logologologo
logo ··· logo
Diciembre 24, 2024, 00:26:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla, Inglaterra, Prusia, Serbia  (Leído 24351 veces)
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Junio 19, 2006, 01:12:46 »

Según explicaba Arana (por ejemplo, en 1895, por boca de un personaje bizkaitarra en La bandera fenicia), el diseño de la bandera se basó en el del escudo de Vizcaya: Tiene un fondo rojo, color del señorío de Vizcaya y, según Arana, color del antiguo fondo del escudo. Sobre este fondo, se superpone un aspa verde, símbolo del apóstol San Andrés, patrón de Vizcaya, tomada de las siete cruces de la bordura del escudo. Simbolizaría la independencia vizcaína por haberse alcanzado el día de San Andrés la victoria de Arrigoriaga contra los españoles. A la cruz de San Andrés se le superpone una cruz blanca, símbolo de la religión católica, como la que aparece insertada en el roble del escudo. Este orden en la colocación de las cruces significaba que la legislación vizcaína debía "supeditarse en un todo a las leyes religiosas y morales".

Está sacado de la wikipedia,  por lo que no se si es fallo del autor, o de Arana el pensar que un aspa verde es la cruz de San Andrés cuando esta no ha tenido color oficial.  Simplemente era un aspa, para los borgoñones roja, en la aviación española es negra.

Alcazareño
Visitante
« Respuesta #11 : Junio 19, 2006, 03:24:39 »

El fondo rojo simbolizando el pueblo vasco, las aspas verdes de san andrés y la cruz de san jorge en medio, ese es el origen de la ikurriña, cualquier parecido con la de la Union Jack es pura coincidencia
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Junio 19, 2006, 03:59:20 »

Cita de: "Alcazareño"
El fondo rojo simbolizando el pueblo vasco, las aspas verdes de san andrés y la cruz de san jorge en medio, ese es el origen de la ikurriña, cualquier parecido con la de la Union Jack es pura coincidencia

La cruz de San Jorge es Roja sobre fondo blanco, y son los únicos colores.

DE hecho en la Union Jack si aparece la Cruz de San Jorge, pero no así en la Ikurriña.

Por cierto, qué pintaría una cruz de S.Jorge en la bandera del PV??

Aragonauta
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Junio 19, 2006, 04:38:12 »

Yo también opino que tal vez pudo ser simple coincidencia, porque las dos banderas no son exactamente iguales. Tienen unas ciertas difencias, aunque tal vez si que tomara como referencia la Unicon Jack, pero si fue así ¿por qué de la británica?

Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Junio 19, 2006, 04:51:07 »

Cita de: "Aragonauta"

Yo también opino que tal vez pudo ser simple coincidencia, porque las dos banderas no son exactamente iguales. Tienen unas ciertas difencias, aunque tal vez si que tomara como referencia la Unicon Jack, pero si fue así ¿por qué de la británica?

Puesto que era una bandera inventada de sopetón... por una razón muy sencilla, porque le gustó. Igual que la bandera rojigualda, por qué las franjas son horizontales y no verticales?? Pues porque al que la diseño le gustaba más así.

Además en la británica son 3 cruces superpuestas. En la ikurriña tan sólo 2, pero es la mejor forma de que aparezcan y sean vistosas.

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Junio 19, 2006, 17:33:00 »

Aragonauta, con simbología me refiero a la "historia oficial" de Vascongadas, que es la nacionalista del PNV.

un saludo

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Junio 19, 2006, 19:54:28 »

Según lo que tengo entendido, el aspa blanca significa el clero, que está por encima de las instituciones (aspa verde) y ésta se encuentra por encima del fondo rojo (pueblo).
No me hagáis mucho caso que no lo tengo seguro.

A_MANCHICA
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-1

Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Junio 20, 2006, 14:25:42 »

No es coincidencia, para diseñar la ikurriña tomaron como referencia digámoslo así a la Union Jack.

Es evidente que el diseño es el mismo, una cruz de San Jorge junto con una de San Andrés encima de un fondo.

Y los colores creo que significan Dios, Patria y Leyes Viejas.

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Junio 20, 2006, 17:07:33 »

En teoría creo recordar que el rojo es por el color del pendon vizcaíno, el fondo verde hace alusión al "verdor" de Vizcaya,etc....

Hay que tener en cuenta que la ikurriña, en origen, fué la bandera del PNV de Vizcaya.

un saludo

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Junio 21, 2006, 02:53:24 »

Cita de: "A_MANCHICA"
No es coincidencia, para diseñar la ikurriña tomaron como referencia digámoslo así a la Union Jack.

Es evidente que el diseño es el mismo, una cruz de San Jorge junto con una de San Andrés encima de un fondo.

Y los colores creo que significan Dios, Patria y Leyes Viejas.

La cruz de San Jorge es Roja sobre fondo blanco.

Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!