Pues si quiere venir, gustoso estaré de llevarle por toda la zona.
Despúés de un año, no todo es tan bonito como lo pinta la Junta de Calamidades:
- El llamado Plan Integral de desarrollo para la zona, se firmó sin consensuar, sin plazos de ejecución y sin detallar la mayoría de las partidas presupuestarias. Esto se está notando en que, en comparación con otros grandes incendios, lo estimado se está quedando insuficiente.
- Con respecto a la saca, en varias ocasiones, se han cortado ejemplares verdes, cuando quedaba claramente definido que se dejaría para su posible recuperación aquellas especies con más del 50% de copa verde.
- Las zonas, en que trabajan las empresas privadas, se tenía previsto que terminaran para finales de Noviembre de este año. Sin embargo han alquilado casas hasta verano de 2007. Las zonas de TRAGSA, se preveían que acabaran el 1 de Abril, y todavía se ven en algunas zonas. En un año, han sacado según sus propios datos, entre el 40-50% de la superficie afectada. En Huelva, el doble de superficie, lo consiguieron sacar en un año. ¿Por qué en dos comunidades, bajo el mismo signo político está cuestión está llevada de forma tan diferente?
-Este retraso trae la proliferación de plagas, y que los brotes que hayan nacido puedan sucumbir tras el paso de la maquinaria.
Y esto sólo son unas pinceladas, de lo que se está haciendo, sólo en el ámbito mediomabiental, sin detallar las que afectan al ámbito socieconómico, y por tanto a la población rural de estos núcleos.
Población rural, abandonada a su suerte por las Administraciones durante siglos, como la mayor parte de la Provincia de Guadalajara, y grandes extensiones de toda Castilla.