A ver Mikel, sé que desde fuera, si estás puesto un poco en historia y sabes que León tuvo un reino antes que Castilla y que incluso se habla una lengua que es el leonés puede parecer que el nacionalismo castellano es imperialista. Es verdad que no veo la laciana muy castellana que digamos, es bastante diferente a la Alcarria, pero no muchísimo de las Merindades de Castilla la Vieja por ejemplo. No son más diferentes que las Tierras del Ebro y las Comarcas Gerundenses. Yo soy de Zamora, en el corazón de ese antiguo reino, y la gente se siente castellana, cosa que en Valencia no pasa eso con respecto a Cataluña, ni tampoco generalmente en las Islas Baleares. No hay ninguna frontera natural que nos separe, y la historia ha sido la misma durante siglos, las gentes tienen los mismos problemas y quitando unas pequeños núcleos de población en la franja occidental del país, todos hablamos el mismo idioma. La diferencia que hay entre el castellano de La Mancha, o el de La Alcarria, o el de La Bureba con respecto al del Campo de Vitigudino, Tierra de Campos o Sayago en Zamora, es tan insignificante que no se puede comparar a la diferencia que hay entre el catalán del Barcelonés y el catalán del Urgell por ejemplo. Y ya no me meto con las diferencias con el valenciano, las distintas modalidades mallorquinas u otras hablas leridanas.
Castilla es un país que tiene montaña y llanura, pero realmente es muy uniforme. No hay un espacio tan uniforme como el castellano seguramente, y eso hace que seamos bastante críticos y a toda diferencia tengamos problemas de llamarla castellana.
Por otro lado, no sé qué cojones habrá pasado en nuestro país, para que de forma natural, la gente del antiguo reino de León se identifique con Castilla y lo castellano, sin detrimento de León, por supuesto, como propio, quizás porque ha tenido lugar un camino de unión natural que no se hubiera nunca podido dar entre otras dos tierras.
Saludos Comuneros.
El mapa está chulísimo pero no hay por donde cogerlo. Creo que sólo está bien Galicia, Andalucía y País Vasco.