logologologo
logo ··· logo
Abril 13, 2021, 04:53:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: MISTERIO EN TOLEDO  (Leído 2105 veces)
El Ermitao del Moncayo
Comunero habitual

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Junio 28, 2006, 19:03:53 »

Mak: Pues s, es una duda inquietante. Quiz, al hacerse con pellejos animales, en economas tan pastoriles como la castellana, resultara menos gravoso hacer una gaita sin saco (dulzaina), de la que ya haba precedentes, que con l (es una mera suposicin).
A veces los canteros eran de lugares diversos y representaban acontecimientos tpicos de sus latitudes. Pero no es la nica representacin de un gaitero en Castilla, y, como decan ms arriba, es cierto que la gaita de saco exista en diferentes localidades castellanas.

Adems de fomentar la dulzaina, no estara mal recuperar en nuestro folclore otros instrumentos como la gaita.

Para continuar con el tema que mencionis de la Iglesia de Cervatos, algn estudioso se ha atrevido a hacer una comparacin. Del mismo modo que las formas del gtico flamgero pueden compararse con diversos motivos de la arquitectura oriental en forma de agujas flamgeras (hind), la representacin de los actos sexuales de Cervatos... Podra comparase con las ptreas representaciones erticas de templos tantristas (sexo como va espiritual, algo que tambin practicaran ciertas sectas occidentales) como Ankgor Vrat? En el fondo, los ms remotos elementos de la cultura europea medieval tienen una raz oriental indoeuropea, fcilmente visible en los cuentos del folclore.

Por cierto, coincido totalmente con la apreciacin sobre la Gua espiritual de Castilla. Excelente. Yo he ledo la versin de la editorial mbito, sin fotos.

Saludos.
Mak
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : Junio 28, 2006, 20:15:27 »

buf, cuanto tengo de leer... por eso voy este verano, tras largos aos de ausencia a los pueblos de mi familia, y en ese reencuentro con las raices, me gustaria empaparme de la esencia de toledo

donde podria informarme, sobre los subterraneos de toledo??? no encontrado nada relevante

gracias

Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religin atea islmicocatlica, mi etnia es la esukomagreb y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
El Ermitao del Moncayo
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Junio 28, 2006, 20:53:06 »

Si preguntas en la oficina de turismo de Toledo, posiblemente te indicarn los horarios de algunas excursiones temticas que se realizan por la ciudad: Toledo nocturno, Toledo templario, e incluso el ao pasado abrieron unos subterrneos que podan visitarse (supuestamente eran la cueva de Hrcules y dems...), en fin, algo podrn decirte.

En algunas libreras de la ciudad, venden una cinta de vdeo (no s si existir ya en formato DVD) realizada por un canal local, titulada "Toledo y los templarios. El Secreto", donde aparece una interesante filmacin de uno de los subterrneos, cuyo inicio est en la Casa de los Candiles. Se ven extraas pinturas, pequeos templetes y zonas de aperturas tapiadas. En concreto, uno de los propietarios dej advertido que jams se abrieran ciertos sellos, lo que le da a la historia un interesante toque luciferino...

Hay un par de libros que me vienen ahora a la cabeza y puedes consultar: uno es de Juan Eslava Galn, publicado en Planeta. Se trata de uno de esos libros de divulgacin histrica que se ponen de moda, y uno de sus captulos habla del tema, de las expediciones a los subterrneos y varias noticias inquietantes. El libro se llama "Los templarios y otros enigmas medievales".
El otro es "La cueva de Hrcules y el palacio encantado de Toledo", de la editorial Bremen, escrito por Fernando Ruiz de la Puerta. Se trata de una recopilacin de todos los textos que hablan sobre el tema, y un anlisis del mito. Lo compr tambin en Toledo, pero se podr pedir desde otros puntos.

Un saludo.
El Ermitao del Moncayo
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Junio 28, 2006, 21:01:02 »

Por cierto, olvidaba que tambin hay informacin en un libro de mi friqui preferido, Snchez Drag: el famoso "Grgoris y Habidis. Una Historia mgica de Espaa". El autor ser de lo ms "genuino", pero el libro contiene una barbaridad de informacin sobre la "Espaa heterodoxa y hereje".
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!