logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 21:05:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Incendio de Guadalajara. Un año después.  (Leído 15368 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #50 : Agosto 24, 2006, 13:30:54 »


http://www.abc.es/20060824/toledo-toledo/limpiado-zona-quemada-2005_200608240249.html todavia las consecuencias del incendio de Guadalajara siguen en nuestra tierra, sin que a nadie parezca importarle nada, y es que realmente los problemas de Castilla ya no importan ni a los castellanos, asi nos luce el pelin.....
En línea

Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #51 : Septiembre 11, 2006, 12:49:35 »


www.diariodecastilla.com

Se confirma la presencia de plagas en el Pinar del Ducado    

> Redacción  
 
La Asociación Cultural La Riba ha constatado la presencia de una plaga en el Pinar del Ducado.

"Como hemos denunciado reiteradamente en nuestras notas de prensa la presencia, más de un año después del incendio de la mitad de la madera quemada, podría provocar plagas de insectos ahuecadores como finalmente ha sucedido".

La plaga amenaza con acabar con los árboles que sobrevivieron al incendio y que deben ser fuente de semillación o germinación del nuevo bosque que ha de nacer. La Asociación Cultural “La Riba” espera que "los árboles verdes que seguimos teniendo en nuestro término municipal no sean afectados por la plaga y permitan sembrar de esperanza el paisaje desolador que en este momento tenemos que observar".

Recordamos que, que estos árboles sigan verdes ha supuesto una lucha para los vecinos de Riba de Saelices. "Primero tuvimos que enfrentarnos a las llamas, estando al pie del incendio día y noche durante toda esa semana infernal. Después tuvimos, tanto el Ayuntamiento como la Asociación Cultural, que reclamarle a la Administración Regional que cumpliera el Plan de Restauración para la zona, en el que se indica que quedarán en pie aquellos árboles con más del 50% de su copa verde, ya que la empresa Tragsa comenzó a talar los árboles de forma indiscriminada, en vez de siguiendo las observaciones indicadas por D. Antonio Solís Cambra, técnico de la Delegación de Medio Ambiente, alegando que iban a morir. Hoy más de un año después, cualquiera que pasee por la zona puede observar como la mayoría de ellos siguen verdes".

El Consejero de Medio Ambiente don José Luis Martínez Guijarro no puede evitar su responsabilidad culpabilizando a los vecinos y Ayuntamientos de la zona por exigir el cumplimiento de las medidas de actuación que el propio Plan de Restauración del Pinar del Ducado contempla.

Desde la Asociación Cultural La Riba consideramos la actuación de la Junta de Comunidades como poco previsora y negligente.

Poco previsora al no establecer con medidas preventivas contra la plaga, como la elaboración desde el primer momento de franjas de corta que separasen las masas incendiadas de las sanas, y la no colocación de trampas de feromonas que disminuyeran la presencia del parásito Ips sexdentatus en el Pinar del Ducado.

Negligente al no controlar los ritmos y la actuación de las empresas adjudicatarias de la saca de madera quemada. En la actualidad sólo se ha sacado el 50% de la madera quemada (recordemos que en otros incendios la madera se saca en 1 año como por ejemplo Río Tinto 2004 30.000 hectáreas, el doble que en Guadalajara). Siendo muy dispar la actuación de las distintas empresas implicadas.

Tragsa a la fecha prácticamente ha terminado sus trabajos, si bien, el plazo que tenía para realizarlos era hasta el 1 de abril, es decir, que ha finalizado con más de 4 meses de retraso.

Otras empresas adjudicatarias como Rayet, Maypasa, Maderas Fernandez, Andrés Mena ya han terminado sus trabajos o están a punto de hacerlo.

Por su parte la Unión Temporal de Empresas compuesta por Agrocaja (empresa participada por CCM y la propia administración regional) y Gemasal, es la empresa adjudicataria que más retraso acumula. En sus 12 lotes con datos de julio sólo ha sacado del monte el 33,6% de la madera, datos totalmente insuficientes si consideramos que debe acabar según el Plan de Restauración antes del 30 de noviembre de 2006.

La Asociación Cultural La Riba considera que el escaso número de trabajadores contratados es el motivo de este considerable retraso y los consiguientes efectos negativos medioambientales que se están produciendo. Según datos de la Administración hay trabajando en el Pinar del Ducado 300 trabajadores cifra insuficiente ya que cada uno de ellos debe actuar en 433.000 m2.

Por todo ello demandamos de la Administración:


1) La exigencia a las empresas adjudicatarias de los cumplimientos de los plazos establecidos, de forma que el 30 de noviembre de 2006 toda la madera este extraída del monte.

2) Elaboración inmediata de franjas de corta que separasen las masas incendiadas de las sanas. En este momento hay zonas donde aún no se ha realizado (1).


3) Eliminar los corros de árboles atacados siempre antes de la salida de los insectos de su interior. (1).


4) Colocar trampas cargadas con feromonas de agregación en las fechas establecidas por los expertos para un Pinar de nuestras características.
En línea

ferrarienzo2
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 95


Ver Perfil
« Respuesta #52 : Septiembre 12, 2006, 13:19:42 »


que vegüenza. Cada vez q veo ese vídeo o recuerdo lo nos pasó allí, siento ganas de llorar y a veces de romper el cuello a los hijos de put... que pueden hacer éso. Y cómo no, tiene que suceder en mi tierra castellana.
En línea
Páginas: 1 ... 4 5 [6]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!