logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 20:39:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Bélgica  (Leído 23288 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Alcazareño
Visitante
« : Mayo 27, 2006, 19:12:28 »


El estado europeo belga se encuentra formado por dos naciones históricas: el País de Flandes o Flandes a secas y Valonia, esta última bien podría ser una región norteña de Francia ya que la mayor parte de la población. Por otro lado Flandes tiene una identidad nacional indiscutible que se puede ver reflejada más abajo en el artículo colgado. Sinceramente, desconozco la situación territorial belga, se que se independizó de los Paises Bajos en la primera oleada de revoluciones liberales pero en cuestiones de territorio no se si los belgas de ambas regiones tenían un concepto unitario del mismo o si, por el contrario las rencillas son pan de cada día, espinoso el caso belga, agradecería que si alguien conoce el asunto informe sobre la situación allí








Flandes (neerlandés: Vlaanderen (Vlaams, Vlaming); francés: Flandre(s), (flamand, flamand); alemán: Flandern, (flämisch, Flame)) es una de las tres regiones que componen Bélgica, junto a Valonia y la región de Bruselas (Capital de Bélgica y de Flandes).

Flandes limita al oeste con Francia y el Mar del Norte, con Holanda al norte y este y con Valonia al sur.
Tabla de contenido

 
Historia

El Condado de Flandes se creó en el año 892, aunque quedó dividido cuando los distritos pasaron a dominio francés en el siglo XII. Las restantes partes de Flandes cayeron en poder del vecino condado de Henao, en 1191. Toda la zona pasó a los duques de Borgoña en 1384, en 1477 a la dinastía de los Habsburgo y en 1566 a España. Los distritos occidentales de Flades pasaron finalmente a Francia tras diferentes tratados de 1659 (Artois), 1668, y 1678.

Particularmente desde la Segunda Guerra Mundial, Flandes ha sufrido una espectacular transformación: ha pasado de ser una región agrícola en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, a una región que creció y prosperó en una fortaleza económica. Educación, clima social y una gran productividad fueron los factores cruciales en esta evolución.
[editar]

Instituciones y política

La ciudad de Bruselas combina su condición de sede de la Comisión Europea y otras instituciones de la Unión Europea (UE), así como de otros organismos internacionales, además tiene un carácter cosmopolita y a la vez tradicional. Importantes lugares son: la Grote Markt, una de las más bellas plazas del mundo; el Ayuntamiento, de estilo gótico flamígero; la Casa del Rey y los 39 edificios gremiales, con sus hermosas fachadas barrocas; el Museo Nacional del Cómic; el Manneken Pis; el Barrio Real; la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula; el Sablon; el Parque del Cincuentenario; el Atomium, etc.

Ver: Instituciones y política en la Unión Europea Ver: Bélgica
[editar]

Ciudades principales

Brujas: considerada una de las ciudades más hermosas de Europa, dicen que visitar esta ciudad es como caminar por un museo al aire libre. Entre los múltiples atractivos que ofrece, se encuentran: los canales medievales, la plaza mayor, el ayuntamiento del siglo XIV, el palacio del Brujse vrije, la catedral de San Salvador, la basílica de la Santa Sangre, el Beaterio, el Lago del amor... sumergirse en esta ciudad supone encontarse inmerso en un cuento de hadas.

Amberes: surgida a orillas del río Escalda, es la ciudad natal de Rubens, de Van Dyck. También conocida por su trabajo con los diamantes. Algunas de las posibilidades más destacadas para visitar son: la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, su Catedral Gótica, la casa de Rubens, el Museo PlantinMoretus, el museo de Bellas Artes y el Museo Provincial del Diamante.

Malinas: ciudad muy importante a consecuencia de diferentes condiciones históricas como: ser la capital de los Países Bajos (durante el periodo de los duques de Borgoña), centro neurálgico del poder clerical y ciudad en la que el emperador Carlos V vivió un largo periodo. Por todo esto y mucho más Malinas posee la preciosa catedral de San Romualdo, la iglesia de San Juan y la de San Pedro y San Pablo. También presenta gran interés cultural la escuela de carrillones y los talleres de restauración de tapices.

Gante: establecida en el cruce de los ríos Lys y Escalda. Geográficamente situada a escasos 30 minutos de otras ciudades como Brujas, Amberes y Bruselas. Contiene muchos puntos de interés como el Castillo de los Condes, el Muelle de los herboristas y el del trigo, el barrio de Patershol y la catedral de San Bavo.
Organización político-administrativa

División administrativa de Bélgica.

La región de Flandes cuenta con 300 municipios divididos entre 5 provincias:

   1. Amberes (Antwerpen)
   2. Brabante Flamenco (Vlaams-Brabant)
   3. Flandes Occidental (West-Vlaanderen)
   4. Flandes Oriental (Oost-Vlaanderen)
   5. Limburgo (Limburg)

[editar]

Economía

Flandes concentra la mayor parte de la riqueza nacional. La actual economía flamenca está basada principalmente en las exportaciones. Flandes tiene el mayor radio de exportación por càpita en el mundo. Es una zona industrial-comercial, famosa por sus quesos, cervezas y pinturas.
[editar]

Cultura y sociedad

Flandes cuenta con el 57,9% de la población total belga. En esta región se habla neerlandés, denominado también flamenco. La mayor parte de la población también domina el francés y el inglés. Esto es gracias en parte a que el sistema educativo flamenco pone un gran énfasis en el dominio de lenguas extranjeras.

Los grandes maestros de la pintura Van Eyck, Breughel, Rubens y Van Dyck, entre otros, nacieron y llevaron a cabo sus trabajos en Flandes.

En primavera se disputa una importante prueba ciclista llamada el Tour de Flandes.

Arte barroco

Frente a Holanda, Flandes, sigue permaneciendo bajo la influencia católica de España.
En arquitectura el gótico dará paso al barroco, debido al escaso desarrollo del Renacimiento. En barroco se construirán un gran número de conventos y abadías, de las numerosas órdenes religiosas que allí se instalaron, con estructuras suntuosas, que recogen los ecos de las construcciones principescas.
Pero como en épocas anteriores, la manifestación artística más destaca y rica es la pictórica, que enlaza con la pintura flamenca tradicional y que muestra un desarrollo paralelo a la holandesa, incluyendo los nuevos géneros que en ella se desarrollan.

Se mantendrá la preocupación por el arte italiano, y la constante relación sobre todo con pintores venecianos. La figura más destacada, y uno de los genios de la pintura universal de todas la épocas, es Pedro Pablo Rubens, cuya obra tendrá una gran importancia trascendental en el resto de Europa.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 27, 2006, 19:21:47 »


Para mi, como para la mayoria de lso belgas, es una nacion dividida culturalmente en dos.

Otra vez cometemos el error de igualar lengua a nacion.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
castellano x la republica
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 28, 2006, 14:51:23 »


por lo que se, belgica es una monarquia federal.

tiene una institucion para Flandes, otra para Valonia, y otra para Bruselas.

luego tambien esta dividida por lenguaje entre flamencos, francofonos (valones) y alemanohablantes.

en las elecciones , los partidos se dividen en la rama valona y flamenca (una especie de partido socialista/democristiano de Valonia y otro de Flandes), ademas de partidos nacionalistas de derecha y xenofobos de ambas regiones).

hay mucha division entre ambas partes.
En línea

MADRID, CASTELLANA DESDE 1085
Madrid es Castilla
¡¡Castilla Unida!!

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 28, 2006, 15:12:37 »


Pero tienen clarisimo(a los votos me remito) que todos son belgas.

Un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
castellano x la republica
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 04, 2006, 13:33:42 »


porque se puede ser belga y flamenco o belga y valon, al igual que se puede ser castellano y español o madrileño-castellano-español, o español y andaluz, etc.

pero hay que tener claro que ademas de todo, SOMOS CASTELLANOS.
al igual que los belgas que tienen claro que son valones, flamencos o germanohablantes.
En línea

MADRID, CASTELLANA DESDE 1085
Madrid es Castilla
¡¡Castilla Unida!!

Midir
Visitante
« Respuesta #5 : Junio 04, 2006, 15:12:38 »


El problema belga es el mismo que en Cataluña, en Lombardia, en el Pasis Vasco, en el Veneto, en Baviera... que una region tiene una cosa que otra no tiene y no quiere compartirla... $$$$$$$$$$$$$$...
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 25, 2006, 15:53:10 »


Mapa



Valonia.


Flandes.
En línea

A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Octubre 08, 2006, 22:07:37 »


PARTIDOS POLITICOS:

La estructura federal separa rigurosamente las principales formaciones políticas que no existen a escala del Estado sino de cada una de las regiones.

Principales partidos en Flandes: Liberales (VLD), Cristianodemócratas (CD&V), Socialistas (SP.A), Extrema Derecha (Vlaams Belang), nacionalistas de izquierdas (Spirit), regionalistas moderados (NV-A), verdes (Groen!) y liberales de izquierda (Vivant).

Principales partidos en Valonia y Bruselas-Capital: Socialistas (PS), liberales (MR), cristianodemócratas (CDH), verdes (ECOLO), extrema derecha (Front National), Frente Democrático de los francófonos (FDF) y Movimiento de los Ciudadanos por el Cambio (MCC).

Resultados de las elecciones legislativas del 18 de mayo de 2003: VLD (15,36%), SP.A (14,91%), CD&V (13,25%), PS (13,02%), Vlaams Blok (11,59%), MR (11,40%), CDH (5,47%), ECOLO (3,06%), NV-A (3,06%), AGALEV (2,47%), FN (1,98%).

Resultados de las elecciones regionales del 13 de junio de 2004:

Flandes: CVD&V (26,15%), Vlaams Blok (24,06%), VLD-VIVANT (19,82%), SP.A-SPIRIT (19,64%), GROEN! (7,62%).

Valonia: PS (36,48%), MR (24,29%), CDH (17,67%), ECOLO (9%), FN (7,87%).

Bruselas-Capital: Partidos flamencos: VLAAMS BLOK (33,91%), VLD_VIVANT (18,98%), SP.A-SPIRIT (17,39%), CD&V-N-VA (16,26%), GROEN! (9,84%). Partidos francófonos: MR (33,71%), PS (31,51%), CDH (13,18%), ECOLO (11,18%), FN (5,12%).
En línea

rigaton
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-30
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1374


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 10, 2006, 01:31:35 »


Belgica  es  un  claro  ejemplo  de  pais  ficticio  e  inventado . A  los  Valones  y  flamencos  solo  les  une  que  son  catolicos , pero  ni  hablan  el mismo  idioma , ni  tienen  la  misma  cultura   y  ni  siquiera  se  llevan  bien. De  la  misma  manera  que  la  independencia  de  Montenegro  me  parece  una  astracanada ( estos  no  tienen  ni siquiera  la  escusa  religiosa  como  los  bosniakos  o  los  croatas   para  separarse  de  Serbia ) , me  pareceria  logica  la  sepacion  de  Valonia  y  Flandes . Leka  Diaz  de  Vivar
lo  que   esta  claro  es  que  PAIS  y  NACION  no  son sinonimos , al  menos , como  estan  montados  muchos  los  paises  hoy  en dia .
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 10, 2006, 01:46:34 »


Rigatón, todo depende de tu concepto de nación, el mío es el liberal. Peor estoy de acuerdo en que hay países, sobre todo excolonias, que están hechos con escuadra y cartabón.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!