Os pongo artículos de constituciones hispanoamericanas que hablan de la lengua oficial que he encontrado:
- Colombia:
Artículo 10. El
castellanoes el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
- Costa Rica: TÍTULO VII. La educación y la cultura. CAPÍTULO ÚNICO Artículo 76. El
españoles el idioma oficial de la Nación. No obstante, el Estado velará por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales.
(Así reformado por ley N.º: 7878 de 27 de mayo de 1999).
- Cuba: Artículo 2. El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el
españoly su capital es la ciudad de La Habana.
- Ecuador: Artículo 1. El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El
castellanoes el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley.
- El Salvador: Artículo 62. El idioma oficial de El Salvador es el
castellano. El gobierno está obligado a velar por su conservación y enseñanza.
- Guatemala: Artículo 143. Idioma oficial. El idioma oficial de Guatemala es el
español. Las lenguas vernáculas, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.
- Honduras: Artículo 6.El idioma oficial de Honduras es el
español. El Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza.
- Nicaragua: Artículo 11. El
españoles el idioma oficial del Estado. Las lenguas de las comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua también tendrán uso oficial en los casos que establezca la ley.
- Panamá: Artículo 7. El
españoles el idioma oficial de la República. /
Artículo 78. El Estado velará por la defensa, difusión y pureza del idioma español.
- Paraguay: Artículo 140. DE LOS IDIOMAS. El Paraguay es un país pluri cultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el
castellanoy el guaraní. La Ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro.
- Perú: Artículo 48. Son idiomas oficiales el
castellanoy, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aymará y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
- Venezuela: Artículo 9. El idioma oficial es el
castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.
Como veis, empatan a 6.
Y soy de la opinión de que dentro de España, se le debe denominar castellano, pues lenguas españolas tambien son el vascuence, el gallego, el catalán, el astur-leonés, el aragonés y el aranés, junto con el castellano. Pero después de tantos siglos de ser lengua oficial, al haberse extendido, por unos u otros motivos historicos, por toda la península, no veo dónde está el disparate de llamarlo español. Pero eso sí, es más correcto castellano, dentro de España.
Otra cosa es el extrangero. La lengua más extendida en la península, oficialmente o no, regulada o no mediante decretos, desde el s. XIV más o menos, ha sido y es el castellano. Lo veo totalemente normal que desde cualquier país extrajero se le llame español, pues para ellos es la lengua propia, que ellos conocen, de España, la lengua que todos los españoles conocen. No veo ningún disparate. Claro, que perfectamente se les puede explicar que hay más lenguas en España, y que el castellano es una de las lenguas españolas (yo como buen iberista hasta considero el portugués como una lengua española, más allá del actúal estado español, pero eso es otro tema). Pero, la verdad, no es algo que me quite el sueño que el resto del mundo llame a mi lengua español en vez de castellano, estando igualmente regulada la denominación.
Y de los países hispanoaméricanos ni hablemos; ellos consideran que hablan la lengua que les llego desde España, esto es, español. Que algunos lo llamen castellano es un detalle por su parte, pero lo más normal es que se le llame español pues para ellos es la lengua de España, la lengua que les llevamos desde aquí.
Ahora, entrando a valorar las intervenciones de algunos:
A Cienfuegos por
" Pues vete a pueblos del interior de Galicia en los que su población no sabe hablar castellano, o español, como dirías tú, y les dices que no son españoles por ello. Hay mucha gente que a no ser por obligación jamás habla castellano en su ciudad, por mucho que """el idioma de la nación española sea el castellano""".
Me parece realmente absurdo que entre militancia y simpatizantes castellanistas se debata sobre si nuestra lengua es castellano o español "El argumento de que hay gente que no sabe hablar castellano es muy flojo compañero. Hay gente (cada vez menos, gracias a Dios) que no sabe leer y escribir, ¿dejan de ser españoles por ello? ¿por no conocer su lengua, llamese castellano o español? Lo esas gentes de Galicia, Cataluña, Asturias, pues que le vamos a hacer, son regiones que han estado aisladas durante mucho tiempo, mira tú cuanto que no conocen siquiera castellano, que se habla en toda la península desde hace siglos. Son casos aislados. Muy flojo el argumento.
El debate castellano/español no es un debate en el que tengan que dictar ni castellanistas ni nadie, sino filologos y lingüistas. Y aquí lo único que estamos haciendo es, unos decir lo mismo que han dicho los filologos y que es vigente desde hace mucho (si dictan algo será por algo, por eso son filólogos), y otros que se niegan a aceptar la palabra "español" no sé porque oscuros intereses, cuanto es tan valido como castellano, sin que uno, sabiendo el origen de la lengua, sea más correcto que otro.
Es un tema en el que no tendrían que valer las opiniones pues es un hecho; es como si entre nosotros nos ponemos a discutir si la Tierra es redonda, unos defendiendolo y otros negandolo, cuando está demostrado desde hace siglos que sólo uno tiene razón, no por su opinión, sino porque las cosas son así, le pese a quien le pese.
A FreeCastile por:
" Bueno este debate ya es el colmo, creo que es algo en lo que deberiamos de estar de acuerdo todo el foro, pero no, la derecha a lo suyo (España lo primero, las migajas para Castilla). Cuando
Cervantes escribió el Quijote llamar español al castellano era algo que rozaba lo ridiculo. En Latinoamérica saben perfectamente que su idioma es llamado el castellano, al igual que saben distinguir a un vasco de un gallego, ademas en todas las constituciones americanas pone que la lengua oficial es ...oh sorpresa, el Castellano.
El inglés es inglés y no británico, en estados Unidos la gente situa españa en Latinoamerica y como decia Homer Simpson cuando era el señor X, sospechan que el italiano y el castellano son el mismo idioma.
No me extraña que a Calaetius, Leka etc no os importe que españa haga otra de las suyas a Castilla con este tema (sobre todo a alguien que ha estado en los U/S), pero creo que deberia de ser uno de los caballos de batalla del Castellanismo pues nuestro idioma es probablemente lo mas grande que dio esta tierra, Viva Castilla!!"Te equivocas en muchas cosas, para empezar mezclando política y cultural, eso es muy grave. No veo porque defender una cosa que es cierta irrefutablemente es de derechas o de izquierdas, según si a uno le interesa y/o gusta o no por su ideologia propia. Muy rastrero, la verdad.
Pero para seguir también te equivocas en lo de Cervantes; en la época de cervantes, el español, sí, el español era la lengua más popular y culta de entonces de la época, como el inglés ahora. Y no era el castellano, ni el gallego, ni el catalán, sino el español, la lengua que desde el resto del mundo veían que venía de España, pese a que también se hablaran otras lenguas. Hay una muestra de la importancia que hemos tenido los castellanos por encima de otras regiones en la historia.
El inglés es inglés, bien. ¿Y? ¿Estamos hablando de la denominación del inglés o del castellano? El inglés no se llama inglés por su territorio, sino por el pueblo que lo hablaba, los anglos, que también le dieron nombre al territorio.
El idioma y el nombre del territorio viene de la tribu que hablaba la lengua, y no al revés.
Sí, el castellano es uno de nuestros grandes legados, sino el que más, al mundo. ¿Y por ellos tenemos que emprender una cruzada mundial para que se le deje de llamar español? Me parece absurdo. Amigo, me parece que si tú estuvieras en el poder serías capaz de hacerlo; como lo las lápidas gallegas pero a lo grande :wink: :?
Pero lo que me preocupa más, porque este tema por mucho que discutamos no se va a cambiar (las cosas son como son, dichas por expertos, no por cuatro piraos en internet), es que algunos lo que parece no es que les importe la denominación de su lengua, sino la perseción hacia todo lo que lleve la raíz "españ-", cosa muy extendida en estos tiempo por desgracia, sobre todo entre determinados nacionalismos. Si en nacionalismo castellano, sin apenas existir, ya empieza a actuar como éstos, mal va a ir, porque Castilla no es España, pero ha sido su corazón, su cabeza, y los brazos que sudaban trabajando por todos los demás durante siglos, y eso no se puede olvidar ni ignorar, y menos enterrar. No sé, algunos me habeis dado "mal rollo"...