logologologo
logo ··· logo
Julio 02, 2025, 02:02:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: en busca del simbolo de castilla  (Leído 55714 veces)
kmy
Comunero de honor

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #100 : Octubre 03, 2011, 06:01:38 »

Repesco el tema, la idea del caballo numantino como símbolo de Castilla no es en absoluto descabellada, cada vez se ven más en los coches, y hablo de Valladolid, no de Soria...
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #101 : Octubre 03, 2011, 16:46:32 »

Repesco el tema, la idea del caballo numantino como símbolo de Castilla no es en absoluto descabellada, cada vez se ven más en los coches, y hablo de Valladolid, no de Soria...

Pues no sé, en Cantabria su símbolo, en Soria el suyo, en el sur el Quijote... mucho símbolo, y el que decidimos en su día ha quedado para los nazis... me da la sensación de que desde aquí podemos dar ideas, e intentar extenderlas, pero es la gran masa de gente quien las apoyará o no, asique poco podemos hacer más que publicitarlas y esperar que alguna empresa/partido/asociación lúdico-festiva las ponga en las calles.

Por el momento, yo aceptaría cualquier símbolo que represente a Castilla o en su defecto que sea de algún territorio de Castilla.

A todo esto, el tema de la estela funeraria, es clavadita a las flores que se llevaban hace unos años en los coches.  icon_mrgreen

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #102 : Octubre 03, 2011, 16:51:42 »

Quizás el símbolo de Castilla podría ser... un castillo  52

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55

Ver Perfil
« Respuesta #103 : Octubre 03, 2011, 18:15:01 »

Sería  lo mas lógico pero quizas este muy visto.

El trisquel esta tomando una dimensión distinta, de un tiempo a esta parte lo veo mucho mas cercano, por otra parte os invito a disfrutar de un Bar llamado el trisquel de los nenes en la calle Sanchez Preciado 45 en Madrid, es publicidad gratuita pues sólo he estado un vez pero el trato genial.

♖CASTILLA♖
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55

Ver Perfil
« Respuesta #104 : Octubre 03, 2011, 18:20:23 »

"Ya que reflotas hilo, esa "estela funeraria" la he visto en mi pueblo y varios otros vecinos. No solo en una estela que se supone es visigoda y custodiaba el cementario sino que la he visto reproducida en las fachadas de algunas casas antiguas.

¿alguien sabe de dónde sale? ¿es visigoda? ¿se ve en algún sitio más de Castilla?"

Se la conoce por hexapétala y es un símbolo de protección se ve mucho en el norte de Castilla, en Palencia, en Logroño y en los valles de Vascos, tambien se da en las comarcas serranas del centro de Castilla.

♖CASTILLA♖
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #105 : Octubre 03, 2011, 18:26:20 »

Sería  lo mas lógico pero quizas este muy visto.

El trisquel esta tomando una dimensión distinta, de un tiempo a esta parte lo veo mucho mas cercano, por otra parte os invito a disfrutar de un Bar llamado el trisquel de los nenes en la calle Sanchez Preciado 45 en Madrid, es publicidad gratuita pues sólo he estado un vez pero el trato genial.

El trisquel me encanta, pero es representativo en todo caso de una época en la que no existía Castilla, es un símbolo precastellano.
El símbolo de Castilla es el castillo y no puede ser otro.Otra cosa es disponer de elementos simbólicos alternativos, o recrear de una manera moderna el pendón castellano, hacer variaciones de colores incluso, pero como complemento divertido, nada más.
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #106 : Octubre 03, 2011, 19:20:28 »

"Ya que reflotas hilo, esa "estela funeraria" la he visto en mi pueblo y varios otros vecinos. No solo en una estela que se supone es visigoda y custodiaba el cementario sino que la he visto reproducida en las fachadas de algunas casas antiguas.

¿alguien sabe de dónde sale? ¿es visigoda? ¿se ve en algún sitio más de Castilla?"

Se la conoce por hexapétala y es un símbolo de protección se ve mucho en el norte de Castilla, en Palencia, en Logroño y en los valles de Vascos, tambien se da en las comarcas serranas del centro de Castilla.

icon_mrgreen  icon_mrgreen  icon_mrgreen  icon_mrgreen  icon_mrgreen
Quinto
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #107 : Octubre 03, 2011, 20:51:24 »

icon_mrgreen  icon_mrgreen  icon_mrgreen  icon_mrgreen  icon_mrgreen

jajjaa, genial.

Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #108 : Octubre 03, 2011, 21:26:24 »

Yo alucino con las historias celtas que se montan a veces... el símbolo de Castilla es el castillo. No hay otro, por concepto y por etimología. El resto serán símbolos de culturas paganas y pueblos prerromanos, que distan de Castilla al menos 800 años en la línea cronológica.

Me parece muy bien que se empleen, pero el símbolo de Castilla es el que es, unívoco y sin confusiones. Si me voy al valle del Henares, excavo un poco y encuentro una piedra con un rosetón pagano, pues será un símbolo de los carpetanos, pero no es un símbolo de Castilla.

Vamos, temporalmente es lo mismo que encontrar un reloj de tu tatarabuelo y decir que el reloj es de tu padre. La misma equivocación apropiativa de los cantabristas, asturianistas, galleguistas y que ahora están copiando también los leonesistas y los euskaldunes.

El símbolo de Castilla lo creó el Rey Alfonso VIII en el siglo XIII, aunque anteriormente se había usado extraoficialmente, y es éste, que era el pendón que llevaba el propio Rey en las batallas:

"Es sabido que fue el propio rey Alfonso VIII el que eligió el diseño de sus armas ¿y los esmaltes? Siguiendo al profesor Julio González González, en su obra La vida en Castilla en tiempos del rey Alfonso VIII, Madrid 1954, CSIC- Instituto Salazar y Castro, los esmaltes son copia de los que había traído su amada esposa, doña Leonor de Inglaterra. Los esmaltes del campo y los muebles son los mismos en ambos reinos: Castilla e Inglaterra".

Castilla:

Inglaterra:

"Las armas de Castilla, que con tanto acierto había creado el rey Alfonso VIII, las usaron pues como tales, sin diferenciar, los reyes: Alfonso VIII, su hijo Enrique I y su hija Berenguela I".

Fuente: http://blogdeheraldica.blogspot.com/2009/05/el-escudo-de-castilla.html
« Última modificación: Octubre 03, 2011, 21:33:56 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Quinto
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #109 : Octubre 03, 2011, 21:31:57 »

Yo alucino con las historias celtas que se montan a veces... el símbolo de Castilla es el castillo. No hay otro, por concepto y por etimología. El resto serán símbolos de culturas paganas y pueblos prerromanos, que distan de Castilla al menos 800 años en la línea cronológica.

Me parece muy bien que se empleen, pero el símbolo de Castilla es el que es, unívoco y sin confusiones. Si me voy al valle del Henares, excavo un poco y encuentro una piedra con un rosetón pagano, pues será un símbolo de los carpetanos, pero no es un símbolo de Castilla.

Vamos, temporalmente es lo mismo que encontrar un reloj de tu tatarabuelo y decir que el reloj es de tu padre.

Si estamos todos de acuerdo, aunque eso no impide que pueda haber más símbolos, que recordemos algunos, inventemos otros, un poco de todo. Pero no creo que nadie esté proponiendo substituir el castillo.

Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 14   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!