Acabo de terminar de leer (un poco a la ligera) el libro "Castilla y León autonomía dividida, de la guerra de las comunidades a la campa de Villalar de los Comuneros", de Federico Pérez y Pérez (2004).
Partiendo de la base de que todo libro que hable de Castilla y/o el castellanismo es positivo y elogiador no puedo obviar un regusto final amargo.
No soy crítico literario ni escritor pero en el libro hay fallos, muchos fallos, muchísimos fallos.
Desde una inconexa estructura que mezcla churras con merinas en cualquier ocasión, pasando por multitud de errores gramaticales (el autor es Doctor en Filología y hay multitud de palabras mal escritas -no con faltas- sino con letras desordenadas, cambiadas de órden, etc. como si fuese un primer borrador lo que metieran a la imprenta.) sin olvidarme de las idas de pinza y de los múltiples errores de apreciación, o siglas, o hablar del "regionalismo" de la Unidad Popular Castellana, etc, etc.
Tampoco quiero dejar por alto los "flashback" que suceden cuando estás leyendo una frase que dice lo mismo que otra que has leído con anterioridad.
Sin lugar a dudas, al libro le ha faltado una versión corregida.
Aspectos positivos, que también les tiene.
Destaco la información sobre cada edición de Villalar, la reproducción de esloganes de formaciones que no suelen tener voz en los medios, y sobre todo el recopilar citas literarias en torno a los comuneros, que al igual que en su otro Libro del Milenario de la Lengua (con muchas idas de pinza también) han sido la parte más novedosa y aprovechable.