logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 18:29:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de crear un himno a Castilla.  (Leído 16462 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
TXARLI
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +2/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20


"Castella vires per saecula fuere rebelles"


Ver Perfil
« Respuesta #30 : Abril 18, 2012, 17:05:28 »


Aunque éste es un hilo del foro,del 2006...,expresaré mi opinión,la cual es la misma que la de muchos/as castellanistas: para mi el himno de Castilla es el Canto de Esperanza,en su versión musicada por el Nuevo Mester de Juglaría,del poema a los Comuneros,de Luis López Álvarez.

Aunque sea una canción popular castellana,hace las veces de himno castellano allá donde es entonada por castellanistas en diversos actos,como por ejemplo en el monolito de Villalar cada 23 de abril,o en los diversos homenajes a los Comuneros,como el de Toledo...,etc.
En línea

"...pero no hay traición que quede, por mucho tiempo secreta. De la traición de los suyos, los castellanos se enteran..."
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #31 : Abril 18, 2012, 17:09:51 »


Además, yo no reconozco más himno que este

Himno de Belorado (Burgos)
En línea

Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #32 : Abril 18, 2012, 17:34:36 »


¿Pero a dónde c**** vamos con esa cosa cursi y ñoña?

Els Segadors, La Marsellesa, o el Himno de Rusia, por ejemplo... eso son himnos, joder. Necesitamos algo así.


Depende de las preferencias personales que cada uno tenga. Para mí un himno que pretenda representar a un país tiene que ser solemne. Y el Canto de Esperanza no deja de ser una canción folclórica, un poema musicalizado. No tienen ni solemnidad, ni prestanza, ni por lo tanto grandeza. En mi opinión es una canción de estar por casa (la he cantado muchas veces y lo seguiré haciendo, pero eso no significa que me guste como himno).

Para mí Castilla es algo grande, que nace de la humildad del segador, el pastor trashumante o el soldado del Concejo, pero que deviene en algo grande y poderoso por la propia perfección de ese sistema social pre-democrático. Y una música que yo considere Himno de Castilla tiene que reflejar por fuerza esa solemnidad y esa grandeza en la humildad que yo le confiero a los montes, a los ríos, a los castillos y a la gente de nuestra tierra.

Supongo que seré demasiado rancio, pero para mí una canción como el Canto de Esperanza, por sus propias características y su ritmo, nunca lo consideraré himno de nada.

La Marsellesa nace como canción de la soldadesca, pero es grandiosa por su entonación, su ritmo y su letra. Quizá sea porque los franceses, en general, suelen impregnar todo con ese punto de grandeur que tanto les gusta, pero yo me siento mucho más cercano a esa imagen exterior de lo que debe ser un himno.

Y con todo lo cursi que pueda parecer (que sí lo es en cierto modo), siento mucho más el Himno a Castilla de Antonio José como un posible himno para nuestra tierra antes que el Canto de Esperanza, que en mi opinión, no reúne las características que me parecen deseables para algo de este tipo.

Por otra parte, se tiende a diferenciar siempre entre un himno de carácter solemne (identificado con lo aristocrático/monárquico) respecto de un himno de carácter folclórico (identificado con lo popular/republicano). Nada más lejos de la realidad. Los himnos de Francia o Rusia son un ejemplo, himnos totalmente populares pero con gran solemnidad.

Es una opinión personal, pero es la mía.
« Última modificación: Abril 18, 2012, 17:46:49 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #33 : Abril 18, 2012, 17:57:48 »


Por cierto, el ruso me parece uno de los mejores himnos existentes en Europa: glorioso, grande, con una entonación potente y solemne, así como una letra verdaderamente preciosa, que no hace referencia a repúblicas/reyes/revoluciones y demás banalidades temporales, sino que habla de la patria como suma de pueblos, de bosques, campos, tierra de sus antepasados. Simplemente precioso.

Himno Ruso con subtitulos en español / Russian anthem with spanish subtitles


Un himno tiene que evocar grandeza e inspirar orgullo a quien lo canta. Tiene que conseguir que una pulsión muy fuerte salga del corazón y llegue a enardecer a la persona en una simbiosis de comunidad humana/tierra ancestral/personalidad histórica que, bien orquestado en la música y la entonación, consiga un resultado que se conduzca correctamente a través de la melodía. Si no se consigue ese fin, la canción puede estar muy bien para una reunión de amigos, pero nada más.

Para convertir al Canto de Esperanza en un himno habría que cambiar la entonación, la música, las incisiones silábicas de la canción... vamos, prácticamente todo. Para mí, tal y como está, no lo puedo considerar Himno de Castilla para nada.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
salamankaos
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +47/-37
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1313



Ver Perfil
« Respuesta #34 : Abril 19, 2012, 03:16:14 »


Por cierto, el ruso me parece uno de los mejores himnos existentes en Europa: glorioso, grande, con una entonación potente y solemne, así como una letra verdaderamente preciosa, que no hace referencia a repúblicas/reyes/revoluciones y demás banalidades temporales, sino que habla de la patria como suma de pueblos, de bosques, campos, tierra de sus antepasados. Simplemente precioso.

Himno Ruso con subtitulos en español / Russian anthem with spanish subtitles

Un himno tiene que evocar grandeza e inspirar orgullo a quien lo canta. Tiene que conseguir que una pulsión muy fuerte salga del corazón y llegue a enardecer a la persona en una simbiosis de comunidad humana/tierra ancestral/personalidad histórica que, bien orquestado en la música y la entonación, consiga un resultado que se conduzca correctamente a través de la melodía. Si no se consigue ese fin, la canción puede estar muy bien para una reunión de amigos, pero nada más.

Para convertir al Canto de Esperanza en un himno habría que cambiar la entonación, la música, las incisiones silábicas de la canción... vamos, prácticamente todo. Para mí, tal y como está, no lo puedo considerar Himno de Castilla para nada.


No deja de ser el himno de la URSS con la letra alterada para que le siente bien a los anticomunistas... como les sentara a los nazis rusos (con la cantidad de ellos que hay) que su himno sea el del partido comunista??
En línea

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #35 : Abril 19, 2012, 10:43:38 »


No deja de ser el himno de la URSS con la letra alterada para que le siente bien a los anticomunistas... como les sentara a los nazis rusos (con la cantidad de ellos que hay) que su himno sea el del partido comunista??


Es que es un himno impresionante y lo merece. Para mí es mi preferido.
Los comunistas y antifascistas en general tienen un montón de himnos/canciones espectaculares.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #36 : Abril 19, 2012, 20:57:10 »


Salamankaos, imagino que igual que si a ti te ponen este otro:

CARA AL SOL en imagenes
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
salamankaos
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +47/-37
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1313



Ver Perfil
« Respuesta #37 : Abril 30, 2012, 04:56:26 »


Salamankaos, imagino que igual que si a ti te ponen este otro:

CARA AL SOL en imagenes


Pues eso,pero ni punto de comparacion el himno casposo este con el de la URSS.
Temazo que viene al caso:

Mockba 993 Banda Bassotti
En línea

¡Es hora de luchar por lo poco que nos queda!
Salamanca nun ye españa.
¡PUXA CASTIELLA LLIBRE!
Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!