No he dicho que sea leonesista he dicho que crece el leonesismo... Con lo que no lo veo tan claro es xk tienen idioma propio y por ello creo que podrian formar parte de castilla o no dependiendo de lo que pienses sus gentes
Efectivamente, has dicho que crece el leonesismo. Repito, de donde sacas esa afirmación?. También pones en duda la castellanidad de León y Zamora, al parecer porque tienen idioma propio, dices. Que idioma?, el leonés?. Esa lengua esta a día de hoy practicamente desaparecida, sobre todo en Zamora y Salamanca. No creo que esa circunstancia sostenga una nacionalidad.
Que la gente de fuera de Castilla considere castellanos a los salmantinos no lo veo tan claro.
Quizás porque tu padre es zamorano y al considerarse castellano te inculco el considera Zamora como Castilla pero por lo menos aquí la gente mayor que vivió el franquismo a los salmantinos y zamoranos siempre los ha considerado leoneses.
Eso de la gente de fuera supongo que lo dirás por los catalanes, o valenciano, no?.
Sí, lo digo por los catalanes que es lo que más conozco.
Desde luego, no creo que tan en la distancia, aquellas gentes tengan una idea objetiva y clara de lo que es Castilla, cuando ni en la propia Castilla esta del todo claro.
Exactamente. Yo lo que creo es que desde Cataluña no se tiene el mismo concepto de Castilla (y en general se tiene más bien poco concepto de Castilla) y el castellanismo suena muy raro.
Desde aquí, también mucha gente entiende a Cataluña y a Valencia como cosas bien distintas, lejos de la idea de "paises catalanes", y seguro que no coincides con ello.
Nosotros lo entendemos como cosas distintas (por eso decimos países catalán y no país catalán) pero parecidas a la vez, es decir que una cosa es Cataluña y otra Valencia pero juntas forman los Países Catalanes. Cada uno con sus peculiaridades pero compartiendo bastante en común.
Es más, en casi toda España se tiene por buena la idea de que los catalanes son unos peseteros, y obviamente eso no es más que un topicazo que a buen seguro no compartes.
Hombre esto ya es histórico y no nos lo tomamos mal, pero creo que queda mejor decir que somos ahorradores y si somos tacaños a veces es con nosotros mismos (por ejemplo comprarse siempre lo más barato, dejar podrir la cosecha antes que venderla a un bajo precio, gastar lo mínimo en general) pero somos bastante solidarios con los demás, no hay más que ver lo de catalanes en ONG, apadrinando niños, en actos benéficos, etc.
Sin embargo, si preguntas -como ya ha señalado Comunero Yeyo-, a gallegos, asturianos o extremeños, sobre lo que es Castilla, te diran que tanto León, como Zamora o Salamanca es Castilla. Cuando un asturiano pasa el puerto de pajares, incluso con la sóla idea de ir a tomar unso vinos a Busdongo, un pueblo que dista del puerto apenas unos kilómetros, te dirá que baja a Castilla, igual que hace un gallego cuando pasa las portillas de Canda y padornelo, y entra en Zamora, pasa a Castilla, muy a pesar de encontrarse en esos primeros pueblos con costumbres y tradiciones, e incluso con su propia lengua gallega.
Los gallegos que conozco consideran a El Bierzo y As Portelas regiones gallegas y los asturianos que conozco consideran a León leonés pero no castellano y un extremeño que conozco dice que Castilla no existe, que solo era un reino antiguo y que ahora hay la comunidad de Castilla - La Mancha y la de Castilla y León.
No acabo de entender, como estamos deliberando sobre la castellanidad de Zamora y Salamanca con aragoneses y catalanes, en un foro castellano, y en un hilo sobre los paises catalanes.
xDD Hombre, si venimos aragoneses y catalanes en el foro será para informarnos sobre Castilla en gran parte pero el post muy adecuado no es. XD
Espero haber ayudado a aclarar vuestras dudas.
Un saludo.
Sí, otro saludo.