logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 13:53:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LA HUIDA HACIA EL CAMPO CASTELLANO PARA EMPRENDER...  (Leído 1206 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« : Julio 25, 2006, 05:45:25 »


FOTO: Cinco Días
Fernando Ramírez, su madre Soledad y su novia Silvia llevan el hotel rural La Botica en Guadalajara.
 
La huida hacia el campo para emprender un nuevo negocio

Las mejoras en el ámbito rural animan a los urbanitas a probar suerte lejos de las saturadas urbes

Julián Díez / MADRID (Castilla la Nueva) (24-07-2006)

En invierno, el paso de Oncala se cierra por la nieve. Sin embargo, el único restaurante de la cercana aldea de 40 habitantes abre para dar de comer el menú del día a los trabajadores de un vecino parque eólico. La anécdota no tendría nada de especial si no fuera porque el chef del restaurante, Alfonso Romero, ha ganado premios como el mejor cocinero de Castilla y León y era el jefe de pastelería del lujoso hotel Santo Mauro de Madrid hasta que hace cinco años, con 22, lo dejó todo para irse a las Tierras Altas de Soria, la comarca con menos densidad de población de España con dos habitantes por kilómetro cuadrado.

'Los de los molinos son como una familia para nosotros. No podemos dejarles tirados. No pueden ir a otro sitio', explica Alfonso. Como otras personas en todo el país, dejó la ciudad para buscar una vida más sencilla en la que se ha defendido a golpe de trabajo, arriesgando dinero para crear empresas en entornos de dudosa rentabilidad. La denominación más o menos oficial para estos emprendedores es la de neorrurales, si bien no existe por ahora ninguna asociación que les agrupe o defienda de las especiales circunstancias de su actividad: problemas para conseguir servicios de telecomunicaciones, para la distribución de las materias primas…

'No soportaba más la locura en que se ha convertido Madrid. Parecía una misión imposible salir adelante aquí, pero nos ha beneficiado que se publicite turísticamente la zona, así como la apertura de unas instalaciones eólicas', dice. En fin de semana, El Rincón del Trashumante se llena para degustar la nueva cocina, con materiales tan poco sorianos como el avestruz. Fruto de su éxito es la apertura de un segundo local en la propia Soria.

No existen datos sobre cuántas personas están emprendiendo la huida al campo. Montserrat Coberós, secretaria general de Asetur, asegura que una proporción sustancial de los 4.000 establecimientos rurales que agrupa su asociación 'son abiertos por personas que abandonan las grandes ciudades'.

Todo ello se ve favorecido por las lentas mejoras en el medio rural. Sobre todo, las que se producen en el transporte público, las carreteras o la extensión de internet. 'Para una persona joven, que tenga movilidad, no se pierde gran cosa por venir al campo', explica Fernando Ramírez. Hace tres años, este estudiante de protésico dental que se ganaba los cuartos con trabajos a media jornada dejó Madrid para abrir junto a su madre un hotel rural, La Botica, en la localidad alcarreña de Imón. 'He ganado en calidad de vida: como pan recién hecho y leche fresca. Y tengo mi propio negocio'. La Botica (www.laboticahotelrural.com) tiene seis habitaciones, que se llenan los fines de semana según Fernando 'gracias al boca a boca de los clientes'.

Alfonso Romero, premiado como mejor cocinero de Castilla y León, dejó su empleo en un lujoso hotel madrileño para abrir un restaurante en una comarca de Soria

Un ejemplo más veterano de este movimiento está en Urueña, un pueblo vallisoletano. Desde hace más de una década está repoblándose con activistas del mundo de la cultura. Allí tiene su sede TF Media, un puntero estudio de diseño que lleva a cabo trabajos para las principales empresas del país, demostrando que internet hace posible mantener actividades creativas lejos de los centros urbanos.

OBSERVACIÓN: TODOS LOS EJEMPLOS SON CASTELLANOS,...OJALÁ SE CONVIERTA EN UN FENÓMENO.
En línea
Hernán
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 410



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 01, 2006, 05:53:13 »


Lo cierto es que es bueno que haya ideas de ése estilo, pero lo que hace falta son focos de atracción, centrarnos en algo para poder hacer fuerza, porque Castilla es demasiado grande como para poblarla a base de casas rurales
En línea

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!