El problema de España, es que el NACIONALISMO CASTELLANO que es el que predomina, ES AGRESIVO Y EXCLUSIVISTA
Así lo ha demostrado a los largo de la Historia de España. Siempre han querido imponer sus criterios desde los tiempos de la unión en un solo Reino, La Corona de Aragón y el Reino de Castilla por parte de los Reyes Católicos. Las peleas empezaron desde el mismo momento que se murió Isabel, Fernando, que era también castellano de la Casa de los Trastámara, no lo dejaron gobernar, se tuvo que ir por piernas.
Con Felipe II la cosa empeoró y empezó la campaña en la Meseta, en contra de las Cortes de la Corona de Aragón por que no podían meter mano, como las de Castilla. Las cosas se pusieron peor con Felipe IV, cuando las Cortes de las naciones de la Corona, se negaron a dar más dinero para la Guerra de Flandes, eso negación costó una invasión por parte de los Tercios castellanos a Catalunya y el regalo de la Catalunya Nord a los franceses, para debilitarla para las próximas invasiones que no tardó en suceder.
Esta vez la excusa fue por que los catalanes se opusieran a que Felipe V quisiera disolver no solamente sus Cortes como Felipe IV, sino también prohibía la enseñanza del catalán. Como los catalanes no quisieron colaborar a ser una colonia de Castilla, pues lo hicieron a la fuerza, la invadieron con la ayuda de franceses y la arrasaron, prohibieron sus Cortes y el catalán...... y aquí paz y después gloria.
Como es normal los catalanes no estuvieron de acuerdo, sobre todo hablar en castellano. A pesar que toda la enseñanza fue hecha en castellano hasta la II Segunda República, el agresivo y exclusivista nacionalismo castellano no consiguió aricar el catalán y el sentimiento de los habitantes de Catalunya de ser catalanes y al mismo tiempo no querer ser castellanos, ni una colonia de Castilla.Qué casi como siempre, estaban mucho más atrasados en Meseta que aquí, sobre todo en cuanto a los primeros avances de la revolución industrial, no les dio la gana de seguir las directrices de Madrid. Que necesidad tenían los catalanes de ir a peor. Ninguna.
Durante la II República el primer periodo democrático de la Historia de España, trajo un rayo de libertad a Catalunya, que había sido arrebatada por las armas al pueblo de catalán, en 1714 con el Decreto de La Nova Planta. Este rayo de libertad que fue l'Estatut del 32, en que se podía volver enseñar el catalán en las escuelas después de 250 años, se vió por parte del nacionalismo castellano exclusivista, como un ataque a la unidad de España, cuando no era más que una pequeña descentralización del jacobino modelo de Francia de la Revolución, tan denostada por los nacional fascismo español. La frase "Vale más una España roja, que una España rota" dicha por el fascista de Calvo Sotelo, ilustraba perfectamente el odio hacia la Catalunya, que no quería ser castellana.
Eso costó otra invasión y el asesinato de miles de republicanos catalanes, por que defendían la Democracia, l'Estatut y la II Repúblicas, de las hordas moras y fascistas, que querían imponer como así hicieron, la prohibición otra vez del catalán y de hacer Catalunya una colonia de Castilla. Eso costo esta vez, 40 años de resistencia pasiva de los catalanes para continuar siendo, sencillamente lo que queremos ser, que es catalanes dentro de una España Plurinacional.
Con la aprobación del nuevo Estatut, no ha habido invasión pero casi. Desde el último mono, hasta Iglesia, pasando por Ejercito, la Justicia, han lloriqueado y amenazado cuándo y cómo ha hecho falta, en contra de la aprobación de l'Estatut.
Espero que esta sea la ultima corná del este nacionalismo de baja ralea imperialista y matón que es el nacionalismo castellano y que a partir de ahora sea visto por la mayoría de españoles como algo del pasado sin ningún futuro, ya que este pasa por el respeto y el dialogo entre todos los españoles, para juntos hacer una España mejor. Eso es lo que propone ahora el socialismo español.
Salut i repú
http://actualidad.terra.es/foro/portada.cfm?IDconversacion=513534&idcanal=84&nivel=2&IDforo=334&idcategoria=73&veresq=1