logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 11:12:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pedro Vicente disecciona el nuevo Estatuto de CyL  (Leído 1593 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« : Julio 25, 2006, 05:39:03 »


Artículo publicado en El Norte de Castilla en la sección de opinión.


PEDRO VICENTE/PERIODISTA


NO se ha explicado exactamente por qué -razones de urgencia no es que hubiera-, pero el hecho es que Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades en abordar la reforma de su Estatuto de Autonomía. Después de las de Cataluña y Valencia, solamente Aragón, Baleares y Andalucía tienen el proceso mas adelantado.

Sorprende la premura, no solo porque a fecha de hoy siguen sin llegar a la comunidad competencias como las de la Justicia, pendientes de la reforma de 1999, sino porque el presidente de la Junta y del PP regional, Juan Vicente Herrera, había fijado como prioridad que se despejara la incertidumbre en torno al nuevo modelo de financiación autonómica. Dicha incertidumbre, originada por el nuevo Estatuto catalán, lejos de despejarse se ha agravado aun más con propuestas como la incluida en la reforma del Estatuto balear, que se autoasigna unilateralmente inversiones del Estado por importe de 3.000 millones de euros.

Como padres de la criatura, el PP y el PSOE están encantados con su propuesta conjunta y consensuada para reformar el Estatuto de Castilla y León. El presidente Herrera ha agotado casi los calificativos elogiosos de la reforma y el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, ha llegado a decir que los socialistas solos no hubieran aprobado nada diferente a lo que han consensuado con el PP. (Político de frágil memoria, Villalba se olvida así de alegremente del proyecto de reforma aprobado en su día por el Comité Regional del PSOE, texto que, por cierto, contenía algunas ocurrencias que mejor no recordar).

Si el grado de autogobierno se mide básicamente por el nivel de competencias y por la suficiencia financiera de cada comunidad, uno no acierta a comprender tamaña complacencia compartida entre populares y socialistas. En la financiación autonómica, abocada a un modelo asociado a la cesión de IRPF y otros impuestos, nadie ignora que para Castilla y León pintan bastos. Y las nuevas competencias a que aspiramos se reducen a la gestión del agua (Confederación Hidrográfica del Duero) y a la posibilidad de crear una policía autonómica.

Plenamente ejercidas las competencias en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, resulta lógico y racional que el Gobierno regional disponga de capacidad decisoria en la gestión del agua. Es algo indiscutible, al igual que el carácter emblemático del río Duero y la identificación de su cuenca como eje natural y vertebrador del territorio de Castilla y León. Pero reclamar la gestión del agua como «competencia exclusiva» de esta comunidad autónoma con la pretensión de asumir el traspaso de la Confederación Hidrográfica entra, nos guste o no, en abierta colisión con el articulo 149 de la Constitución, que declara precisamente «competencia exclusiva del Estado» la gestión de las cuencas hidrográficas que discurran por más de una comunidad autónoma.

Es el escollo con el que se tropezó en la reforma del Estatuto y con el que se puede volver a tropezar nuevamente. Entonces el asunto se recondujo a una posibilidad de cogestión (vigente disposición adicional tercera) que no se ha aplicado ni siquiera cuando ambos gobiernos, central y regional, han tenido el mismo color político. Y por más que el texto de la reforma propuesta pretenda obviarla, la dimensión internacional del río (Portugal) constituye otro factor en contra del pretendido traspaso de la Confederación.

Si no se obtiene la gestión del agua, la reforma del Estatuto quedará reducida en materia competencial a la posibilidad de crear una policía autonómica, facultad que el actual Gobierno regional no tiene intención alguna de aplicar. Esto es, quedará como una competencia potencial, al igual que algunas otras que, por falta de voluntad o decisión política, nunca se han desarrollado, caso de la televisión autonómica. En materia televisiva, lo peor no es esto, sino que la Junta, incumpliendo reiteradamente los plazos comprometidos, tenga bloqueada la convocatoria del concurso publico para la adjudicación de las licencias de la televisión digital terrestre (TDT), prolongando así la incertidumbre de las actuales televisiones locales y el retraso en la puesta en marcha de los dos canales autonómicos destinados a operadores privados.

En materia identitaria, la reforma ha despachado la delicada cuestión leonesa ampliando el preámbulo con una reseña historicista acerca del antiguo Reino de León. Pero, salvo el reconocimiento del dialecto leonés, el articulado no contiene nada específico y diferencial sobre León. Eso sí, para no herir sentimientos, se ha evitado reconocer a la ciudad de Valladolid su condición oficial de capital de la comunidad.

En competencias no engordará mucho nuestro Estatuto, pero por reconocimientos testimoniales de todo tipo -en gran medida redundantes con la Constitución Española- no quedará. Un poco más y se consigna que «los castellanos y los leoneses somos buenos y benéficos», tal como decía de los españoles la Constitución de Cádiz. Y aun así, la patronal Cecale se ha quejado de que no figure expresamente «el valor de la empresa como instrumento para el desarrollo económico y social». Habrá sido un lapsus que, faltaría más, será subsanado. Por ahorro literario no será.

Que la reforma propuesta colme las aspiraciones autonómicas de Herrera y Villalba tampoco debe extrañar tanto. Al primero le basta con lo que ya tiene y a veces se le escapa de las manos (véase lo ocurrido en Caja España) y del segundo tampoco se puede esperar que se afane en dotar de más poder al Gobierno del que es oposición.

¿Y Castilla y León? ¿Se equipara con esta reforma a las autonomías de primera? ¿O se resigna complacida al papel secundario y subalterno que hasta ahora le ha correspondido en el reparto? Ustedes juzgarán.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
maldonado
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 180


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 28, 2006, 04:56:50 »


Un artículo que jamás verá la luz en el Diario de León.

La Agenda leonesa de Villalba y el Estatuto.


   ¿Qué es peor para la reforma del Estatuto, un político sin escrúpulos o un político de derechas?. Sirva esta pregunta retórica, querido lector, para contextualizar las alternativas sobre las que gravita la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.  

   Poco es lo que ha trascendido de la misma aunque ya se van sabiendo cosillas. Sabemos, por ejemplo, que el texto sobre el que se escenificará el teatrillo parlamentario en las Cortes, realzará el papel de León en la génesis de la comunidad. Grosería intelectual, desmentida por la totalidad de hemerotecas de la prensa regional y difícilmente soportable si usted es de Salamanca, Valladolid, o Burgos. Desgraciadamente, los mentores de la reforma estutaria no sólo van a reescribir la historia reciente. ¿Pero quienes son?. Se nos dice que en su redacción han intervenido expertos como el propio Angel Villalba y su testaferro Margarita Torres. (Pintoresca escritora leonesa cuya presencia en el proceso y su principal mérito consiste precisamente en ser de La Bañeza y en haberse mofado de la revuelta comunera). Es alarmante que la cátedra de historia medieval de la Universidad de Salamanca no haya sido llamada a revisar e inspeccionar la crónica política elaborada por esta novelista y que a modo de introducción recogerá el preámbulo del estatuto. Máxime teniendo en que, Julio Valdeón, el otro experto, reniega ahora de sus primigenias tesis protocastellanistas. En todo caso  prepárense para un libelo infumable de casi dos páginas dedicada a la vida, obra y milagros de León. Seguimos; parece tambien que se va a exigir de la Junta la promoción del “leonés” (eufemismo político con el que se alude al asturiano de toda la vida, que no es oficial ni siquiera en el Principado). Ha trascendido que la historia política de la meseta, recogida en el preámbulo y siempre según los precitados mentores de la reforma se detiene en 1230. Justamente lo contrario de lo que se enseña en las cátedras de historia medieval
Así están las cosas; los ciudadanos castellanos hemos pasado con la nueva reforma a ser meros espectadores no sólo del proceso en sí, sino de nuestra propia historia. Simplemente no existimos. ¿Se imaginan ustedes a Pio Moa haciendo el preámbulo del Estatut ?. Aquí se junta el hambre con las ganas de comer. A Villalba le interesa que no se derrumbe un espacio político moribundo pero que en León quita votos al PP. Al PP le da igual todo porque no tienen criterio, ni certidumbre alguna acerca de esta tierra, como no se cansan de demostrar. Su principal anhelo es pastorear las instituciones, ¿cuales?: las que sean. Mientras, ciertas personas de nivel en el  PSCL se tragan su malestar y miran para otro lado con sus esperanzas puestas en el cambio político. ¿ Y si no hay cambio...?, ¿y si Villalba se la pega y tiene que dimitir? ¿cómo quedamos los demás con la reforma ya aprobada?. Ponga usted un silencio espeso.

El candidato del PSOE necesita o bien ganar las elecciones en Castilla y León o bien no perderlas en su provincia para tirar otros cuatro años. La primera opción por lamentable que parezca, es harto improbable. La segunda, es sobre la que Villalba tiene más control y, a lo que se ve, menos escrúpulos. La operación puesta en marcha se resume en intentar que los votos de la derecha leonesa se dividan y, en último caso después de las elecciones, pactar con los localistas, -si ha habido suerte- el destino de la alcaldía de León. Con ello se evitaría la imagen gráfica de ver como la provincia del sr. Villalba  y la del propio Zapatero caen electoralmente en manos del Partido popular.

Foro Castellano considera que el proceso de Reforma debería estar despojado de las urgencias electorales y de los intereses espúreos del candidato leonés. Tenemos la intuición de que si Villalba fuera de cualquier otro lugar, nunca se habría planteado la reforma los estos términos y tal vez se hubiera potenciado el discurso de la Castilla de los ciudadanos, el de los movimientos sociales y el de la participación política del común en los asuntos que le conciernen. La reforma proyectada no obedece a nuestros intereses como pueblo. Creemos poco edificante y para nada deseable que políticos oportunistas y de incierto futuro dejen su impronta en textos legales cuyas consecuencias podemos acabar padeciendo los demás ciudadanos por muchos años. En lo que deberían ponerse de acuerdo PP y PSCL es en suspender todo el debate sobre el proceso de reforma del estatuto de autonomía y dejarlo para después de las elecciones. Se disiparían muchas sospechas.


FORO CASTELLANO 23 DE ABRIL
En línea

castellano y libre
riopadre
Visitante
« Respuesta #2 : Agosto 02, 2006, 23:03:07 »


¿Y porqué no les montamos una manifestación -legal claro- en Valladolid para denunciar la humillación que nos hacen al dejarnos de segundones o subalternos con respecto a otras comunidades?
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 03, 2006, 06:25:15 »


Cita de: "maldonado"
Un artículo que jamás verá la luz en el Diario de León.

La Agenda leonesa de Villalba y el Estatuto.


   ¿Qué es peor para la reforma del Estatuto, un político sin escrúpulos o un político de derechas?. Sirva esta pregunta retórica, querido lector, para contextualizar las alternativas sobre las que gravita la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.  

   Poco es lo que ha trascendido de la misma aunque ya se van sabiendo cosillas. Sabemos, por ejemplo, que el texto sobre el que se escenificará el teatrillo parlamentario en las Cortes, realzará el papel de León en la génesis de la comunidad. Grosería intelectual, desmentida por la totalidad de hemerotecas de la prensa regional y difícilmente soportable si usted es de Salamanca, Valladolid, o Burgos. Desgraciadamente, los mentores de la reforma estutaria no sólo van a reescribir la historia reciente. ¿Pero quienes son?. Se nos dice que en su redacción han intervenido expertos como el propio Angel Villalba y su testaferro Margarita Torres. (Pintoresca escritora leonesa cuya presencia en el proceso y su principal mérito consiste precisamente en ser de La Bañeza y en haberse mofado de la revuelta comunera). Es alarmante que la cátedra de historia medieval de la Universidad de Salamanca no haya sido llamada a revisar e inspeccionar la crónica política elaborada por esta novelista y que a modo de introducción recogerá el preámbulo del estatuto. Máxime teniendo en que, Julio Valdeón, el otro experto, reniega ahora de sus primigenias tesis protocastellanistas. En todo caso  prepárense para un libelo infumable de casi dos páginas dedicada a la vida, obra y milagros de León. Seguimos; parece tambien que se va a exigir de la Junta la promoción del “leonés” (eufemismo político con el que se alude al asturiano de toda la vida, que no es oficial ni siquiera en el Principado). Ha trascendido que la historia política de la meseta, recogida en el preámbulo y siempre según los precitados mentores de la reforma se detiene en 1230. Justamente lo contrario de lo que se enseña en las cátedras de historia medieval
Así están las cosas; los ciudadanos castellanos hemos pasado con la nueva reforma a ser meros espectadores no sólo del proceso en sí, sino de nuestra propia historia. Simplemente no existimos. ¿Se imaginan ustedes a Pio Moa haciendo el preámbulo del Estatut ?. Aquí se junta el hambre con las ganas de comer. A Villalba le interesa que no se derrumbe un espacio político moribundo pero que en León quita votos al PP. Al PP le da igual todo porque no tienen criterio, ni certidumbre alguna acerca de esta tierra, como no se cansan de demostrar. Su principal anhelo es pastorear las instituciones, ¿cuales?: las que sean. Mientras, ciertas personas de nivel en el  PSCL se tragan su malestar y miran para otro lado con sus esperanzas puestas en el cambio político. ¿ Y si no hay cambio...?, ¿y si Villalba se la pega y tiene que dimitir? ¿cómo quedamos los demás con la reforma ya aprobada?. Ponga usted un silencio espeso.

El candidato del PSOE necesita o bien ganar las elecciones en Castilla y León o bien no perderlas en su provincia para tirar otros cuatro años. La primera opción por lamentable que parezca, es harto improbable. La segunda, es sobre la que Villalba tiene más control y, a lo que se ve, menos escrúpulos. La operación puesta en marcha se resume en intentar que los votos de la derecha leonesa se dividan y, en último caso después de las elecciones, pactar con los localistas, -si ha habido suerte- el destino de la alcaldía de León. Con ello se evitaría la imagen gráfica de ver como la provincia del sr. Villalba  y la del propio Zapatero caen electoralmente en manos del Partido popular.

Foro Castellano considera que el proceso de Reforma debería estar despojado de las urgencias electorales y de los intereses espúreos del candidato leonés. Tenemos la intuición de que si Villalba fuera de cualquier otro lugar, nunca se habría planteado la reforma los estos términos y tal vez se hubiera potenciado el discurso de la Castilla de los ciudadanos, el de los movimientos sociales y el de la participación política del común en los asuntos que le conciernen. La reforma proyectada no obedece a nuestros intereses como pueblo. Creemos poco edificante y para nada deseable que políticos oportunistas y de incierto futuro dejen su impronta en textos legales cuyas consecuencias podemos acabar padeciendo los demás ciudadanos por muchos años. En lo que deberían ponerse de acuerdo PP y PSCL es en suspender todo el debate sobre el proceso de reforma del estatuto de autonomía y dejarlo para después de las elecciones. Se disiparían muchas sospechas.


FORO CASTELLANO 23 DE ABRIL


Me ha encantado el comunicado de Foro Castellano, que una vez más hace un certero análisis de la situación política. Ojalá que crezca  la influencia de esta asociación en la sociedad salmantina.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!