logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 09:49:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Regeneración democrática  (Leído 2925 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Alvargonzález
Visitante
« : Junio 14, 2006, 01:26:33 »


Acabo de llegar, pero me parece buena idea abrir un tema sobre ideas para regenerar nuestra actual democracia, pues parece haber entrado en un deriva radicalista que a ningun sitio bueno nos puede llevar. Viendo como salen las actuales generaciones (me refiero a desde hace bastantes años, las generaciones nacidas en democracia), convertidos en unos absolutos antidemocratas (por sus formas, lo podemos ver en cada rincon de España), en unos "señoritos sin aprecio ninguno por nada, pues lo han tenido todo (democraticamente hablando), no han tenido que ganarse nada, han gozado de todos los derechos sin saber valorar lo que costó tenerlos, e incluso se niegan a cumplir con sus obligaciones, ¿como creeis que se podria dar aire nuevo a la democracia?
Yo para empezar considero que toda la culpa de lo que he expuesto es de la educacion; por ahi habria que empezar. Nuestro sistema educativo es una porqueria, ya no por el nivel, sino por los valores que transmite, o sea, ninguno, ni trabajo ni esfuerzo ni solidaridad ni tolerancia ni nada.
- El sistema educativo habria que darle un giro de 180º.

Luego, de cara a los gobernantes, yo tomaria varias medidas:

Hace unos dias lei en El Mundo, en un articulo sobre los sueldos de los presidentes, que el de Lituania tenia un sueldo 12 veces mayor que el salario minimo o algo así. Yo propongo:
- Que el sueldo del presidente, ministros, diputados, y demás cargos autonomicos y municipales este regulado de este modo; que sea x veces el sueldo minimo.

Tambien llevo una temporada pensando una cosa, que una vez en el cargo, el presidente y los ministros no cuenten como diputados y no puedan votar en las cortes. Las Cortes son el poder legislativo, y el gobierno el ejecutivo; si uno participa en el otro, ¿donde está la separacion de poderes?
Y aparte de no poder votar, tambien prohibiria que el presidente y los ministros participen en actos de su partido (mitines y cosas asi) pues se rompe la imparcialidad que se les presupone. Aunque sean del partido X, representan a todos los ciudadanos, no solo a los de su partido, por lo que participando en actos de su partido rompen su imparcialidad.

Y siguiendo con la separacion de poderes, y para ir terminando, tambien separaria claramente el poder judicial y el ejecutivo. Me parece vergonzoso que más de un sólo cargo, además de los más altos, del poder judicial sea nombrado por poder ejecutivo. ¿donde esta la separacion de poderes?

¿Que opinais?
En línea
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Junio 14, 2006, 01:37:30 »


La separación de poderes pura no existe.
No creo que haya ningún país en la que los 3 poderes estén separados total y tajantemente.

Todos los poderes se influyen entre sí y el legislativo al recaer en él la soberanía nacional es el que tiene una cierta preponderancia.
En línea

Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Junio 14, 2006, 01:40:15 »


Cita de: "Alvargonzález"
convertidos en unos absolutos antidemocratas (por sus formas, lo podemos ver en cada rincon de España), en unos "señoritos sin aprecio ninguno por nada, pues lo han tenido todo (democraticamente hablando), no han tenido que ganarse nada, han gozado de todos los derechos sin saber valorar lo que costó tenerlos, e incluso se niegan a cumplir con sus obligaciones


No generalices, que hay de todo. Y pasotistas los ha habido siempre y los seguira habiendo.

Un ejemplo de lo contrario que dices es todas las personas que participamos en este foro.
En línea

Alvargonzález
Visitante
« Respuesta #3 : Junio 14, 2006, 10:23:46 »


A_Manchica, pero si intentamos separarlos lo más posible, mejor ¿no?.

Aragonauta, un foro no es una muestra representativa de la sociedad; además desconozco la edad de la gente de este foro.

- Además, que ayer no me dio tiempo, tambien propondria una mayor participación ciudadana en la vida politica. ¿Cómo? Para mi un metodo seria copiar el sistema suizo, que según tengo entendido, tienen un referendum cada 3 meses a nivel estatal, cantonal y municipal. ¿Creeis que tendría exito una medida así en España? Todo esto claro seria una cesión de poder por parte de los politicos a los ciudadanos, pues aunque en la teoria la soberania es nuestra, esto lo que es es una partitocracia.
En Suiza también, hay leyes que se pueden proponer al parlamento estatal, a los cantonales y los municipios mediante la recogida de cierto numero de firmas, y se puede llegar a hacer un referendum. En España tambien tenemos una medida así, lo pone la constitucion, con 500000 firmas, pero es puro formalismo, porque aunque tenga mucho apoyo, si no gusta al gobierno de turno, lo tumba en una votacion; además, hay leyes que no entran en este tipo de propuestas, y en las autonomias, donde sí podria interesar al ser más pequeñas y tener problemas más concretos no se puede hacer.
¿Que os pareceria que Tierra Comunera incluyese medidas de este estilo en su programa? De proponer referendos en las autominas para leyes y cuestiones locales,  y que la gente pudiera proponer leyes.

- También propondria que para las elecciones generales, España fuera una circunscripción única, así se evitarian casos como los actuales, que un partido con 4 votos en su provincia tenga más representación que uno que ha obtenido 3 con más votos.

- La reforma del Senado; el Senado es para la representación de los territorios, y el Congreso para toda España. Con un Senado como Dios manda, sacariamos se podria sacar a los nacionalismos y provincialismos del parlamento y asi se evitarian chantajes a los gobiernos centrales como venimos viendo muchos años, y España seria más gobernable y de cara a todos, no a la región de turno (que casi siempre son las mismas, pero eso es otro tema)

- Yo propondria tambien un sistema de votación a segunda vuelta, como en Francia. Así también se podria evitar que ciertos partidos minoritarios chantajen al partido mayoritario de turno para apoyarles en la investidura y durante toda la legislatura. Luego el gobierno que salga de la segunda vuelta que gobierno con quien quiera, pero asi se podria evitar el chantaje previo.

- En Suiza también, el presidente del gobierno es un miembro del consejo de ministros, lógico, pero cada uno cambia, así se evitan luchas por el poder, y se ve más claramente que el objetivo es la administracion del poder y no agarrarse al sillón. Esto tambien se podria importar. Pero aqui en España, aparte de votar las siglas, tambien se vota mucho al la persona, las ideas o el plan de gobierno del partido de turno más bien nos importan poco. Esto yo lo veria muy dificil.


Yo creo que, sí Tierra Comunera pone medidas de este estilo, de regeneración democratica, tendria mucho apoyo entre la ciudadania desencantada con el sistema.

Sobre la plasta que he dado con Suiza mirad en wikipedia, en estas paginas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza#Organizaci.C3.B3n_pol.C3.ADtico-administrativa
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Suiza
En línea
Sergis
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 89


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 19, 2006, 10:55:27 »


Una democracia de base y participativa. fomentar las organizaciones de base, apoyadas y con afiliación real. Asociaciones de Consumidores y Usuarios generalizadas y despolitizadas en cada localidad con los fondos que actualmente disponen las oficinas de consumo municipales. Por supuesto listas abiertas en las elecciones municipales y alcalde al más votado. ect... Separación de poderes de lo más razonable y posible. Las minorias representadas al nivel de su importancia con discriminación positiva, según mi criterio, al menos en un periodo de asentamiento democrático participativo. Hasta ahora se potencia el bipartidismo.
Una buena opción política y necesaria para nuestro pais.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 19, 2006, 14:49:00 »


Lo que hay que hacer es liberalizar la democracia, los partidos politicos y la sociedad¡¡ ;) .

Listas abiertas, elecion de por vida de los miembros del tribunal supremo(es una medida muy bruta, peor en USA funciona mejor que aqui, ya que garantizas, dentro de lo posible, la independencia de este poder), fomento del rferendum para ciertos temas de interes nacional, primarias en los partidos politicos, fomento de las asociaciones de vecinos, consumidores,etc...

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Alvargonzález
Visitante
« Respuesta #6 : Junio 22, 2006, 00:39:52 »


A cuento de otro tema me he acordado de otra medida:

. Que un referendum o cualquier elección no sea valida a no ser que obtenga como mínimo un 50% de participación ciudadana.

¿Vosotros no proponeis medidas para revitalizar la democracia? ¿Que os parecen las ya expuestas?
En línea
Villaverde Comunero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Junio 22, 2006, 01:28:48 »


Pues a mi me parece positiva la regeneración democrática a todos los niveles, que el pueblo se siente también participe y responsable de sus decisiones, igual el sistema suizo de referenduns es complicado aplicarlo en lugares de más extensión y habitantes, por lo que implicaría de costes y lentitud pero si se podrían consultar ciertos temas, en definitiva dar mayor vida e improtancia a la ciudadanía, y que esta también coja el testigo que en muchas ocaiones prefiere dejar pasar.

 un saludo.
En línea

Castilla entera se siente comunera!
Milagros(Burgos), siente el corazón de la Ribera!
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 22, 2006, 02:55:43 »


Y responsabilizar de un vez al pueblo español, que ya va siendo hora, que eso de votar cada cuatro años y ya, no es soberania ni es nada.

Y de paso controlamos mas a nuestros politicos, que deben estar encantados en un pais con uns ciudadanos tan pasotas.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Alvargonzález
Visitante
« Respuesta #9 : Agosto 03, 2006, 17:43:20 »


Hoy estaba leyendo está noticia (por favor, no la juzgueis por la fuente, ya que unicamente recoge las declaraciones de este señor, no hace ninguna valoración propia, todos sabemos que este periodico cojea muchas veces; y si alguno no lo consigue, que no olvide que este señor es socialista):
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276284880.html

y he pensado:

¿No sería una buena idea, ya que vivimos en una monarquia y tenemos un Jefe de Estado sin ningun poder en la practica, darle más poderes al Defensor del Pueblo? Al fin y al cabo es el defensor de los intereses de todos los ciudadanos, casi como el papel de un Presidente de la Republica. Así tendriamo al Rey para asuntos diplomaticos y de representacion exterior, y al Defensor del Pueblo de defensor de TODOS los ciudadanos y sus intereses. Claro, entonces el puesto tendria que ser electo. No sé, me ha parecido una buena idea.
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!