Las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana tienen dos cometidos específicos: Protección Ciudadana (propiamente dicha) y Atestados.
A) Protección Ciudadana
- Intervención inmediata con ocasión de la comisión de delitos: atracos, robos con fuerza, hurtos, tenencia de drogas, tenencia de armas (de fuego o blancas), sustracción de vehículos...
A lo largo del año, los agentes municipales practican un promedio de 140 detenciones y se vienen recuperando alrededor de 110 vehículos sustraídos.
Recientemente, se ha creado una Unidad Canina que cuenta con cuatro perros, adiestrados por nuestros propios agentes, y especializados en la localización de sustancias estupefacientes.
- Vigilancia de Centros oficiales de la localidad: Casa Consistorial, Centros Culturales, Colegios Públicos, Escuelas Infantiles, etc.
- Vigilancia de Institutos, especialmente durante los horarios de entrada, recreo y salida de los alumnos, con el fin de evitar la comisión de delitos (robo con intimidación, venta de drogas...), así como el posible absentismo escolar.
- Apoyo al Servicio de Extinción de Incendios en todas sus salidas, procurando que al llegar los miembros de dicho Servicio al lugar del suceso, éste se encuentre libre de obstáculos que pudieran impedir su normal funcionamiento, y habilitando además las vías de evacuación y llegada de refuerzos, si el caso lo requiriera.
- Asistencias sanitarias. En numerosas ocasiones, la Policía Local debe desempeñar labores sanitarias, al ser frecuentemente los primeros en acudir al lugar donde se produce la situación de emergencia; así, en casos de enfermedad o accidente, realizan ellos mismos el traslado inmediato de la persona necesitada de ayuda al Hospital, o bien requieren la presencia de una ambulancia si con sus medios no pueden llevarlo a cabo.
- Controles preventivos de consumo de alcohol y estupefacientes. Dada la negativa influencia que el consumo de alcohol y estupefacientes tiene sobre la conducción de vehículos y su creciente incidencia en la producción de accidentes, se efectúan controles esporádicos en los diferentes lugares donde es frecuente el consumo de dichas sustancias.
- Asistencia en desahucios ordenados por los distintos Juzgados, en acompañamiento de la Comisión Judicial.
- Vigilancias diversas: control de horario de cierre de los establecimientos, medición de ruidos nocturnos, etc.
- Charlas a los alumnos de E.S.O., Bachillerato y F.P., en colaboración con la Concejalía de Juventud y la Agencia Anti-droga de Móstoles, que desarrollan un programa de formación acerca de la problemática de las drogas, el alcohol y la no-violencia.
http://www.ayto-mostoles.es/SERVICIOS%20CONCEJALIAS/SeguridadCiudadana/PoliciaLocal.htmEsto son las de Mostoles , pero es aplicable a cualquier pueblo de la comunidad. En la capital no ejercen por ahora.

