POLÍTICA
Miles de voces gritan 'León solo' en plena polémica sobre Villalar
Los manifestantes recorrieron en la tarde de ayer las calles más céntricas de León para pedir la autonomía para el País Leonés. / F. OTERO - ICAL
LEÓN.— Alrededor de 2.000 personas se manifestaron ayer por el centro de la ciudad de León para reivindicar la autonomía del País Leonés. Los participantes pertenecen a diversas asociaciones culturales reunidas bajo el nombre Colectivo de Ciudadanos de la Provincia de León, al que pertenece el grupo Comunidad Leonesa.es, formado por 15 asociaciones no vinculadas a partidos políticos, según explicó la presidenta de esta agrupación, Alicia Valmaseda. Este será tan sólo la primera más actividades, como manifestaciones o acampadas, que se irán sucediendo a lo largo de los meses, con el fin de dar a exigir la independencia para el País Leonés, «especialmente ahora que en la Moncloa hay un leonés y que se están revisando los estatutos de las autonomías». En opinión de Valmaseda, la situación económica de León, después de más de 20 años de autonomía con Castilla, demuestra bien a las claras que quienes entonces no éramos partidarios del invento de una comunidad teníamos razón».
En este sentido, «nos manifestamos para conseguir que se reconozca que nadie tiene más derecho histórico que la provincia de León para tener autonomía propia y es nuestro derecho constitucional y nunca hay nada cerrado, mucho menos una situación administrativa».
La presidenta de Comunidad Leonesa.es considera que los grandes partidos políticos han vendido a León, razón por la que piden su salida de la Comunidad Autónoma en la que se incluye.
Los manifestantes, exclusivamente de la ciudad, recorrieron las calles de la ciudad al grito de «¡Autonomía. País Leonés!»; una protesta que encabezaba un grupo de niños que portaban una gran bandera de León. Decenas de enseñas leonesas ondearon junto a otras pancartas con citas como: «Reino leonés autónomo. León región histórica y constitucional», «Reino de León, mejor sin opresión» o, incluso en asturleonés, «Queremos decidir el nuesu futuro».
Más de 2.000 personas se manifiestan para exigir la autonomía para León
El economista Fabián Estapé reclamó el derecho constitucional al autogobierno
El colectivo convocante aglutinó a diversos grupos al margen de los partidos políticos
Silvia Núñez león
La plaza de Guzmán fue el lugar elegido por el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León como punto de partida de la manifestación que ayer recorrió varias calles del centro de la capital con el objetivo de pedir la autonomía para la provincia de León. Más de dos mil personas se unieron a la protesta, aunque según la organización el número de asistentes era mucho mayor. «Salimos dos mil personas y hemos terminado siendo unas tres mil, más o menos», apuntó Félix Pérez, Cheva , miembro del colectivo. Las reivindicaciones del comité eran claras: «En estos últimos veintitrés años hemos pasado a ser los últimos en la tabla», apunto Cheva . «Exigimos la misma administración que tiene Valladolid; queremos ser nosotros quienes administremos León, mejor o peor, pero así no tendremos que echarle las culpas a nadie de la situación de León», añadió. «No entendemos, por ejemplo, la Ley de Montes. ¿Por qué en otras provincias no es tan estricta como en León?», comentaba Félix Pérez.
Otras de las protestas que lanzaban los manifestantes iban dirigidas a los dirigentes públicos. «Los políticos de León no han defendido León y hemos hecho la manifestación porque creemos que si ellos no hacen aquello por lo que se les paga, tenemos que pedirles y exigirles que lo hagan», apuntaba Félix Pérez recogiendo las ideas de los congregados. Desde la organización se dejó claro que los que habían acudido a la manifestación no pertenecen a ningún partido político. «Hay afiliados de algunos partidos políticos, y se nos ha unido gente de la Comunidad Leonesa para apoyarnos, pero no somos ningún partido político», recalcó Cheva .
Al terminar la manifestación todos los presentes se reunieron en la Plaza de la Catedral, donde el prestigioso economista Fabián Estapé leyó un comunicado en el que se subrayaron todas las reivindicaciones que durante la protesta los cientos de congregados exigieron. «Exigimos la defensa y protección de cualquier régimen político y reclamamos nuestro derecho a la autonomía que nos reconoce la Constitución y que inexplicablemente se nos ha negado hasta el presente», de esta manera Fabián Estapé, afincado desde hace algunos años en León, asumía como propias las ideas del colectivo.
Durante la lectura del manifiesto se recordó que las primeras Cortes habían sido las que se constituyeron en León y ahora «no se nos tiene en cuenta para nada», recordó Estapé. «Los leoneses no somos españoles», concluyó el encargado de dar lectura al manifiesto de los convocantes. «Exigimos la defensa y protección de cualquier régimen político y reclamamos nuestro derecho a la autonomía que reconoce la Constitución»
FABIÁN ESTAPÉ
Economista
El Mundo la Crónica de León y El Diario de León respectivamente en el articulo sobre el tema en el periodico de hoy.
Me niego a seguir pensando que fueron 2000 - 3000 personas las que llenaron a rebentar la plaza de la catedral... faltan otras 2000 como poco para que se llene de verdad...:S
P.D.: Para Az0r, fotos no he encontrado por sisngun sitio mas que en el articulo de La Crónica, que es a la salida en Guzman y a parte de ser pequeña, se ve fatal.