Un fragmento de una noticia en el Diario de León sobre este actor y León:
"León no va a figurar en ninguna de las escenas de la película, debido en parte a que el guión y los exteriores se hicieron antes de que Viggo llegara al Curueño, y aunque el propio convento de San Marcos fue prisión durante ocho años de Francisco de Quevedo, en la ficción íntimo amigo de Alatriste, sin embargo el propio Mortensen nos reveló que había conseguido incluir en algunas tomas, y fuera de guión, alusiones a «la tierra de Alatriste».
«No sé si conseguiré que Díaz Yanes las mantenga tras el montaje, pero hay un plano de interiores rodado en Úbeda, en el que entro en una estancia cuyo suelo está cubierto de mosaicos con leones. Aprovechando que la cámara se dirige a mis botas, doy un paso atrás porque pienso: León no se pisa». A lo que Yanes, que estaba presente, asiente y apostilla: «¡Si sólo fuera eso¿!». Y es que Viggo habla con pasión y entusiasmo de nuestra tierra a todo el que se le acerca.
Cuando el director Agustín Díaz Yanes oye hablar de León a Viggo Mortensen (¡otra vez!) suspira... y mucho suspiró también cuando hubo de «aguantar» las continuas peticiones que le hacía el actor neoyorquino para introducir algo de lo leonés en la película. El cineasta incluso tuvo que alterar el guión de ciertas escenas para meter alguna «morcilla», como cuando Francisco de Quevedo (papel interpretado en la película por el actor Juan Echanove) hace alusión a la tierra leonesa quejándose del frío, de lo inhóspito de su estancia mientras estuvo recluido en San Marcos... a lo que Alatriste comenta: «Sí, pero también es tierra de hombres de gran corazón». Hay que recordar, además, todas las veces que Mortensen ha aparecido con su camiseta de León (por ejemplo, en Cannes), o cuando ondeaba la banderina en pleno rodaje de Alatriste ."
Lo siento, castellanitos. A lo mejor algún año tenéis suerte y sale un actor que os defiende a vosotros.