Se hablado ya en estos foros de Juan Martín Díaz el Empecinado. Pero he encontrado de casualidad un web con algunos datos curisosos, como tambien una representación de soldados castellanos de otras epocas
EL SOBRENOMBRE DE EMPECINADO TUVO SU ORIGEN EN EL HECHO DE HABER SIDO NATURAL DE CASTRILLO DE DUERO, YA QUE LOS COMARCANOS LLAMAN ASÍ' A LOS VECINOS DE ESTE PUEBLO.
PERO A PARTIR DE LA FIGURA DEL GUERRILLERO, LA PALABRA ENTRO EN EL CASTELLANO PARA DESIGNAR A QUIENES DEMUESTRAN UN TESÓN ADMIRABLE, MAS ALLA DE LO RAZONABLE.
El Empecinado, Juan Martin Díez, nacio en Castrillo de Duero, Valladolid, en 1775.
Sirvio como soldado, al parecer en el regimiento Espana, durante la guerra contra la convencion de 1793, y se distinguio en la zona del Ampurdan, donde pudo poner en práctica la táctica de la guerrilla.
http://www.islaperdida.com/paginasejercito/47guerrilleros.htmEl emblema de los guerrilleros. Significaba lucha a muerte.
División del Brigadier Juan Martín.
2º Ejército. Julio de 1.811.Batallón de Cazadores de Volutarios de Guadalajara...............1.300 hombres
Batallón de Voluntarios de Madrid............................................1.500 hombres
Batallón de tiradores de Sigüenza.................................................560 hombres
Batallón de voluntarios de Aragón.............................................1.000 hombres
Regimiento de Caballería Cazadores de Madrid........................ 300 hombres
Compañia de Alemanes (Desertores y Voluntarios).....................123 hombres
Partida de voluntarios de caballería............................................ 550 hombres
Artillería: .....................................................................................3 piezas ligeras
Testimonios de soldados franceses sobre los guerrilleros."Los desgraciados soldados que se ven obligados a permanecer en la retaguardia son invariablemente despedazados.
Es absolutamente imposible alejarnos de nuestros campamentos o columnas sin correr este riesgo, Como ves.. estamos combatiendo en el mas desagradable país del mundo... al menos en Alemania estábamos seguros en todas partes, mientras que aquí, desde los mas jóvenes a los mas viejos, son todos nuestros enemigos."