Como ya se ha dicho, con los reyes católicos sólo se unieron en matrimonio la reina de la Corona de Castilla con el Rey de la Corona de Aragón. Ello no significa que se formara España, eso lo primero. Y tampoco significa que Castilla o Aragón perdiesen su identidad. Eso es un proceso que lleva siglos y que sigue produciéndose. Voy a tratar de elaborar una síntesis más o menos de lo que es la historia de España.
En el siglo XV la península ibérica (la verdadera España) estaba formada por:
1.Corona de Aragón: "estado federal" formado por varios reinos con cortes independientes.
2.Corona de Castilla y León que todos conocemos.
3.Navarra.
4.Portugal.
Se unieron matrimonialmente la reina Isabel, de la segunda, y Fernando de la primera. Posteriormente se agregó navarra. Estaban "juntos pero no revueltos" supongo que se me entiende.
A continuación el cabronazo de Carlos V hereda estos 3, junto con posesiones por media Europa. Ahí tenemos al "emperador" (la traducción de emperador en la historia siempre significa hijop-t- en su grado máximo, desde Alejandro Magno hasta Hitler)
Lo heredado por el bastardo es lo que la historia que nos han vendido ha convenido en llamar "el imperio español". A partir de entonces comienza la historia de España, que básicamente consiste en empeñarnos a los "españoles" en mantener ese supuesto imperio, que con los años se va hundiendo irremediablemente a medida en que el país va devayendo, sangrandose en dinero y hombres en mantener guerras a miles de km ya sea por defender las posesiones de este supuesto imperio español o "por defender la fé católica".
Otro gran paso en la configuración de la España que tenemos, lo dio el nombrado Felipe V, el cual con sus influencias afrancesadas impuso el Derecho castellano en los reinos de la Corona de Aragón. Por cierto que este elemento sino recuerdo mal fue el primero que se denominó Rey de España (lo cual es de hecho incorrecto porque falta Portugal para ser Hispania)
Otro gran paso se dio en la Guerra de la Independencia tras la invasión francesa. Esta sucedió porque (debería enseñarnos para el futuro) traicionamos a nuestros hermanos portugueses, ya que los franceses pidieron permiso para atravesar España para invadir Portugal. Nosotros lerdos se lo concedimos, y lo que hicieron los gabachos fue invadirnos a nosotros. Tras el consiguiente árduo esfuerzo y solidaridad mútua para expulsar al invasor externo el país quedó más cohesionado y en ese contexto se aprobaron las Cortes de Cádiz. (1812)
Luego tenemos hechos importantes como la imposición de las provincias (de nuevo copiadas de los gabachos), o la pérdida de la última de las posesiones de qUltramar de aquel supuesto imperio español , que fue Cuba (tras la consiguiente nueva sangría de personas y dineros) que desembocó en una crisis, que llevó a ciertos intelectuales a reflexionar hondamente sobre el país y los motivos que llevan al estado en que se encuentra a finales del XIX. (Generación del 98, como ya sabemos destacan la importancia de Castilla, se vuelcan en ella y en su espíritu. Algunos incluso defienden que industrializarla sería el freno para los separatismos peninsulares)
Sin embargo estas ideas no cuajan entre los Golpes de Estado y Dictaduras militares y gobiernos republicanos endebles insostenibles, rodeados de anarquistas, comunistas y los nacionalismos "periféricos" de nuevo cuño.
Ahí es cuando tiene lugar la Guerra Civil y el Franquismo que nos sume 40 años en las tinieblas que es mejor no mentar.
A continuación llega la transición y sale esta bazofia de constitución-apaño elaborada por fachas, nacionalistas periféricos, comunistas, sociatas españolistas.... en la que se dice a la vez que "españa es una nación" y "en españa hay diversas nacionalidades", se paren las comunidades autónomas, se trocean sólo las comunidades históricas castellanas dejando las demás como estaban, y a partir de ahí... pues el desarrollo lógico que puede resultar de tal cóctel.
Y esa es la historia del invento de la "nación de España" que tiene incorrecto hasta el nombre, y de cómo hemos olvidado y marginado a Portugal donde viven 10 millones de nuestros paisanos. Y colorín colorado este cuento se ha acabado. ¿Qué futuro nos espera?