Martes, 11 de Julio de 2006
REFORMA ESTATUTARIA
El Estatuto reconocerá el Reino de León como origen de la comunidad
Rosa Masegosa redacción
El fututo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, cuyo texto está actualmente en fase de negociación por parte de los dos partidos mayoritarios, reconocerá el papel fundador de los dos reinos que integran la comunidad: el Reino de León y el de Castilla. Así lo anunció ayer el portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes, José Antonio de Santiago Juárez, quien avanzó que el texto en el que ambos partidos trabajan desde hace algo menos de un año, recogerá en su título primero a Castilla y León como «
una comunidad histórica que surgió de la unión de los Reinos de León y de Castilla».
De este modo, el reconocimiento sobre el origen de la comunidad y el papel fundador del Reino de León aparecerían por primera vez recogidos dentro del propio texto estatutario, ya que hasta la fecha tan sólo figuraba una alusión a «los antiguos reinos de Castilla y León» en la introducción de la norma básica de la comunidad.
Sin embargo, el portavoz popular, -quien ayer compareció en Fuensaldaña junto al portavoz del PSOE, Ángel Villalba, para explicar los acuerdos que ambos partidos han alcanzado en materia competencial-, no quiso adelantar más detalles sobre el texto definitivo de esta primera parte del Estatuto.
Villalba y De Santiago Juárez presentaron ayer el capítulo dedicado a las competencias de la comunidad, que en total incluye quince nuevas materias que podrían ser asumidas por Castilla y León. El texto completo del futuro Estatuto, todavía pendiente de cerrarse en algunos aspectos, será registrado en las Cortes la semana que viene, -tras un encuentro entre el presidente Herrera y Villalba-, y posteriormente remitido al Consejo Consultivo.
martes, 11 de julio de 2006
--------------------------------------------------------------------------------
POLÍTICA
PP y PSOE pretenden equiparar los reinos de León y Castilla en la reforma del Estatuto
MANUEL C. CACHAFEIRO
LEÓN.— El papel de León será reconocido en el nuevo Estatuto de autonomía al mismo nivel que Castilla. Si en Cataluña la definición de nación fue el caballo de batalla del nuevo Estatut, en el caso leonés lo que se planteaba de partida era la existencia de dos regiones. La famosa 'y' de Castilla y León. El resultado depende ya del color con que se mire.
PP y PSOE han llegado a la conclusión de que se debe reconocer ese papel histórico de León, pero no diferenciando dos regiones en el preámbulo ya que
podría herir susceptibilidades en las otras ocho provincias de la Comunidad.
Populares y socialistas, que ayer presentaron las grandes competencias que quieren incluir en el nuevo texto, ultiman un preámbulo consensuado donde se reconoce el pasado histórico de la Comunidad a partir de dos territorios, o dos reinos: Castilla y León. León y Castilla. El texto definitivo está siendo redactado por la historiadora leonesa Margarita Torres, a propuesta del PSOE, y por el catedrático de la Universidad de Valladolid Julio Valdeón, en representación del PP. Villalba celebrará en los próximos días una reunión con Margarita Torres para limar la propuesta socialista antes de un encuentro, la próxima semana, con el portavoz del PP en las Cortes, José Antonio de Santiago Juárez para intentar cerrar el acuerdo.
El PP, por su parte, planteará que la Comunidad es fruto de la unión de «los dos grandes reinos de León y Castilla», según aseguró ayer el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, José Antonio de Santiago Juárez, quien avanzó que la fórmula iría en la línea de que la región es una Comunidad Histórica y resultado de la unión de los viejos reinos.
Sin embargo, De Santiago no quiso avanzar más información a este respecto y emplazó a la próxima semana para conocer el texto completo de la reforma estatutaria.
El reconocimiento del papel de León no ha estado exento de polémica, sobre todo después de unas declaraciones a EL MUNDO / LA CRONICA del ponente de los populares, Julio Valdeón, en las que reconocía los derechos históricos de León. «Por motivos históricos, en el Estatuto hay que reconocer la peculiaridad de León», dijo el insigne medievalista. Aquellas declaraciones provocaron que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el secretario regional del PSOE, Angel Villalba, preguntara a Herrera si seguían contando con la opinión del profesor Valdeón. El presidente de la Junta, en su respuesta, no quiso entrar en más polémica y se limitó a decir que la definición de la Comunidad no debía convertirse en «una línea de enfrentamiento» entre ambos partidos.