha.
un saludo  Talaverano la verda es que tienes  unas ideas bastantes particulares con respecto a las delimitaciones de Castilla :wink:
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
talaverano
Visitante
« Respuesta #5 : Julio 31, 2005, 19:00:24 »


Mirad os voy a ser sincero. Yo no tengo nada en contra de La Mancha, hasta tengo antepasados manchegos. Es una tierra que me gusta y disfruto con sus quesos, sus vinos, sus gachas...Estos apuntes los pongo porque me parecen interesantes desde un punto de vista histórico y nada mas...Además porque  una zona tenga un movimiento regionalista no va a ser mas o menos castellana....

Es mas si tuviera que elegir prefiero seguir unido a las provincias de AB, CR, CU o GU antes que con cualquier otra provincia castellana. Es mas a los de Castilla y León les veo como de otro mundo, y a los de Cantabria y la Rioja de otra galaxia....A todos estos(CYL, la Rioja y Cantabria) les veo diferentes a nosotros (a los castellanos del sur...)

Un ej: Oigo una jota de CYL y me gusta , pero es oir unas seguidillas manchegas, alcarreñas o boleras y los pies se me mueven solos. Quiero decir con esto  que yo me siento tan feliz en Castilla La Mancha y no se si me siento mas castellano o mas manchego. Quizás sea la hora de que Castilla-La Mancha y todos los castellano-manchegos aprendamos a valernos por nosotros mismos....Fuimos la cuna de la Escuela de Traductores ( sin cuya aportación no hubiera sido posible el Renacimiento en Europa), del autor de la Celestina, solar del libro del Buen Amor, de las Comunidades de Castilla, modelo de la lengua castellana desde Alfonso X, cuna del Humanismo en Castilla,  la inspiración de Cervantes, la cuna de don Juan Manuel y Fray Luis de Leon, de multitud de reyes de Castilla (caso de Juana de Castilla) asi que no tenemos nada que envidiar a nadie y quizas sea el momento de que nos olvidemos de la Castilla unida( con una Castilla la Vieja y León con los aires muy subidos y plena de ancianos) y nos preocupemos por por nosotros mismos:   el reino de Toledo, Castilla la Nueva ,  Castilla la Mancha o como se dice actualmente de la región manchega como ustedes quieran que a mi lo mismo me da...

Unas seguidillas de la Solana recopiladas por Alan Lomax de despedida:

Seguidillas Boleras
van por tu calle
como van tan deprisa
no hay quien las baile


Como quieras que tenga
finos colores
si me estas aceptando
cavilaciones

Seguidillas boleras
mi abuela canta
y se las toca mi abuelo
con una caña

Con esta seguidilla
se acaba el baile
como no canto otra
tres y a la calle
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 31, 2005, 19:37:59 »


Talaverano, con modestia decirte que tienes el don de dividir que es lo contrario de loque aquí deseamos. El librito ese patrocinado por la Junta no es más q la opinión de sus autores y de todos es sabido que pseudointelectuales los hay por todas partes. Para mí lo grave no es que se trate de negar que TODOS LOS MANCHEGOS SON CASTELLANOS PESE A QUE TODOS LOS CASTELLANOS NO SON MANCHEGOS EN ESTA MESETA es que se haga con dinero público y se cree la idea, no sé si falsa ono, de que es el criterio de la Junta. Fué un inmenso error romper la unidad geográfica Y POLÍTICA DE LA MESETA MERIDIONAL AL SEGREGAR mADRID Y ELLO CONDUJO A "TENER" QUE CREAR OTRO NOMBRE DISTINTO DEL DE cASTILLA lA nUEVA con el monumental error de elevar a una comarca por encima del resto por grande y poblada q sea. ¿Se imaginan que tras la ruptura de Castilla La Vieja, donde se desgajó a Logroño y Santander, se hubiese llamado al resto Castilla-Tierra de Campos como si de cosas antagónicas se tratara? Pues esa chapuza se consumó en el sur y ahora se quiere consolidar otramás: decir que castellanos y manchegos son dos realidades "ó sensibilidades" como orteramente se afirma.
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 31, 2005, 19:50:14 »


He leido el primer párrafo y es para llorar y no seguir: habla de 4 provincias manchegas (CU, TO, CR, AB) cuando la realidad es que solo el 25% aprox. de cada una de ellas es manchega luego ya se está generalizando y extendiendo el término manchego. Luego dice que existe un regionalismo histórico. Pues como no seas desde hace 3 ó 4 años me parece una historica exageración e incluso afirma de "cierta importancia", ¡¡Joder!! pues ha pasado desapercibido luego no es muy riguroso la frase e incluso llega a contradecirse afirmando que es todo un "descubrimiento",¿en qué quedamos si es tan importante pq se descubre ahora, es que estábamos ciegos hasta ahora? Analizando estas pocas líneas concluyo que intelectualmente no es ninguna aportación que merezca la pena leer y parece responder más a los deseos de su autor (o financiador) que a la estricta verdad histórica.
No tiren el dinero comprándolo ni el tiempo leyendo cuentecitos. Como veis tambien en La Mancha sabemos publicar basura.
En línea
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Marzo 15, 2006, 02:53:59 »


la verdad, a mi el nombre de Castilla la Mancha, no sé de donde puede venir..., ¿es qué hay muchas manchas ahi?, jejejeje, a ver si alguien del foro me lo explica.

BIERZO PROVINCIA CASTELLANA.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 15, 2006, 13:07:29 »


Mancha quiere decir en arabe vacia o seca.

La traduccion literal seria Castilla la seca, osea, Castilla.

un slaudo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!