logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 12:40:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Formas de nacionalismo  (Leído 25751 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« : Junio 06, 2006, 23:28:57 »


El nacionalismo cívico (también llamado Nacionalismo Civil) es la forma del nacionalismo según la que el estado deriva su legitimidad política de la participación activa de sus ciudadanos, la "voluntad del pueblo"; representación política. Un individuo en tal nación debe creer que las acciones del estado, en mayor o menor medida, reflejan su voluntad, incluso cuando ciertas acciones van en contra de sus propios principios. Jean-Jacques Rousseau, quien desarrollara esta teoría por primera vez, ideó el concepto de Voluntad General para explicar cómo podría funcionar esto. Rousseau anotó sus teorías en varios de sus escritos, particularmente en Sobre el Contrato Social (véase teorías de contrato social para un análisis en profundidad del desarrollo histórico de esta filosofía).

El nacionalismo cívico yace dentro de las tradiciones de racionalismo y liberalismo. Es la teoría tras las democracias constitucionales.




El nacionalismo étnico define la nación en términos de etnicidad, lo cual siempre incluye algunos elementos descendentes de las generaciones previas. También incluye ideas de una conexión cultural entre los miembros de la nación y sus antepasados, y frecuentemente un lenguaje común. La nacionalidad es hereditaria. El Estado deriva la legitimidad política de su estatus como hogar del grupo étnico, y de su función de protección del grupo nacional y la facilitación de una vida social y cultural para el grupo. Las ideas sobre etnicidad son muy antiguas, pero el nacionalismo étnico moderno está fuertemente influido por Johann Gottfried von Herder, quien promovió el concepto de Volk, y Johann Gottlieb Fichte.




El nacionalismo romántico (también llamado nacionalismo orgánico y nacionalismo identitario) es la forma de nacionalismo étnico según la cual el estado deriva su legitimidad política como consecuencia natural (orgánica) y expresión de la nación o la raza. Refleja los ideales del romanticismo y se opone al racionalismo. El nacionalismo romántico enfatiza una cultura étnica histórica que se conecta con el ideal romántico; el folklore se desarrolla como un concepto nacionalista romántico. Los hermanos Grimm se inspiraron en los escritos de Herder para crear una colección idealizada de historias étnicamente alemanas. El historiador Jules Michelet ejemplifica la concepción nacionalista romántica de la historiografía.




El nacionalismo de izquierdas suele defender el derecho de todas las naciones a la autodeterminación constituyendo una estructura políca que habría de beneficiar a las clases populares de esa nación. En ocasiones los nacionalistas de izquierdas se definen a la vez como internacionalistas.




El nacionalismo religioso es la forma de nacionalismo según la que el estado deriva su legitimidad política en consecuencia de una religión común. El sionismo es un ejemplo de esto, pero buena parte de las formas de nacionalismo étnico son también en gran medida formas de nacionalismo religioso. Por ejemplo, el nacionalismo irlandés es generalmente asociado al catolicismo; el nacionalismo indio se asocia con el hinduismo, etc. El nacionalismo religioso es generalmente visto como una forma de nacionalismo étnico.

En algunos casos, sin embargo, la componente religiosa es más una etiqueta que la verdadera motivación del nacionalismo de un grupo. Por ejemplo, aunque la mayoría de los líderes nacionalistas irlandeses del último siglo fueron católicos, durante el siglo XIX, y especialmente en el XVIII, muchos líderes nacionalistas fueron protestantes. Los nacionalistas irlandeses no luchan por distinciones teológicas, sino por una ideología que identifica a la isla de Irlanda con una visión particular de la cultura irlandesa, que para muchos nacionalistas incluye al catolicismo aunque no como elemento predominante. Para muchas naciones que se vieron obligadas a luchar contra las consecuencias del imperialismo de otra nación, el nacionalismo fue asociado a la búsqueda de un ideal de libertad.

El islam se opone fuertemente a todo tipo de nacionalismo, tribalismo, racismo u otra clasificación de la gente no basada en las creencias propias. Sin embargo, ciertos grupos islámicos pueden ser considerados racistas y nacionalistas (así, para algunos, no pueden considerarse verdaderos islámicos). La creación de Pakistán es un ejemplo de nacionalismo religioso de base islámica en la medida en que tomaba como nación a los musulmanes de la India. sin embargo, muchos de sus creadores -como los del Estado de Israel- eran laicos y consideraban la pertenencia a una misma tradición religiosa como elemento generador de identidad al margen de la práctica religiosa en sí. Un ejemplo similar es el de los musulmanes de Bosnia, considerados como etnia en la antigua Yugoslavia y que en su mayor parte eran no creyentes o no practicantes.




El nacionalismo banal, conceptualizado por Charles Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente de orientar las percepciones y hacer aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura y una comunidad política. Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles tontos como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, el nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo.

El fascismo es generalmente clasificado como nacionalismo étnico, habiendo sido el caso más extremo de esto el nacional socialismo de la Alemania Nazi.


http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalista


¿para nosotros los castellanistas, cual es el mejor nacionalismo?  
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Junio 06, 2006, 23:43:13 »


Nuestro mejor nacionalismo es el nuestro.
Mientras que Castilla siga viviendo en la agenda política del resto y adoptando con calzador esquemas políticos foráneos seremos un pueblo atomizado.

A estos conceptos de nacionalismo los veo un poco sesgados, como con un halo negativo detrás. Si acaso el único medianamente extrapolable sería el Romántico, pero estas definiciones encorsetadas no creo que sean buenas definiciones para comprender el nacionalismo.
En línea

Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 07, 2006, 00:09:38 »


Para mí el de izquierdas e internacionalista.
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Junio 07, 2006, 00:21:22 »


una mente abierta, puede comprender un nacionalismo, como una acepción concreta y no generalizada. el probelma que me encuentro, es como mantener el mensaje, adecuando las palabras al interlocutor.


es decir, no puedes utilizar los mismos terminos para explicar el mismo concepto a un niño o a un adulto. y reconozcamos que el comun de los castellanos, les aterra el termino nacionalismo


no se puede pretender que los demás sean nacionalistas como nosotros, pero si darles a entender, que nacionalismo, no es un todo, si no una herramienta


y que nacionalista no es simil de secesionista (aunque existan algunos argumentos erraticos)



¿necesitamos moderar los terminos, sin adulterar el mensaje, para llegar a más gente?
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 07, 2006, 02:30:33 »


Dentro de mi animadversion a los nacionalismos, me quedo con el racional, a pesar de lo mal que me cae Rousseau.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Dream Castilla
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +111/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 945



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 07, 2006, 02:59:40 »


es decir, no puedes utilizar los mismos terminos para explicar el mismo concepto a un niño o a un adulto. y reconozcamos que el comun de los castellanos, les aterra el termino nacionalismo

Si, pero lo ke no se dan cuenta es ke rechazan el nacionalismo en nombre de otro nacionalismo: el nacionalismo español. A los castellanos se nos ha hecho creer siempre ke somos los más españoles de todos los españoles, ke el vasco, el catalán o cualkier otro ke cuestione la idea de España merece poco menos ke la hoguera, y así, irremediablemente nos hemos convertido en el baluarte del españolismo ke rechaza cualkier nacionalismo
En línea

..."Si sientes que el miedo se pega a tu piel, por ser COMUNERO y justicia querer, si te rindes hermano, por ti nunca pensarás"
Midir
Visitante
« Respuesta #6 : Junio 07, 2006, 10:51:20 »


Citar
Para mí el de izquierdas e internacionalista.


¡Me mondo! ¡Nacionalismo internacionalista! ¿Sabes lo que le dijo Lenin a Zinoviev cuando en 1920 él y otros bolcheviques abogaban por la emancipación de los pueblos a cargo del "nacionalismo progresista y revolucionario"? Luego te lo digo... Que aunque sea un malvado fascista conocedor de la ideologia fascista, tambien sé de la ideologia bolchvique...
Desde luego algunos no sabeis ni lo que sois...
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 07, 2006, 10:59:54 »


Y lo bien que caen los "troskos" en los medios socialistas....vamos, amigos intimos de los M-L¡¡ ;)

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 08, 2006, 00:27:09 »


Estar a favor de que los trabajadores de todo los pueblos del Mundo se organicen y unan para luchar contra el capitalismo, estar a favor de la solidaridad, ayuda y respeto entre pueblos (internacionalismo) no es incompatible con que los trabajadores de una determinada nación luchen por su cultura, lengua, identidad, etc respetando la de los demás pueblos (nacionalismo).
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Midir
Visitante
« Respuesta #9 : Junio 08, 2006, 01:46:42 »


Cita de: "Midir"
Citar
Para mí el de izquierdas e internacionalista.


¡Me mondo! ¡Nacionalismo internacionalista! ¿Sabes lo que le dijo Lenin a Zinoviev cuando en 1920 él y otros bolcheviques abogaban por la emancipación de los pueblos a cargo del "nacionalismo progresista y revolucionario"? Luego te lo digo... Que aunque sea un malvado fascista conocedor de la ideologia fascista, tambien sé de la ideologia bolchvique...
Desde luego algunos no sabeis ni lo que sois...



Le dijo, "No pinteis el nacionalismo de rojo".
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!