logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 06:03:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Union Latina.  (Leído 4987 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« : Junio 29, 2006, 21:24:22 »


La Unión Latina es una organización internacional conformada por los países del mundo que hablan algunas de las denominadas Lenguas romances, su función es promover y diseminar su herencia común y aquello que identifica al mundo Latino

Fue Creada en 1954 al firmar un acuerda constitutivo en Madrid, y es reconocida como una institución formal a partir de 1983.

Desde ese entonces los miembros han subido de los 12 originales a 35 países en cuatro continentes, cualquier país que desee formar parte de la unión debe seguir los siguientes criterios:

criterios de Lingüística

Idioma Oficial derivado del Latín
Idioma Derivado del Latín usado para la educación
Idioma Derivado del Latín en los medio de comunicación y en la prensa
Criterios Lingüísticos/Culturales
Existencia de una cantidad significante de Literatura en la lengua derivada del latín
Existencia de Prensa y Publicaciones en la lengua derivada del latín
Existencia de Televisoras con una fuerte proporción de programación en la lengua derivada del latín
Radiodifusoras de idioma derivado del latín con amplia difusión
Criterios Culturales
Directo o Indirecto legado de la Antigua Roma, que el estado trata de perpetuar con la educación del idioma latín
Educación en Otro Idioma derivado del latín foráneo al del propio País
Relaciones con otros Países Latinos
Organización Social, particularmente en el área Jurídica, planeada y basada en el respeto por las libertades fundamentales, los principios fundamentales de los Derechos Humanos y la democracia, Tolerancia y libertad de Culto

Estados Miembro
En mayo de 2005, la Unión Latina tiene miembros en cuatro continentes:

Español
Argentina  |  Bolivia  |  Chile  |  Colombia  |  Costa Rica  |  Cuba  |  República Dominicana  |  Ecuador  |  España  |  Guatemala  |  Honduras  |  México  |  Nicaragua  |  Panamá  |  Paraguay  |  Perú  |  Filipinas  |  Uruguay  |  Venezuela

Français
Côte d'Ivoire  |  Francia  |  Haití  |  Mónaco  |  Senegal

Italiano
Italia  |  Santa Sede (Estatus Especial)  |  San Marino

Português
Angola  |  Brasil  |  Cabo Verde  |  Guinea-Bissau  |  Mozambique  |  Portugal  |  Santo Tomé y Príncipe  |  Timor-Leste (Timor Oriental)

Română
Moldavia  |  Rumanía
Català
Andorra  

Los idiomas oficiales de Unión Latina son el español, el italiano, el francés, el portugués y el rumano. Los cuatro primeros idiomas son los usados en sus trabajos, todos los textos de difusión general deben estar traducidos a esos cuatro idiomas. Aunque trabajan para que se haga lo mismo con el catalán.


En línea

pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 29, 2006, 21:27:45 »


:arrow: Alguien tenia la más puñetera idea de que esto existia??  :shock:  :shock:

 :arrow: os parece una buena idea??

 :arrow: a mi me parece una jodienda porque como se puede leer los unicos cuatro grandes idiomas son el castellano , portugues , frances e italiano y que pasa con el catalan y el rumano??? es más y que coño pasa con el gallego , occitano , sardo ..... o de lenguas romances desaparecidas o en vias de desaparicion como el aragones o el dalmata??

 :arrow: me parece otra jodienda que llamen a mi idoma español y me llama la atencion que esten tambien Filipinas y Timor Oriental , creis que esto existe o es una publicacion de algun flipao de la wikipedia?
En línea

salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Junio 29, 2006, 23:51:28 »


No tenía ni idea. Pero si es verdad que existe, me parece bien.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 30, 2006, 16:59:17 »


A mi también, todo sea `por contrarrestar la influencia anglosajona.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Calaetius
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 30, 2006, 22:56:53 »


Cita de: "pepinero"
:arrow: Alguien tenia la más puñetera idea de que esto existia??  :shock:  :shock:

 :arrow: os parece una buena idea??

 :arrow: a mi me parece una jodienda porque como se puede leer los unicos cuatro grandes idiomas son el castellano , portugues , frances e italiano y que pasa con el catalan y el rumano??? es más y que coño pasa con el gallego , occitano , sardo ..... o de lenguas romances desaparecidas o en vias de desaparicion como el aragones o el dalmata??

 :arrow: me parece otra jodienda que llamen a mi idoma español y me llama la atencion que esten tambien Filipinas y Timor Oriental , creis que esto existe o es una publicacion de algun flipao de la wikipedia?


Yo sí lo conocía. Es una idea genial, organizan multitud de actos y coordinan publicaciones sobre lingüística románica, que tanta falta hacen. Convendría que tuvieran un poco más de apoyo, la verdad.

La verdad es que aunque he entrado en su web varias veces nunca he visto mención a las lenguas latinas minoritarias, por lo visto solamente hacen mención a las oficiales en algún estado soberano con importancia numérica, porque no salen ni el catalán ni el retorromance.

Por cierto, el dálmata está más que muerto y va a ser muy difícil recuperarlo, por desgracia. Ah, hay más idiomas romances aparte del dálmata y el aragonés en peligro de extinción ;)
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 01, 2006, 22:28:08 »


Calaetius una curiosidad ¿ el retorromance es el Rätoromanisch suizo ?

Saludos
En línea
Calaetius
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 01, 2006, 22:34:28 »


Cita de: "MesoneroRomanos"
Calaetius una curiosidad ¿ el retorromance es el Rätoromanisch suizo ?

Saludos


Síp. Está muy dividido y les ha costado Dios y ayuda unificar la ortografía debido a la gran fragmentación que tienen. Pero es un idioma interesantísimo, es como si un alemán hablara una mezcla de francés e italiano, asín grosso modo.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 01, 2006, 22:38:15 »


Una batallita. En alemán cuando nos hablaron de los idiomas que se hablaban en suiza, los vimos con su denominación alemana y las traducciones eran evidentes salvo este caso que fue "retorromanico", me acuerdo que ironicamente pensé si sería una comunicación basada en retablos .

Saludos
En línea
Calaetius
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 01, 2006, 22:58:49 »


Cita de: "MesoneroRomanos"
Una batallita. En alemán cuando nos hablaron de los idiomas que se hablaban en suiza, los vimos con su denominación alemana y las traducciones eran evidentes salvo este caso que fue "retorromanico", me acuerdo que ironicamente pensé si sería una comunicación basada en retablos .

Saludos


Bueno, es que tienen muchas denominaciones: romanche, retorromance, retorrománico, rético, ladino sobreselvano... forman un continuum con las variedades del Trentino-Adige (ladino dolomítico) y con las del Friul (ladino friulano). Las variedades italianas están en una situación un poco precaria, aunque tienen cierto nivel de promoción por parte del gobierno regional.
En línea
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Julio 07, 2006, 20:33:14 »


Todo sea con tal de salvaguardar nuestras lenguas, no caer en el anglicismo pragmático, y mantener la diversidad cultural del mundo.
En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!