Para mí, el concepto España sería a nivel peninsular algo así como el concepto Europa a nivel continental. O, visto de otra manera, del mismo modo que se ve una relación especial entre los países escandinavos, creo que es lo que debe ser entre las naciones españolas, como ocurrió en el pasado.
Me encanta esta opinión. La hago mía también.
Aragonesista ¿Qué es una "nación"? ¿No puedes comprender que haya una nación dentro de otra? Yo creo que ese es el caso claro de Hispania.
Compartimos muchas cosas comunes aunque haya elementos diferenciadores, que aportan riqueza. Está bien que lo haya.
Las "realidades nacionales" no son algo uniforme y estable por los siglos de los siglos, no hay límites exactos sino gradientes, no todo es blanco o negro, y si nos los creemos, estaremos perdiendo mucha de la riqueza y también haciéndola perder.
Si tu rechazo a España significa el rechazo a la concepción de una España Una Grande y Libre, sin matices de arriba a abajo y de Este a Oeste y cuyos exponentes de identidad cultural son los toros, la paella y el tirar la mierda al suelo allá por donde uno va, el ser monolingüe de "español como dios manda" por pensar que es la única lengua legítima de España, en reclamar "por la unidad patria" ese puñetero pedrusco de Gibraltar ignorando al mismo tiempo que al Oeste queda un estado independiente con más de 10 millones de personas (lamentablemente aún queda mucha gente que piensa así aunque no lo digan) pues ese rechazo también lo siento yo.
Si tu rechazo significa que te importa un pepino lo que suceda fuera de los sacrosantos límites de Aragón y que te importa lo mismo lo que suceda en Castilla o en Cataluña o en Galicia que lo que suceda en Austria o en Finlandia, (cosa que no creo desde el momento en que eres asiduo a este foro jeje) pues no puedo estar de acuerdo.
¿Hasta qué punto debe una persona o ser o sociedad tener su cultura como la superior y quedar inmerso en su mundo local, sin querer saber nada de influencia exterior?
¿Debemos pasar de todo localismo y sumergirnos todos en la globalización y la "aldea global", hablar la lengua del imperio ( que ahora mismo sería el inglés ) y hacer las mismas cosas y tener las mismas creencias? .
Pues creo que ni una cosa ni la otra.