Prusia es historia.
En los recuerdos turísticos, al escudo del águila prusiana le llaman "Old Germany" y lo único de Prusia que he visto han sido una calle y el nombre de una farmacia.
Sí hay una conciencia de unión entre Berlín-Brandemburgo, pero sin tintes políticos.
Me ha preocupado un poco, porque me recuerda a nuestra situación.
No se pueden hacer paralelos, Prusia Oriental es Polonia hoy en día, Königsberg se llama Kaliningrado y forma parte de Rusia. Tras la invasión soviética se llevó a cabo una política de limpieza étnica tan criminal como sus homólogas nazis que no ha sido objeto de juicios solo porque la llevó a cabo una potencia vencedora. Para combatir el "militarismo prusiano" los aliados adoptaron medidas "desprusificadoras" tales como la disolución oficial de la parte occidental de Prusia y su división en varios lander.
Todas estas medidas tienen como marco la II Guerra Mundial, la derrota de Alemania, los reajustes fronterizos germano-polaco-soviéticos y el arranque de la Guerra Fría. Después de tantas conmociones Alemania ha intentado enterrar ciertas cosas de forma que no me trago la existencia de una minoria "prusiana" y aunque la hubiese no creo que pasase de regionalismo romántico.
Eurominority es un circo.