logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 18:12:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "ALCARRIA MADRILEÑA". ¿presunta colonización léxic  (Leído 3790 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
alcalaino
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129



Ver Perfil
« : Junio 18, 2006, 22:19:25 »


Bueno, creo que este tema atañe a la territorialidad castellana. Esta tarde iba entrenando por la alcarria de Alcalá (como lo he escuchado decir siempre en mi pueblo, de dicha comarca, y de boca de parte de mis antepasados) y pasé muy deprisa por el pueblo de Olmeda de las Fuentes, concretamente frente al lavadero, convertido en "CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ALCARRIA MADRILEÑA". No pude bajar de la bici por no bajar la media pero el prúrito que me causó me dejó mala leche para el resto del camino, pensando quién demonios es responsable de esa denominación y con intención de volver e indagar. Más allá, salgo de Nuevo Baztán y veo un panel pero ya por curiosidad paro la bici y, en efecto, "ALCARRIA MADRILEÑA". ¡Dios, qué pasa aquí! El prúrito se convierte en urticaria para mis ojos, máxime cuando sabes que estás en zona de profunda raigambre alcalaína. El panel no lleva el símbolo autonómico ni ningún otro que identifique al responsable de la tropelía. Os podeis imaginar qué grado de "encabr...to" llevaba en los 22 kilómetros que restaban hasta la cabeza del alfoz. Creo que es sabida la diplomacia con que me expreso y el respeto hacia los foreros más favorables de la "región madrileña"  pero creo que esto, en concreto, ha tocado mi sensibilidad, y a buen seguro del de más gente, y merece ser investigado de forma más científica para no decir a la ligera y a la tremenda que nos encontramos frente a un caso de MADRILEÑIZACIÓN sino que confío en otras causas como la del marginal porcentaje de analfabetismo que existe aún en España o algún fallo de imprenta. Espero que se corrijan estos inocentes fallos para evitar futuros como el de posibles denomiaciones como "Maestrazgo madrileño", "Trasmiera madrileña", "Bierzo madrileño", "Tierra de Campos madrileña", "Campo Azálvaro madrileño", "Vallés madrileny" u otras.
Un saludo.
En línea

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
Ikesankom Kombouto
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Junio 19, 2006, 05:52:42 »


Como siempre, y siempre lo he dicho, no puedo evitar opinar acerca de  los asuntos que afectan a la región alcalaína, para bien o para mal.
Tienes toda la razón del mundo, alcalaíno. Esto es ya un escándalo, una vergüenza. Una aberración histórica. Ya he mencionado algo de esto antes en otro foro (se mencionó algo acerca de la "Alcarria Madrileña"). No sólo nos quedamos sin Tierra y sin la siempre añorada provincia sino que ahora nos quedamos sin comarca. !!Es lo que nos faltaba oir...¡¡ Creo que ya es hora de tomar cartas en el asunto.

Otra cosa, sé que no es exactamente lo que tratas en este foro pero no puedo evitar mencionarlo. Seguramente habrás visto los anuncios en la televisión y los autobuses en la plaza Cervantes que van a recorrer España incluso otros países promocionando la "Comunidad de Madrid".
Cuando vi los autobuses pensé que eran una promoción de la ciudad de Madrid al exterior a juzgar por la decoración madrileña de dichos vehículos. Desde luego, veía bien que se promocionara esa bella ciudad.
Sorpresa mía cuando vi en la tele que se trataba de una promoción de la "Comunidad de Madrid" al completo.
Pues la verdad, un año más se intenta extender la idea de la MADRILEÑIZACIÓN y hacerla ver como algo bueno de cara al exterior.
El año pasado ya se hizo un anuncio promocionando turísticamente la CAM en el que salía la cantante Ana Belén como protagonista. En ella se mostraban exclusivamente las bellezas de la misma ciudad. Únicamente se mostraban al final y rápidamente dos lugares no-de-la-capital el Monasterio del Escorial y la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares.
Así pues, si únicamente se va a promocionar la ciudad de Madrid que no digan que se promociona la Comunidad de Madrid, porque no es cierto, puesto que lo que se anuncia del resto de región en comparación es bastante ridículo, digamos como algo que ni siquiera puede considerarse complementario, así que mejor hubiera sido que esta campaña la hubiera pagado el Ayuntamiento de Madrid aunque fuera con algo de ayuda de la Comunidad.

De una manera o de otra, la campaña de concienciación y de colonialismo como dice alcalaíno está llegando ya a límites insospechados.  Yo creo que esto no está nada bien y es posible que al resto de vosotros, amigos castellanos, en vuestras comarcas pase algo parecido. ¿Es así?
En línea
Pedernal
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 22, 2006, 21:26:28 »


Me parece muy correcta vuestra defensa de Alcalá frente a la supuesta madrileñización que comentais, pero del mismo modo no intenteis la alcalaización de territorios que si en su día pertenecieron administrativamente a Alcalá de Henares actualmente simplemente están integrados a la Comunidad de Madrid.

La comarca natural castellana de La Alcarria comprende el noroeste de la provincia de Cuenca, el oeste y sur de la provincia de Guadalajara y el este y sureste de la provincia de Madrid. No hay más que ver la topografía de esa zona y darse una vuelta por sus alcarrias (de ahí su nombre).

En la provincia de Madrid nos encontramos con dos zonas alcarreñas, la alcarria de Chinchón y la alcarria de Alcalá, conformando La Alcarria madrileña.

Potenciar las comarcas de nuestra tierra es avanzar por Castilla y comprender su medio natural, y si no queremos estar sometidos por administraciones de otras ciudades, no queramos someter territorios con las nuestras, aunque en otros tiempos pertenecieran a Alcalá. De ese modo también pueden reclamar los segovianos para su provinca la zona del norte de la provincia de Madrid hasta Alcalá y más al sur aún, ya que en su tiempo esta zona era segoviana.
En línea

Malditos sean aquellos, los que ajusticiar quisieran, al que luchó por el pueblo y perdió tan justa guerra!
Ikesankom Kombouto
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Junio 22, 2006, 22:00:34 »


Ni mucho menos pretendemos "invadir" otros pueblos, de hecho ya lo hemos comentado en otros foros tanto alcalaino como yo.
Lo que no se puede negar es que antes de que siquiera existiera la ciudad de Madrid como tal ya existía la llamada Tierra de Alcalá que era una gran comarca que posteriormente obtuvo el caracter de foral (Fueros Viejo 1135 y Nuevo 1490). Y esa comarca de repente nos vienen diciendo que se empieza a llamar "Alcarria Madrileña", así por las buenas... :shock:
Repetimos, primero no somos ni siquiera una provincia y !¿ahora ni siquiera una comarca?¡ A ver que gracia le haría a la gente que ahora también se empezara a llamar Navarra (por poner un ejemplo) al resto de España...
Por lo que con más justicia, se tendría que haber denominado Alcarria de Alcalá, quedando la propia ciudad de Madrid enclavada en ella.
Siguiendo esas reglas de tres extrapoladas, Complutum debería reivindicar casi la totalidad de la provincia de Madrid y media de Guadalajara, llegando hasta la provincia de Cuenca (no te lo tomes a malas :wink: )
En línea
Pedernal
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 22, 2006, 23:59:11 »


La Tierra de Alcalá englobaba a los territorios a los cuales la ciudad de Alcalá de Henares controlaba administrativamente. La ciudad de Madrid por entonces o no existía o era una población sin ningún tipo de importancia. Es normal que las grandes ciudades de cada época mantengan controlado un territorio de forma política y por entonces Alcalá de Henares ejercía su hegemonía de ciudad histórica y poderosa por gran parte de sus alrededores.

Si en 1135 y 1490 obtuvo sus fueros fué por la misma razón que en 1983 la Comunidad de Madrid se conformó como tal y con la capital en la ciudad de Madrid (salvando las diferencias), siendo una muestra de importancia de ambas ciudades. En cada momento histórico es en una zona desde la que se ejerce el poder, habiendo sido en su tiempo Alcalá y por diversas razones ahora la capital del Estado español es Madrid, al igual que de la Comunidad de Madrid.

Lo que varía a lo largo del tiempo es el mapa político de las zonas, pasando el centro de poder de una zona a otra, pero el mapa geográfico no se altera y es mucho más objetivo. De ese modo llamémosle como queramos a la zona este de la provincia de Madrid, Alcarria de Alcalá, Alcarria de Madrid... pero eso sí, La Alcarria. La definición de Alcarria madrileña hace referencia a su ubicación en la provincia de Madrid, y no creo que desee arrebatar el nombre tradicional de la zona, ya que esa parte de La Alcarria madrileña es La Alcarria de Alcalá, de eso no hay duda.

Pero bueno, cada uno siempre dfiende la historia de su zona y es innegable que por Alcalá de Henares han pasado multidud de pueblos y culturas desde tiempos inmemoriales.
En línea

Malditos sean aquellos, los que ajusticiar quisieran, al que luchó por el pueblo y perdió tan justa guerra!
alcalaino
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 23, 2006, 00:39:23 »


EStoy de acuerdo. Generalmente defiendo la idea que propones. De eso, podríamos decir que el mismo derecho tendría Fuenlabrada, que hace 30 años no pasaba de 10.000 habitantes y hoy frisa los 200.000, a albergar la Asamblea de la autonomía CAM, puesto que reúne virtudes como la de ser una población sobre la que gravitaría todo el sur autonómico y por lo bien dotado de la población. Antes, fue un insignificante pueblo pero hoy es una respetable localidad que el mismo derecho que Alcalá tiene a capitalizar un territorio. El tiempo pasa y configura los mapas políticos. Te doy la razón porque siempre he creído eso.
Pero convendrás, paisano, en que La Alcarria madrileña, que tú dices que es la Alcarria de Alcalá, no contempla en ningún lado la definición histórica: Alcarria de Alcalá. La misma autonomía deja morir esa denominación, la de mis antepasados, y hoy siguen usándola. ¿Hemos de resignarnos a que se generalice el término favorable a la ciudad de Madrid y dejar que se margine o ni siquiera aparezca el término de Alcarria de Alcalá?. No, creo que los ayuntamientos alcarreños (Villar del Olmo, Nuevo Baztán, Olmeda, Pezuela, Los Santos, Valverde de Alcalá, Pozuelo del Rey, Torres, Villalbilla, Santorcaz, Anchuelo y algunos más) deben contemplar, si no, priorizar, la denominación alcalaína.
Un saludo.
Un alcarreño alcalaíno.
P.S. El Señorío de Molina, La Hoya de Alcoi, La Sierra de Guadarrama, La Sierra de Béjar, son algunos ejemplos que nos muestran cómo los núcleos no capitales de provincia también pueden dar nombre a comarcas vivas.
En línea

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
alcalaino
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 23, 2006, 00:51:11 »


Muy bueno lo de Complutum, Ikensankom, me partía. Bueno, que sí, que hay denominaciones tradicionales y Alcarria de Alcalá es una de ellas, como lo es la Alcarria de Chinchón, que conocía su existencia. Pero ¿dónde quedan esas dos denominaciones?. Tú, Pedernal, eres un tio culto y conocedor de la tierra, pero el mensaje que va a llegar al españolito medio es "ALCARRIA MADRILEÑA". Y eso es un invento igual que el de Castilla-La Mancha. ¿o es que alguien sabe que hay vinos de Arganda, o de San Martín de Valdeiglesias? No, el mensaje que llega es el de vinos de Madrid, unificación de tres zonas viticultoras. Igual que el problema alcarreño.
En cuanto a la alcalainización, bueno, mi experiencia es la de oir "soy de un pueblo de Alcalá". Es mi experienciay es una experiencia frecuente que a dia de hoy sigue. De igual modo que puedes oir otras cosas. Osea, que es un hecho real y no una ficción.
P.S. La ciudad de Madrid era más de lo que pensamos en la Edad Media y no "un simple corral de cabras cuando Alcalá era uno de los centros neurálgicos de la Corona de Castilla" como decía un colaborador de la prensa local en un artículo. La historia madrileña ya era vasta. Todo hay que decirlo.
En línea

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!