Valpuesta
Patrimonio invertirá 1,5 millones de euros en Valpuesta en ocho años
Se potenciará su valor turístico vinculándolo directamente con el origen del castellano
Valpuesta recibirá el impulso de de la Junta de Castilla y León para poner de relieve su valor artístico y cultural y, al mismo tiempo, potenciar su atractivo turístico.El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, anunció el 15 de marzo, que su departamento invertirá en los próximos ocho años entre uno y 1,5 millones de euros en actuaciones en en esa zona. Y para tratar de que éstas sean consensuadas, en busca del mayor beneficio, el plan regional, aún en anteproyecto, fue presentado “a representantes de la Fundación Cantera y Amigos de Valpuesta”
Tanto a ellos como a los vecinos de la zona, Sáiz les desgranó lo que será “un gran proyecto, muy realista y que ya tiene concretadas y presupuestadas actuaciones de restauración del patrimonio”.
Todas ellas, forman parte de una apuesta del ejecutivo regional que tiene clara su apuesta por “la unión de las políticas culturales con las turísticas. Cuando se creen las redes patrimoniales y culturales podrán surgir redes turísticas que hagan más factibles las visitas a distintos lugares y monumentos”, apuntó.
Por otro lado, la visita a Valpuesta también le sirvió para “constatar el arranque de las obras de emergencia en Santa María la Mayor, para rehabilitar todas las cubiertas de una de las partes del claustro y del monasterio. En ello se van a invertir 360.000 euros a lo largo de este año”.
Pero la intervención de Patrimonio en Valpuesta vendrá de la mano también de “la puesta en valor de la zona como origen del castellano”. Para ello, se plantean ya propuestas concretas. Habrá cursos de castellano a distintos niveles, se organizarán talleres culturales en torno a lo que fueron tanto el ‘Scriptorium’ como el ‘Vitreum’, dedicados a la escritura y a las vidrieras, respectivamente.
Cultura y naturaleza
Sáiz lo dejó claro. La Junta apuesta por la ejecución de un plan director en el monasterio que le convierta “no sólo en un lugar patrimonial a proteger, sino en un foco cultural ligado al castellano”.
Además, para que la inversión resulte útil para la ciudadanía en general que se quiera acercar hasta la zona, se acondicionarán y señalizarán las rutas en las que se combinan los aspectos culturales y paisajísticos de la zona. En ese sentido, el director de Patrimonio anunció que “otra gran medida sería la incorporación de este territorio dentro del ámbito de protección del parque natural de Montes Obarenes y San Zadornil”.
· Mejoras y visitas en la iglesia de Treviño
La actuación de Patrimonio también es perceptible en Treviño, donde se está trabajando en la rehabilitación de una capilla anexa a la iglesia de la localidad, con un presupuesto de 30.000 euros.
Una vez concluídas, la zona acogerá, como ya hacía antes, una serie de tablas de los siglos XV y XVI procedentes de la antigua parroquia de Arana que ya han sido restauradas.
Las mejoras tienen vocación de continuidad. “se están restaurando los bienes inmuebles y los muebles y, al mismo tiempo, estamos trabajando en la confección de un proyecto integral de toda la iglesia. Queremos ejecutar un proyecto que incluye adecuación de edificio y de bienes muebles, acompañado de visitas guiadas durante los trabajos”.