logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 14:34:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla la Mancha  (Leído 33428 veces)
sagreño
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Mayo 14, 2006, 00:14:19 »

Soy de Toledo, de la comarca de la Sagra ( que también coge parte de Madrid ), y me siento castellano a secas. Estoy harto ( y como yo, muchos ) de que me llamen manchego cuando salgo fuera, cuando no lo soy, ni quiero serlo. Toledo cuenta con NUEVE comarcas, NUEVE, que suman cerca del 80 % de su territorio. Basta ya de dividirnos a los castellanos. Castilla entera, de Santander a Sierra Morena.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Mayo 14, 2006, 01:30:46 »

Castilla entera, de Santander a Sierra Morena.

AMÉN

un saludo

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Anonymous
Visitante
« Respuesta #32 : Mayo 14, 2006, 17:03:33 »

Mira majo, yo soy de Talavera y asisto como todos los castellan@s nuev@s a la mancheguización de la antaño llamada Castilla la Nueva o como se decía en tiempos de Felipe II la Castilla de Toledo. Tienes mucha razón, pero yo creo que este es un proceso imparable. La gente de la Mancha en su mayoría se siente manchegos a secas, algunos castellano-manchegos y pocos, muy pocos castellanos a secas. Todos los presidentes regionales han sido de provincias promanchegas como Albacete y Ciudad Real. Es triste pero el PP regional si habla mas de Castilla, no se la causa. Yo no tengo nada en contra de la Mancha, pero no es mi tierra, sus paisajes inmensos y su suelo seco no me dicen nada. Soy de la Castilla de Toledo, de esa Castilla que se hermana con Castilla la Vieja vía Avila y vía Plasencia ( castellana vieja, hoy en día en Extremadura). Esa es mi tierra y los políticos que hablen de lo que quieran, que yo vere a mis paisanos tocando el rabel igual al de Plasencia y Avila , nuestros trajes tradicionales de la facies serrana como Segovia y Avila y mis paisanas con el pañuelo abuelense y despues que me cuenten historias...Bueno, en resumen majo que no tengas un mal trago y que a la Castilla del sur siempre le quedará Talavera y las localidades de su comun de villa y tierra. Saludos
Arevaco
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Mayo 14, 2006, 18:31:52 »

Suscribo lo dicho por caesarobriga , desde la castilla sur del norte , es decir desde guadalajara , la unica provincia de esta castilla sur que no tiene comarca de la mancha , por lo que el llamarnos manchegos a secas reviste de una mayor gravedad aun si cabe ...

El otro dia me acerque con unos amigos a  la oficina de turismo de mi pueblo y vi un horrendo cartel en el que decia , disfruta , estas en la mancha , aquello me revolvio las tripas , ya que nos encotramos a 7 km de la provincia de soria , con la cual linda nuestro termino municipal , y numerosos pueblos sorianos tienen como cabeza de comarca natural mi pueblo, por lo que la relacion es aun mas fuerte , por no decir de las ancestrales relaciones como las que suscribia caesarobriga  para talavera y que en siguenza , se mantienen , con almazán , medinaceli , arcos de jalón , burgo de osma , ayllón y demás ...

Baste como ejemplo del grado de invasión cultural que sufrimos el decir que se nos ha incluido en la ridícula ruta de don quijote en estas tierras y que desde los documentales realizados por las televisiones de la junta se difunden y dicen barbaridades tales como que por estas tierras se unen las mesetas castellana y la manchega , o que hay "tipicas casonas manchegas en la plaza mayor de atienza "

además  toda esta zona norte perteneció ha castilla la vieja hasta el siglo XIX.  por lo que imaginaos lo bien que nos sienta toda esta historia

ASTILLA SE DA SUS JEFES , EXPULSA LOS QUE LE DIERAN
Anonymous
Visitante
« Respuesta #34 : Mayo 14, 2006, 23:52:12 »

Al hilo de lo que comentas Arevaco, un apunte mas. Las zonas norteñas de Castilla-La Mancha hemos quedado huerfanas, no somos manchegas y al gobierno regional no le interesamos mucho y la otra Castilla norteña se ha inventado la pureza de la meseta norte de la que quedamos excluidos-as. Nosotros-as hemos quedado en el desamparo. No olvides que todo la mitad norte de Toledo se la repartian las  tierras de segovia y avila, y los comunes de villa y tierra de maqueda, escalona, y talavera asi que los lazos con la castilla del norte siempre han sido muy fuertes y no han caido en olvido. Como muestra un boton, Pedro Vaquero floclorista de candeleda , que en paz descanse, para su recopilación de Rondas de Boda y otros cantos populares de candeleda eligio a un grupo folk (Viguela ) de las tierras de talavera porque su manera de hacer musica popular y la de candeleda eran muy similares. Esta recopilación la tienen recogida los seguidores de anselmo y cada vez que los veo en su pagina, no puedo por menos que reirme. Y es que el folclore de los pueblos no se puede borrar de la noche a la mañana. Cada vez que veo a mis paisanas con esos sombreros de paja con flores y espejos y veo las de la Vera y las de Avila pienso que esos lazos seran eternos. Aqui os dejo una pagina donde se ven fotos de indumentaria de talavera:
www.navalcan.com y ahí se pincha en fotografias que aparece en SERVICIOS y despues en revolvedera.
saludos
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #35 : Mayo 15, 2006, 01:58:15 »

Creo que a veces perdemos un poco el norte.Por una parte, la mancha es tan castellana como la sagra. Por otra, lo que es claro es que el proceso de "mancheguización" no es culpa de los manchegos ni tiene por objetivo eliminar la castellaneidad de castilla-la mancha, simplemente es el intento de los políticos locales por buscar una forma de diferenciarse del resto de comunidades. Desgraciadamente el castellanismo no es tan importante, la "mancheguización" se reduce a un intento de diferenciació y de creación de un sentimiento regional ridículo.

Lo que no hay que hacer es equivocar los culpables ni alentar más los localismos, los manchegos no tienen ninguna culpa. Hay que luchar contra esos intentos de crear identidades absurdas, pero de una manera apropiada.

Saludos
Torremangana
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-1

Ver Perfil
« Respuesta #36 : Mayo 15, 2006, 05:00:47 »

Mesonero ha dado en el clavo. Todo se reduce a un intento por parte de la Junta de diferenciarse, de consolidarse, de perpetuarse y de popularizarse pero es en vano pq lo único que cohesiona realmente a esta meseta es su castellanidad.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #37 : Mayo 15, 2006, 05:14:42 »

Cita de: "Caesarobriga"
. Yo no tengo nada en contra de la Mancha, pero no es mi tierra, sus paisajes inmensos y su suelo seco no me dicen nada.

Macho, pues no se de qué Castilla eres tú,no sabía que fuese verde y montañosa como Asturias.

Sin acritud  :wink:  :wink:

GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #38 : Mayo 15, 2006, 05:28:21 »

Cita de: "Az0r"
Cita de: "Caesarobriga"
. Yo no tengo nada en contra de la Mancha, pero no es mi tierra, sus paisajes inmensos y su suelo seco no me dicen nada.

Macho, pues no se de qué Castilla eres tú,no sabía que fuese verde y montañosa como Asturias.

Sin acritud  :wink:  :wink:

Hombre La Mancha es lo más seco de Castilla y te lo digo desde Valladolid una provincia completamente plana donde la media de precipitaciones esta sobre 450 mm, pero aun asi esto se ve bastante más verde y arbolado que La Mancha.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #39 : Mayo 15, 2006, 06:09:25 »

Hombre se ve mas verde que La Mancha, pero ni es una tierra húmeda ni es Montañosa....

Es más la imagen típica de Castilla es una llanura amarilla llana hasta donde alcanza la vista...

Pero weno, quizás lo haya exagerado yo un poco.

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!