logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 12:37:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: en busca del simbolo de castilla  (Leído 49661 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Hernán
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 410



Ver Perfil
« Respuesta #70 : Agosto 03, 2006, 23:56:55 »


Se pueden hace mil cosas en ese sentido (los medios habría que currárselos algo más claro, uhmm, a mi abuela le gusta el punto de cruz...uhmm..una muñequera, camisetas...vaaaya, me va a odiar!

Nombre, hagamos una encuesta, el símbolo es celta ya en sí, pero no creo que el ser "adarga" palabra árabe vaya a ser un problema: se ha hecho tan castellana como cualquier otra, pues no habrá palabras árabes en castellano... y el escaso uso que tiene nos permite darle más significado, el tema es que "salvaguardia" la veo menos atrayente como palabra en sí, al menos a primera vista, pero que hable la voz popular vaya. Que es quien la va a usar.
En línea

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
Mirandilla
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 57



Ver Perfil
« Respuesta #71 : Agosto 04, 2006, 00:04:54 »


Cita de: "John Graham"
Yo también digo que el símbolo de Castilla es el castillo.


A ser posible sobre un puente... verdad ¿¿¿Monseñor???

Ahora en serio, evidentemente el simbolo de Castilla es el Castillo como su nombre indica
En línea
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #72 : Agosto 04, 2006, 00:51:55 »


Respecto a los dibujos en cuestión, ,me parecen muy buenos el de la Adarga, definición por la cual también me decanto, y el del águila visigótico adornado interiormente.

Otro tipo de símbolos que se podrían utilizar es de los famosos crismones, hay algunos muy interesantes.
De Fernando III y Alfonso X

O los del matrimonio castellano mas famoso Don Rodrigo y Doña Jimena, este en concreto podría hacerse en dos  modelos, el crismon de doña Jimena para chicas y el de Rodrigo para chicos.



Por último, al respecto de buscar nuevos símbolos o imágenes para promocionar nuestra tierra,  había empezado hace algun tiempo una particular campaña para promocionar Castilla la Nueva utilizando la figura del Quijote y los molinos, evidentemente dentro de mis limitaciones. Aunque se agradecería profusamente cualquier tipo de consejo al respecto..
Estos pueden servir como idea para alguno de los diseños nuevos

En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #73 : Agosto 04, 2006, 01:15:10 »


Quién sabe si después de toda esta pequeña tormenta de ideas, saldrá algo importante para el futuro.

Los gallegos tienen su Santo Grial, y lo combinan con mil signos tipo svásticas, trisqueles, etc. Los asturianos sus cruces de la victoria y de los ángeles, y también lo combinan con mil símbolos celtas. Nosotros no perderemos nuestro castillo, pero podemos completar su sentido histórico institucional también con símbolos propios, que han pervivido en la artesanía popular -perdido su sentido original- y representan la eternidad atemporal del alma popular. Por ello conviene que sean muy remotos, desde mi punto de vista, y no escoger otros de carácter más histórico, que para eso ya tenemos el castillo.

A mí, de los diseños de Mak, los que más me gustan son la Rueda con el Laburu punteado, del que hay documentación, y tiene la ventaja, como comentaba, de poder ser dibujado con toda facilidad por un crío en una pared.

Después me gusta el águila visigoda dentro de la rueda solar, me parece una preciosidad pero es más complejo. Puede usarse para otras cosas. Además del antiquísimo símbolo de la rueda, el águila me gustaba porque al asentarse los godos en las dos Castillas, me parecía inequívocamente de todos nosotros.

Respecto al nombre, la ventaja de adarga es ser más fácil de recordar, y reconoce la influencia arábiga en el castellano. Pero me resulta un término demasiado "racional" o literario, al mismo nivel que antes me refería al Castillo. Yo prefiero salvaguardia o rodaguardia, permite imaginar más (creo). Finalmente, lo de Kaetra, efectivamente no suena a castellano, como trisquel o svástica, pero pretendía también esa sensación de atemporalidad.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #74 : Agosto 04, 2006, 10:14:22 »


Cita de: "El Ermitaño del Moncayo"
Nosotros no perderemos nuestro castillo, pero podemos completar su sentido histórico institucional también con símbolos propios, que han pervivido en la artesanía popular -perdido su sentido original- y representan la eternidad atemporal del alma popular. Por ello conviene que sean muy remotos, desde mi punto de vista, y no escoger otros de carácter más histórico, que para eso ya tenemos el castillo.


Completamente de acuerdo, personalmente me inclinaría por símbolos celtíberos que hayan pervivido enmascarados. En términos de mercadotecnia, es un tema que atrae mucho.

Citar
A mí, de los diseños de Mak, los que más me gustan son la Rueda con el Laburu punteado, del que hay documentación, y tiene la ventaja, como comentaba, de poder ser dibujado con toda facilidad por un crío en una pared.


Coincido, en esto la rueda de los cuatro cículos es la que más me gusta y con el detalle de tener escrito castilla, bardulia...alrededor. Incluso jugar luego con poner variaciones de tribus locales.

En cuanto al nombre, kaetra a primera vista suena poco castellano, pero tal vez podríamos buscar en esa línea, algún nombre de escudo o estela prerromano de los pueblos asentados en lo que hoy Castilla. Me suena haber leído hace muchos años un artículo hablando de armamento celtíbero, en el que se mencionaba distintas variaciones de un mismo tipo de escudo o de puñal. ¿ Te suena algo de esto ?

Sino siempre podemos recurrir a internet o al museo arqueologico o del ejército para ver si hay alguna denominación que nos cuadre mejor. ¿ Qué os parece la idea ?

Saludos
En línea
Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« Respuesta #75 : Agosto 04, 2006, 12:01:35 »


Algunas monedas de Clunia con toro por si podeis sacar algo.




Aqui podeis ver la historia de Clunia que esta bastante ligada a Castilla.
http://es.wikipedia.org/wiki/Coru%C3%B1a_del_Conde_%28Burgos%29
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #76 : Agosto 04, 2006, 13:04:27 »


Cita de: "Mirandilla"
Cita de: "John Graham"
Yo también digo que el símbolo de Castilla es el castillo.


A ser posible sobre un puente... verdad ¿¿¿Monseñor???

Ahora en serio, evidentemente el simbolo de Castilla es el Castillo como su nombre indica


No lo pillo, la verdad, ni lo del puente, ni lo de monseñor. ???
En línea
Mirandilla
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 57



Ver Perfil
« Respuesta #77 : Agosto 04, 2006, 13:15:00 »


Cita de: "John Graham"
Cita de: "Mirandilla"
Cita de: "John Graham"
Yo también digo que el símbolo de Castilla es el castillo.


A ser posible sobre un puente... verdad ¿¿¿Monseñor???

Ahora en serio, evidentemente el simbolo de Castilla es el Castillo como su nombre indica


No lo pillo, la verdad, ni lo del puente, ni lo de monseñor. ???


Lo del puente es muy sencillo, sobre todo para alguien de Miranda...



Respecto a lo de Monseñor... bueno, son cosas de uno... no tiene importancia
En línea
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #78 : Agosto 04, 2006, 13:17:05 »


Pues no lo habia pillado, la verdad. Pense que te referias a otra historia como con lo de llamarme monseñor, y me has liado. Pero ya lo pillo. thanks.
En línea
la-mariguele
Visitante
« Respuesta #79 : Agosto 04, 2006, 13:17:54 »


hay vemos el escudo de Miranda, que le he querido poner muchas veces y no se como
En línea
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!