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Autor Tema: Aragón  (Leído 82406 veces)
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #220 : Julio 23, 2006, 21:51:05 »


Ese mapa es de chiste, nunca ha existido ni euskalherria, ni lso paisos catalans, y no solo eso, sino que encima sus ciudadanos no quieren formar parte de esos inventos expansionistas(ni Navarra, ni Baleares, ni Valencia,etc...).

Y lo de Leon(salvo el Bierzo) tambien tendria su debate.

n saludo
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« Respuesta #221 : Julio 24, 2006, 01:16:47 »


Cita de: "rioduero"
La verdad sigo sin entender, como estos foraneos que son como las vecinas chismosas que estan pendientes de lo que pasa en la cas de al lado, haber quien entra quien sale, y resulta que en la suya parece una casa de putas, precupate de lo tuyo que por lo que veo poco  o nada te interesa de aragon o la situacion esta tambien que tienes tiempo para meterte en los asuntos de los demas sin que se te  haya invitado, a  mi y conmigo creo que otros mas nos importa un comino lo vuestro, o mas diplomaticamente no intervengo en los asuntos internos de otro pueblo haber si  te lo aplicas.


Pienso que el interesarse por vuestra situación, el querer saber como véis las cosas, que proponéis desde Castilla, etc. no tiene de malo ¿no?

Y no nos juzgues porque no nos conoces ni sabes como somos.
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #222 : Julio 24, 2006, 01:20:48 »


Completamente de acuerdo.
Nacionalismo a la "catalana" es lo penultimo que quiero para Castilla.

Que entre y opine quien quiera, y mas si proviene de otra parte de España.

Un saludo
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« Respuesta #223 : Agosto 19, 2006, 21:57:18 »


RAZONES PARA LA INDEPENDENCIA DE ARAGÓN.

por Ánchel C. Górriz

 

1º. La política

2º. La económica

3º. La social

4º. La histórica

5º. La cultural.

 

1.- La Política.- La Constitución actual del Estado español, previó un proceso de descentralización caracterizado por falta concreción sobre la manera en que debía hacerse y, en definitiva, sobre el grado que debía alcanzar: preparó un proceso de descentralización ambigüo. Sin embargo las fuerzas políticas que influyeron en aquel momento (partidos centralistas y nacionalistas vascos y catalanes, principalmente), establecieron el reparto fundamental en el juego político: diseñaron un procedimiento de acceso a la autonomía a medida; rápido y con alto nivel de competencias para los territorios más y mejor organizados y lento y limitado para los demás, entre ellos Aragón.

A 26 años vista del inicio del llamado proceso autonómico, dictado en cada momento por las circunstancias y el juego de las mayorías políticas, –según esa libre e interesada interpretación de los políticos centralistas y nacionlistas– el balance es negativo para Aragón; abocado, por su escasas posibilidades de influir en la política española, a verse relegado en el grupo de los que más retrasados están en tal proceso.

En esa estructura desigual unos tienen más ventajas que otros, pero en Aragón además representa un agravio... En esta estructura no se permite un reconocimiento expreso a los derechos históricos de soberanía administrativa, jurídica, económica y fiscal que le corresponden; no se da respuesta a la singularidad de su territorio, de su cultura y de su gente; no permite establecer el concepto de aragonés como sujeto vinculado a una comunidad política y humana que permita políticas comunes y de desarrollo de esa comunidad dentro y fuera de su territorio y no nos deja las manos libres para disponer de nuestros recursos en favor y en beneficio de Nuestra Tierra.

Por tanto, no es un sistema que esté adaptado a nuestra manera de ser, que dé respuesta a nuestras aspiraciones y que sea capaz de substituir, por mucho que quieran, lo que fueron las constituciones y las instituciones históricas de nuestro pueblo. Más aún, las hace más deseables. No hay indicios de que la situación vaya a cambiar con el proceso iniciado tras el segundo acceso del PSOE al poder del Estado español. El viejo texto constitucional español no da más de sí. Es un proceso agotado. Al margen de su relativa eficacia como proceso descentralizador administrativo no puede dar paso al reconocimiento de entidades nacionales, derechos colectivos o procesos de autodeterminación, en los que se incluiría Aragón. El nacionalismo español de derechas enrocado y extremadamente agresivo y el filo-centralismo del PSOE suponen además una rémora adicional.

 

2.- La Económica.- La política económica fundamentada en la extracción de materias primas, suministradora de recursos y mano de obra que, desde la industralización de ciertas áreas del Estado español, fue aplicada a Aragón en un régimen semicolonial, se ha tornado en el poco peso económico que sufre actualmente. Aquella política no dejó tejido industrial, ni humano, ni de capitales, ni de comunicaciones y lo que es peor no dejó mentalidad empresarial capaz de impulsar una economía autóctona que pueda mantener por sí misma un crecimiento continuado que atraiga capitales, mantenga un nivel aceptable de empleo y genere plusvalías.

De nuevo la carencia de un poder decisorio en materia económica en Aragón hace que para Nuestra Tierra no existan políticas económicas especiales adaptadas a la realidad de su marasmo secular. Más bien, todo lo contrario, las políticas aplicadas basadas en indicadores económicos como renta per cápita u otros estandares, o la transparencia de la economía aragonesa, etc. hacen que se aplique una fiscalidad alta y un régimen de ayudas más desfavorables que el de otras comunidades más ricas, desde en punto de vista cuantitativo, como Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña.

Este es para Aragón un agravio de primera magnitud. Desde el poder económico central se condena a Esta Tierra, en ese estructura de la economía global que se va implantando, a desempeñar, en términos económicos, una función auxiliar consistente en: suministradora de recursos energéticos, hídricos, de materias primas o productos en bruto y mano de obra; reserva para el turismo dominical y estacional de baja renta y vertedero de los residuos industriales generados en otros sitios.

No es un régimen de igualdad de medios para afrontar los nuevos retos económicos.

 

3.- La Social.- La Sociedad aragonesa está desarticulada. Al gran vacío humano que existe en la mayoría de las comarcas se añade la escasa importancia que tiene el factor juventud, es decir, el factor innovación, el factor trabajo, el factor progreso y el factor fomento de políticas progresistas... La Capital por sí sola no puede representar en Aragón el factor dinamizador.

La emigración es la principal causa de tal desarticulación y representa para los aragoneses nuestra particular y “suave limpieza étnica”. Porque la  sociedad aragonesa ha estado contemporáneamente condicionada por éste más que por ningún otro fenómeno social y es algo que nos ha venido impuesto: ¡se nos ha obligado a abandonar nuestra tierra!... y eso, en algunos lugares, ¡se ha aplicado al pie de la letra!. La emigración es muestra gran “cuestión nacional” causa de nuestro debilitamiento y fraccionamiento como pueblo, que afecta a todos los aragoneses y que ya forma parte consustancial de nuestro sentimiento y acervo colectivo.

Aún hoy hay aragoneses –remarcar que son los jóvenes– que tienen que marcharse de sus pueblos por los mismos motivos, lo cual resulta más sangrante porque en el modelo socio-económico, que presume de proporcionar un alto grado de oportunidades y que a su vez recibe inmigración, se condena a una parte de los “beneficiarios” de ese modelo residentes en un determinado lugar como Aragón a hacer lo que hicieron sus padres y abuelos, emigrar.

 En el fondo de la cuestión no hay una “fatalidad histórica del pueblo aragonés”, pues en nuestro territorio, en “Nuestra Casa”, hemos tenido todas las bases materiales y humanas para constituir una sociedad moderna y dinámica. Es sangrante que hayamos tenido que sacrificar esas bases para el progreso de otros. No debemos pensar siquiera que hay una dejación y desinterés por parte de las instituciones del Estado y una imposibilidad política o evidente incapacidad por las autonómicas para solucionar este problema secular. Hemos de pensar más bien que existe un interés y una connivencia para que la cosa siga así. ¡Hay que desvincularse de este Estado y substituir a los políticos subsidiarios que ignoran los problemas y las aspiraciones de la sociedad que pretenden representar!

 

4.- La Histórica.- Aragón no debe resignarse a ocupar el lugar donde le puso el uso de la fuerza militar, por muchos años que hayan pasado, ni por muchos años de convivencia, porque la fuerza no acabó con la conquista militar de nuestra tierra y la muerte o ejecución de nuestros soldados. No se puede llamar convivencia a la asimilación y a la destrucción de todos los hechos que en Aragón han marcado su diferenciación respecto al resto. Más aún se han destrido la base de toda resistencia posible y el referente de las tradiciones políticas medievales y modernas aragonesas basadas en un inquebrantable espíritu independiente; haciéndolo ver con el desprecio que se mira a lo viejo y lo reemplazable. La historia se escribe para no olvidarla y en el caso de  Aragón no es un mero referente nostálgico o pretensión abandonada de constituir un soñado Estado aragonés, sino el medio posiblemente el único y el último que nos queda para encontrar nuestra propia vía hacia el futuro.

El derecho a la independencia es irrenunciable no sólo por los agravios recibidos sino porque es el único medio por el cual podemos poner freno a la situación actual. Tenemos muchas cosas que hacer en Aragón por le repunte de nuestra cultura, por la normalización de nuestra economía y de nuestra sociedad, etc. Sólo corresponde a los aragoneses libremente preparar su futuro. Esta visto y comprobado que ni los dirigentes del Estado español ni sus clientes y sucursales políticos en Aragón están en disposición de hacer concesiones.

 

5.- La Cultural.- “Quitamos a la gente de su base territorial, diluimos su cultura obligándolos a emigrar y liberamos espacios para otros usos”. Esta es la política que se ha aplicado en Aragón. El Pirineo y los Somontanos de Huesca cuna y último reducto del idioma aragonés y la cultura autóctona y genuina aragonesa, ha sufrido un genocidio cultural perpetrado por las políticas, los intereses y el funcionariado españoles,  en lo que es interpretable como un acto de conquista y de saqueo que toda vía hoy continúa descaradamente. Nada se ha respetado en esta tierra, ni el medio, ni a la gente, ni su cultura. El medio ha sido anegado, esquilmado o destruído sin ningún provecho: a la gente se le ha impedido toda alternativa de progreso material en su tierra obligándola a marchar en su mayoría y al idioma y a la cultura autóctona se les han combatido con saña desde las instituciones culturales centralistas, haciendo perder en las conciencias altoaragonesas el orgullo por ella.

Rotas las bases económicas del territorio, estigmatizado el referente idiomático y cultural autóctono, desarticulado el tejido humano y el medio sobre el que se asienta la Nación aragonesa, esta se diluye y accede a la asimilación y su espíritu de resistencia se doblega. Así se hace con Aragón u otro país lo que se quiera.

 

Sin embargo, permanece dentro de nosotros el espíritu independiente de nuestra Nación, y de nosotros mismos, que hace aflorar entre nosotros la conciencia de su opresión y de que ellos nos tratan de forma diferente a como se tratan entre ellos. Ha prendido en nuestra voluntad la llama de la rebeldía y el deseo ser independientes por nosotros mismos.
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« Respuesta #224 : Agosto 29, 2006, 05:37:59 »


Como se que por el foro hay algún que otro aficionado a Ixo Rai! informo que se ha terminado de grabar un disco tributo, en el que participan multitud de artistas aragoneses versioneando temas de el mítico grupo aragonés, que se disolvió en abril de 2002: Comando Cucaracha, La Ronda de Boltaña, ND.NO, Tako, Vinos Chueca, Los Travilis, Bogus Band, Labordeta, Carbonell, La Bullonera, Angel Petisme, El Ombligo del Mundo, La Orquestina del Fabirol, Santi del Campo, Maria José Hernández y Joaquín Pardinilla, y Lurte. El disco, que se titulará "Nueba Cozina. Tributo a Ixo Rai!", y que irá acompañado de un vídeo, tiene prevista su salida la tercera semana de septiembre. Se ha grabado en Lunanueva Estudios de Zaragoza, y la grabación y producción la han llevado a cabo Kike Cruz (Comando Cucaracha), David Marco (El Ombligo del Mundo) y Eugenio Gracia.

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« Respuesta #225 : Septiembre 03, 2006, 20:49:38 »


Gracias por la información, Aragonauta. A mí me gustan mucho.
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El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #226 : Septiembre 27, 2006, 04:34:52 »


Web en francés que describen a Aragón. Es bastante curioso y lo que supongo que os gustará que al hablar de las lenguas de Aragón hablan de castellano, catalán y aragonés.

http://www.tlfq.ulaval.ca/AXL/europe/espagnearagon.htm
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« Respuesta #227 : Octubre 05, 2006, 14:41:35 »


Gran cita aragonesista el viernes Esta organizada por miembros de organizaciones como Chobenalla, A Enrestida y UCA


http://dengunestatuto.blogspot.com/



ENTALTO ARAGON LIBRE!!!!!!!!!!!!!

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« Respuesta #228 : Octubre 05, 2006, 16:55:37 »


Cita de: "ARAGONESISTA"
Gran cita aragonesista el viernes Esta organizada por miembros de organizaciones como Chobenalla, A Enrestida y UCA


Como explicación decir que los miembros que pertenezcan a estos colectivos u otros, convocan la manifestación-concentración a título personal en lo que han llamado Asambleya independentista 6 d´octubre. Ninguna organización ni colectivo participa ni apoya.
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« Respuesta #229 : Octubre 09, 2006, 22:49:49 »


Ayer se celebro por sexto año consecutivo una manifestación antitaurina convocada por: UCA, Chobenalla Aragonesista, A Enrestida, Colla Antitaurina Oszense, CGT, Rebel, Ecologistas en Acción, Amnistía Animal, Liberación Animal, Sociedad Aragonesa Protectora de Animales y Plantas, AV La Madalena y Juventudes comunistas de Aragón.


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Más de mil personas se manifiestan contra las corridas de toros en Zaragoza  
 
 
 La manifestación antitaurina durante las Fiestas del Pilar se está convirtiendo en una tradición que aglutina cada año a más personas. En esta ocasión ha contado con la presencia de más de mil asistentes que, al grito de “asesinos y sádicos”, han increpado a los aficionados a las corridas de toros.  
 
 
Los convocantes aseguran que han asistido más de mil personas
Zaragoza.- “Sádicos”, “si quieres ver sangre córtate las venas”. Estas han sido las frases más repetidas durante la manifestación antitaurina que ha tenido lugar junto a la plaza de toros de Zaragoza. Con este ya son seis los años en los que se ha realizado este acto, hasta el punto de convertirse en una tradición más de las Fiestas del Pilar, y cada vez “las asistentes son más numerosos y la gente es más diversa”, según ha asegurado el portavoz de Amnistía Animal, Alberto Plaza.

La manifestación, a la que han acudido más de mil personas, se ha desarrollado sin incidentes graves, aunque en un clima de tensión donde los insultos por ambas partes han sido lo más destacado. Desde el lado taurino se han arrojado algunos objetos a los manifestantes pero sin llegar a derivar en actos más violentos.

La contención desde el lado antitaurino respondía a los intereses de los convocantes, que incluso se han mostrado a favor de la presencia policial ya que son “conscientes de que los taurinos esperan cualquier respuesta violenta para exigir que se prohiba la manifestación”, ha explicado el portavoz de Amnistía Animal.

 
"Alternativa a la tortura"

El objetivo del acto “es hacer ver a los taurinos que ellos no están en posesión de la verdad y además, mostrar a la sociedad que hay una alternativa a la tortura hasta la muerte de un animal”, ha comentado Plaza. “Ellos cada vez son menos, y más viejos, y nosotros somos cada vez más”, ha afirmado.

El argumento taurino de que las corridas de toros son parte de la cultura “cae por su propio peso, cultura debe ser algo que enriquezca al hombre”, ha comentado Plaza. “Es como decir que la guerra y el hambre es cultura porque ha habido gente que ha hecho obras de arte con esos temas”, explica el portavoz de Amnistía Animal.

La manifestación se desarrolla todos los años en la plaza del Portillo, pero los convocantes aseguran que no se trata de un desafío, “sólo se trata de hacerse ver”, aunque no opinan lo mismo los aficionados a las corridas de toros que aseguran que su intención es provocar.

 

http://www.aragondigital.com/asp/noticia.asp?notid=28137&secid=9
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