Yo nunca entenderé algunas cosas que se están planteando:
1. En relación al diálogo con eta. Lo que se está negociando con la banda no puede ser político, evidentemente ese diálogo irá encaminado a la deposición de las armas y la situación de los presos. Es decir, lo mismo que antes el señor Aznar y el señor González intentaron y llevaron a cabo aunque fracasaran con el apoyo de sus repectivos grupos de oposición.
De todas formas, en este punto, parece que el Partido Popular estaba de acuerdo, ya que su retirada de apoyo al gobierno vino cuando se hizo público el diálogo con batasuna. Antes de ahí, el gobierno hizo público que tenía intención de hablar con eta de inmediato y el señor Rajoy lo apoyaba.
2. En relación al diálogo con batasuna. Evidentemente, los miembros de la mesa de batasuna, como miembros legales, son interlocutores válidos. La organización es la que es ilegal, pero dialogar con personas individuales que tienen los derechos intactos como culquier otra persona, es perfectamente posible y válido. Otra cosa es que batasuna para ser legalizada tiene que hacer la declaración de que va a buscar sus fines por la via pacífica y democrática y no por la violencia. Per es que hasta ahora nadie ha dicho que vaya a legalizarse batasuna si no aceptan la vía democrática y pacífica. De todas formas aquí quien debe tomar la decisión de legalizar un partido no es el gobierno, son los JUECES que a nadie se le olvide este importante matiz.
Con una batasuna legalizada se podrá hablar de política, yo no veo por qué no va a poder ser así. Si ellos quieren una Navarra integrada en el País Vasco o un País Vasco independiente lo podrán defender así. Y si se quiere negociar un nuevo estatuto para el País Vasco se deberá tener en cuenta también esa sensibilidad apoyada por un gran número de vascos. En fin, paso a la política con mayúsculas.
3. ¿¿A qué viene en todo esto la polémica del 11 M?? ¿Por qué se mezcla la reivindicación de que no haya ningún diálogo con eta con la exigencia de que se aclare lo del 11 M? Primero, vuelvo a repetir, es una falta enorme de repeto a los que de verdad están sufriendo y sufrirán toda su vida la herida de los atentados de Madrid. Y segundo, si no creemos en nuestro sistema judicial o en nuestras fuerzas de seguridad e inteligencia acusándoles de connivencia y conspiradores, (cuando su máximo responsable era Acebes por cierto), pues exijamos el desmantelamiento de nuestro actual sistema democrático por no ser válido. Pero no se puede estar lanzandola piedra y escondiendo la mano.
En fin hay muchas cosas que no entiendo de este asunto. Espero que los que promueven esta campaña nos aclaren alguna vez el por qué de esta campaña tan agresiva.
Espero que todo mantengan la responsabilidad que la sociedad les exige. Confiemos en que el gobierno recorra el camino sin errores, y no se le vuelva a ocurrir hacer declaraciones importantes sobre el diálogo con eta o batasuna en mitines partidistas o en momentos interesados (como las declaraciones de López tras el debate en el congreso sin avisar a las fuerzas de la oposición. El camino de la paz lo debe recorrer toda la sociedad y ningún gobierno en concreto puede ponerse ninguna medalla. Ni el gobierno ni la oposición tienen el derecho de utilizar el tema antiterrorista para sus intereses partidistas. Aquí hay mucho en juego como para ser tan estrechos de miras.
Un saludote!!!!!!!!