Mis bisabuelos eran de Guada, mis abuelos de Guada, mis padres de Guada y yo, yo soy nigeriano!!!!
Panadero, entonces mi nación es Castilla o España¿?soy ciudadano castellano teniendo en cuenta que no existe un ente político como tal¿?uhmm dudas dudas, pero sepas que yo tengo mucho cariño a tierras como Galicia y Valencia (mucho mucho) y participo de su identidad (ahora menos porque tengo mi castellanismo, pero ahí queda)
Que aunque digas no tiene lógica sí la tiene (hay muchos que se enamoran de otros lugares por su cultura, paisajes, gentes...mozas) y frecuencia, bastante más de la que creerías.
Y con esto (por fin) estoy en desacuerdo (aunque sea poco) contigo!!!aleluya! :wink:
Jajajajaja
Veamos.
Lo de ciudadano de Castilla era solo un ejemplo para simplificar. En la actualidad eres un ciudadano de España. Resulta más fácil ilustrar las diferencias entre "ciudadanía" y "nacionalidad" aplicándo todos los ejemplos a un mismo caso, el ejemplo que he puesto solo es válido en el caso de que Castilla fuese un estado independiente, pero me era útil para iliustrar las diferencias.
Pero puedes ser ciudadano de España y castellano de nación y eso no implica que rechaces ni detestes a Galicia o a Valencia. Ni tan siquiera implica que no tengas vínculos y lazos que te ligan a ellas.
Por tanto:
-Eres ciudadano español, porque Castilla no es un estado.
-Aunque puedas hacer remontar tu descendencia hasta Fernán González puede darse el caso de que seas musulmán, polígamo, hables árabe y vivas en Ryad: indudablemente en ese caso eres árabe, no castellano.
-Un día decides que la vida en Ryad es aburrida y decides volver a la tierra de tus padres: agarras a tu harén, a tu Corán a tu extensa familia política y sin hablar ni papa de Castellano te instalas en Burgos, te empadronas y en unos años obtienes la nacionalidad española (esto es la ciudadanía española), pero evidentemente sigues sin ser castellano.
No es cuestión ni de donde vives ni de quienes son tus padres.
Caso B
- Eres el mismo árabe, pero en situación diferente: tus padres, castellanos descendientes de castellanos obtienen un importante cargo de responsabilidad en la embajada española en Ryad, tu madre queda embarazada y naces árabe de pleno derecho.
-Tus padres sin embargo se alojan en un barrio occidental, se expresan en inglés en público y en Castellano en privado, de hecho en tu casa se habla castellano, se celebran fiestas y tradiciones castellanas, hasta se comen platos castellanos. Aprendes árabe, perompara ti es una lengua ajena, no vistes como un árabe, no piensas como un árabe, no participas de las tradiciones árabes... Eres castellano, indudablemente.
Ciudadano árabe, pero de identidad castellana. Castellano, por tanto.
La "nación" no tiene que ver con el enamoramiento o atracción por algo sino con el hecho de compartir a un nivel profundo la cultura de ese algo. me encanta Galicia, pero eso no me hace gallego. Comparto cosas con Galicia, pero a un nivel mucho menos profundo que las que comparto con Madrid.
El hecho de observar las diferencias no hace a nadie enemigo de los demás, ni le inhabilita para establecer lazos y proyectos comunes con otras naciones. El uso que determinados nacionalismos hacen del término lo convierte en una mancha, en una especie de estandarte de combate, sinónimo de enfrentamiento y división. No tiene por qué.
En el caso concreto de España, las vicisitudes de su historia determinan la existencia de amplias divergencias pero también de importantes puntos en común entre sus naciones. Un nacionalista español pone el acento en los aspectos comunes mientras qiue los demás los ponen en las diferencias, el problema es que en general el nacionalista español toma por base de lo español la cultura castellana a la que homologa como española para despues proyectarla sobre el conjunto territorial del estado.
Si quitamos al nacionalismo español la base castellana queda sin articulación cultural pues se fundamenta en una base castellana con añadidos folkloricos de otros lugares.
Tal vez si dejamos de llamar español a lo que es sencillamente castellano ccontribuyamos algo a aclarar las cosas.
Por ejemplo: la lengua mayoritaría del estado es el Castellano, no el Español, españolas son todas las lenguas del estado, inclutendo las castellana.
En España aclarar conceptos resulta complicado porque nacionalidad es confundida deliberadamente con ciudadanía, porque se llama español a aquello que debería ser llamado castellano y porque aunque se podría entender la cultura española como una cultura de síntesis entre las distintas culturas nacionales de base hay pocos nacionalistas españoles que lo hagan y la mayor parte siguen basando su nacionalidad en llamar español a una base castellana que trufada de folklorismos se proyecta hacía el conjunto del estado.

