Los grupos terroristas son todos similares: empiezan con una causa más o menos noble, se pasan de la raya durante décadas y cuando ya han perdido el norte y nadie sabe cómo se originó todo se dedican al matonismo puro y duro. El destino de ETA es ser sicarios mafiosos al servicio del trafico de tabaco, drogas, etc. Ya lo vereis. Pasó en Italia, pasa en Irlanda y esta pasando en Vasconia.
Creo que es una simplificación excesiva. No todos los grupos terroristas son iguales, las motivaciones de distintos grupos son muy diferentes y el comportamiento de los mismos también, tanto durante la fase terrorista como después.
Fíjate por ejemplo en que muchos de los atentados terroristas de Israel fueron realizados bajo las ordenes de miembros del gobierno o ejército israelí. En el caso de la OLP, tampoco se produjo ese paso al matonismo. En el caso del IRA, ha ocurrido así con grupúsculos pero el grueso de sus integrantes ha tratado de reinsentarse.
En mi opinión, desde el otro lado también hay que tender puentes para evitar que los terroristas se vean abocados sin alternativa a la delincuencia y lograr que se reinserten. Por supuesto, teniendo en cuenta las circusntancias de cada caso en particular, no es lo mismo alguien que se ha dedicado a hacer propaganda, que alguien que ha puesto una bomba en un colegio. Siempre teniendo en cuenta, que habrá un porcentaje que el matonismo siga siendo su vida.
Saludos

