logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 21:07:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: EL EMPECINADO  (Leído 6839 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« : Mayo 12, 2006, 18:15:05 »


Se hablado ya en estos foros de Juan Martín Díaz el Empecinado. Pero he encontrado de casualidad un web con algunos datos curisosos, como tambien una representación de soldados castellanos de otras epocas


EL SOBRENOMBRE DE EMPECINADO TUVO SU ORIGEN EN EL HECHO DE HABER SIDO NATURAL DE CASTRILLO DE DUERO, YA QUE LOS COMARCANOS LLAMAN ASÍ' A LOS VECINOS DE ESTE PUEBLO.
PERO A PARTIR DE LA FIGURA DEL GUERRILLERO, LA PALABRA ENTRO EN EL CASTELLANO PARA DESIGNAR A QUIENES DEMUESTRAN UN TESÓN ADMIRABLE, MAS ALLA DE LO RAZONABLE.
El Empecinado, Juan Martin Díez, nacio en Castrillo de Duero, Valladolid, en 1775.
Sirvio como soldado, al parecer en el regimiento Espana, durante la guerra contra la convencion de 1793, y se distinguio en la zona del Ampurdan, donde pudo poner en práctica la táctica de la guerrilla.

http://www.islaperdida.com/paginasejercito/47guerrilleros.htm


El emblema de los guerrilleros. Significaba lucha a muerte.





División del Brigadier Juan Martín.
2º Ejército. Julio de 1.811.

Batallón de Cazadores de Volutarios de Guadalajara...............1.300 hombres
Batallón de Voluntarios de Madrid............................................1.500 hombres
Batallón de tiradores de Sigüenza.................................................560 hombres
Batallón de voluntarios de Aragón.............................................1.000 hombres
Regimiento de Caballería Cazadores de Madrid........................ 300 hombres
Compañia de Alemanes (Desertores y Voluntarios).....................123 hombres
Partida de voluntarios de caballería............................................ 550 hombres
Artillería: .....................................................................................3 piezas ligeras


Testimonios de soldados franceses sobre los guerrilleros.

"Los desgraciados soldados que se ven obligados a permanecer en la retaguardia son invariablemente despedazados.
Es absolutamente imposible alejarnos de nuestros campamentos o columnas sin correr este riesgo, Como ves.. estamos combatiendo en el mas desagradable país del mundo... al menos en Alemania estábamos seguros en todas partes, mientras que aquí, desde los mas jóvenes a los mas viejos, son todos nuestros enemigos."
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 13, 2006, 00:42:22 »


desde luego el Empecinado es un héroe un tanto olvidado, y fiel reflejo de ese prototipo del castellano guerrero y duro.
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 13, 2006, 06:07:59 »


Y LIBERAAAAAAAAL¡¡¡¡¡, que era LIBERAAAAL¡¡¡¡


un saludo ;)
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Wadalajara
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 76



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 26, 2006, 01:43:04 »


En Guadalajara, siempre agradecidos.

El Empecinado, en la Provincia de Guadalajara es una institución. Y es que fue aquí, dónde se formó gran parte de la leyenda de este héroe. Gracias a él, se formaron unas guerrillas que pusieron constantemente en jaque a los soldados franceses y fue el principal líder de la resistencia en la provincia. A pesar de que muchos pueblos de la provincia, fueron pasto de la llamas por haber ocultado a Juan Martín, y a la Junta de Defensa Provincial, este hecho en vez de desanimar, espoleó a la ciudadanía y a todas las partidas de guerrilleros.
En línea

STOP AL TRASVASE, STOP A LA ESPECULACIÓN
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Mayo 26, 2006, 01:45:11 »


Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
Y LIBERAAAAAAAAL¡¡¡¡¡, que era LIBERAAAAL¡¡¡¡


un saludo ;)


Leka,se te olvida algo...

Era masón (pertenecía a "Los hijos de padilla", una escisión de la masonería, y los principales responsables de la Introducción del morado como color de Castilla... JUASJUASJUASJUAS)
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 26, 2006, 01:48:47 »


En aquella epoca yo tambien seria mason¡¡ ;)

Abajo el absolutismo¡¡

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Mayo 26, 2006, 01:49:13 »


Lo he editado mientras respondías... xD
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 26, 2006, 01:53:04 »


Como color del comunerismo...seguro que no tengo su sangre??, liberal, mason cuando habia que ser mason, comunero...que mas??  ;).
Se me olvidaba, y heroe nacional(español)¡¡¡   :lol:

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Mayo 26, 2006, 01:55:26 »


Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
Como color del comunerismo...seguro que no tengo su sangre??, liberal, mason cuando habia que ser mason, comunero...que mas??  ;).
Se me olvidaba, y heroe nacional(español)¡¡¡   :lol:

un saludo


Pues ya te estás cambiando el color de ese avatar...  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Tanto que lo atacabas y ahora te va a gustar... cagoenla, si lo tuyo es por joder xDDD
En línea

Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 27, 2006, 03:41:00 »


A veces pienso que todos los castellanos eran daltónicos pq menuda liaron... :cry:  :wink:
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!