A partir de ahora en Aragón se financiara con dinero público las operaciones de cambio de sexo.
Como ya se hablo de esto en otro subforo, puede ser interesante que ya en otro territorio se vayan a realizar este tipo de operaciones.
Luz verde en Aragón a la operación gratuita de cambio de sexo
El Salud estima que en la Comunidad habría unos 12 transexuales que reúnen las condiciones para someterse a esta intervención.
L. C. Zaragoza | Los transexuales aragoneses que quieran someterse a una operación de cambio de sexo podrán hacerlo dentro de la cartera de servicios del sistema de salud de la Comunidad, como ya adelantó HERALDO hace varios meses. El Gobierno de Aragón informó ayer de que se ha dado luz verde a la orden en la que se establecen las instrucciones para la regulación de la atención a los Trastornos de Identidad de Género (TIG).
Aunque con un semestre de retraso (se esperaba que esta prestación comenzase a prestarse a finales de 2005), se sientan las bases para que estos pacientes reciban una atención integral (ginecológica, urológica o psicológica) y también para que puedan someterse a cirugía. Ésta, por lo general, se practicaría en el hospital regional Carlos Haya de Málaga, el único del sistema público en el que se llevan a cabo este tipo de operaciones.
Sólo la operación, en una clínica privada, puede oscilar entre los 12.000 y los 30.000 euros. Todo el proceso, con atención farmacológica y psicológica, podría estar entre los 182.000 y los 755.000 euros. De hecho, sólo Andalucía incluye esta prestación en su cartera de servicios (lo hizo ya en 1999), y por eso éste es el centro elegido.
Candidatos en la Comunidad
Los candidatos a esta operación son muy pocos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Aragón serían tan solo 44 hombres y 18 mujeres sobre una población de 1.183.234 personas.
En España, la cifra asciende a 2.987. Además, no todos ellos pueden someterse a la misma, ya que el cambio sobrepasa al paso por el quirófano, y requiere una predisposición y una preparación psicológica fuera de lo común. En concreto, se piensa que sólo dos de cada diez transexuales serían idóneos para este tipo de cirugía (es decir, unos 12 en la Comunidad).
Todo ello se decide después de que el paciente pase un proceso largo, complejo y muy concienzudo. Para empezar, los candidatos deben presentar un caso clásico de Trastorno de Identidad Sexual. Es decir, ser personas que tengan un claro deseo de vivir y ser aceptadas como miembros del sexo opuesto, por lo general acompañado por el sentimiento de incomodidad al sexo anatómico propio y por el ansia de someterse a la cirugía. Además, se valoran otros aspectos.
Cuando el diagnóstico es claro, comienza la fase terapéutica, de la que se encargan dos psiquiatras y una psicóloga clínica. Esto se prolonga durante tres o seis meses, y después se pasa a la valoración endocrinológica y el tratamiento hormonal (año y medio o dos años).
La última etapa consiste en una experiencia de la vida real, tras la que el psiquiatra decide derivar o no al paciente al quirófano. Ese paciente tendrá de por vida un seguimiento a nivel psiquiátrico, endocrinológico y de nutrición. Varios ginecólogos y urólogos -sobre todo para funciones de valoración- completan el equipo de especialistas.
Dos años de lista de espera
Aunque no son muchos los candidatos, que sólo haya un centro público con esta prestación que ya recibe casos de Andalucía, Aragón y Extremadura (tiene un convenio) hace que la lista de espera quirúrgica sea muy abultada.
En concreto, el verano pasado había en el hospital Carlos Haya 91 pacientes en esta situación y otros 25 aguardaban tratamiento previo. En aquel momento, la espera se elevaba hasta los dos años y ocho meses. Recientemente, el centro matizó que el tiempo medio de demora suele ser de dos años.
En el último lustro, el centro ha atendido a más de 387 personas. Al finalizar el año pasado, 43 de las operaciones realizadas correspondieron a cambio de sexo de hombre a mujer (genitoplastia feminizante), y fueron 37 las que solicitaron el cambio masculinizante.
Salud y Consumo explica que "la baja incidencia de estas alteraciones entre la población aragonesa y la obligación de garantizar una atención de calidad hacen ineficiente una unidad específica en Aragón". Por eso, han designado un grupo interdisciplinar de profesionales para tratar a estos pacientes y se establece que el Salud financiará la intervención.
En este punto, y aunque sí que dan por hecho que las operaciones se llevarán a cabo en Andalucía, se reservan la posibilidad de algún cambio. "La financiación de la operación se hará a través de médicos y centros propios cuando las condiciones de garantía de calidad lo permitan, o bien derivándolos a aquellos centros cuya casuística, experiencia y calidad aseguren un mejor proceso asistencial", dicen.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=171040