A y se me olvidaba
¡¡¡¡¡ QUE NOS DEVUELVAN EL PATRIMONIO EXPOLIADO DE CASTILLA,YA!!!
Resulta necesario que los propios castellanos se den cuenta de lo que anda repartido por medio mundo y que forma parte esencial de su cultura e identidad como de la de cualquier pueblo...Y que soliciten su devolución.
Pero la cosa es más complicada de lo que parece...
Hay obras de arte repartidas por todas partes, y todos somos un poco expoliadores. Que conste que yo defiendo el regreso del patrimonio castellano a Castilla, pero me parece que se debería hacer lo mismo de nuestra parte.
Por ejemplo, en el Museo de Ámérica se conserva un importante tesoro prehispánico de Colombia, que es reclamado con toda justicia. Sin embargo, nosotros, nuestros representantes, no tienen intención de devolverlo. Y como éste, muchos ejemplos.
A Castilla, Cataluña le debiera devolver mucho patrimonio. Pero el problema está en las obras custodiadas en el extranjero. Así, parte de las pinturas de San Baudelio de Berlanga o del Monasterio de San Pedro de Arlanza, están en New York...
Fijáros en la problemática de Silos, que conozco bastante bien. Parte de su patrimonio está en el museo provincial de Burgos, a Dios gracias, pero piezas tan importantes como el Beato de Silos están en el Museo Británico de Londres, y gran parte de los códices de su biblioteca (códices visigodos, románicos,...) se reparten entre Bibliotecas de toda Europa como la de París.
Y la culpa de todo ello no la tuvo la francesada, sino la mala actuación desamortizadora de la primera mitad del XIX: Silos es abandonado y su patrimonio es vendido por los monjes exclaustrados para poder mantener en pie con el poco dinero que les dan su claustro románico. Tuvieron que elegir entre conservar los códices o mantener el claustro del monasterio en el que ya no les permitían estar.
Al fin y al cabo, gran parte de la culpa de que el patrimonio de Castilla esté disperso, la tuvieron y la tenemos los propios castellanos.