logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 07:31:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La idea de España debe incluir Portugal  (Leído 20297 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cántabro
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 267



Ver Perfil
« : Julio 30, 2006, 01:48:31 »


Propongo un tema de debate, que tal vez a algunos sorprenderá. En estos tiempos en los que está de actualidad la idea y el concepto de España, los intelectuales, periodistas, políticos y ciudadanos que hacen una defensa de la unidad de España, bienintencionada en algunos casos, y muy interesada político-electoralmente en otros muchos casos, no abordan la concepción histórica de España: España siempre ha abarcado toda la Península Ibérica; la Hispania romana, la Hispania visigoda, la España medieval así han sido. Portugal nació como condado del reino leonés, lo mismo que Castilla. Con el tiempo, Portugal, Castilla y Aragón constituyeron las grandes naciones de España. Durante el período de 1580 a 1640, dichas naciones estaban unidas bajo una misma monarquía, que no procuró en modo alguno el bienestar ( antes se decía riqueza) de sus habitantes ( súbditos), recayendo sobre Castilla todas las cargas inmensas de esa dinastía que succionó todos los recursos de Castilla, dejando prácticamente incólumes a Portugal y Aragón. Francisco de Quevedo escribió: " En Navarra y Aragón, no hay quien tribute ya un real; Cataluña y Portugal son de la misma opinión; sólo Castilla y León y el noble pueblo andaluz, llevan a cuestas la cruz". Portugal dejó de estar bajo esa monarquía depredadora de los Austrias, y siguió su camino. No por ello, los portugueses dejaron de sentirse parte de España, españoles. Pero el surgimiento de los Estados-Nación, terminó por separar definitivamente "España y Portugal". Ahora, los actuales "españolistas", siguen sin caer en la cuenta que la España unida y solidaria no debe excluir a Portugal. Tal vez esto sea una utopía, pues supondría cambiar de manera real la idea y el concepto de España que los "falsos españolistas" tienen.
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 30, 2006, 02:06:52 »


.
« Última modificación: Enero 06, 2012, 15:12:56 por pepinero » En línea

gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Julio 30, 2006, 02:15:37 »


Yo conozco a varios lusitanistas, y su idea es que España dejara de ser un reino, y entrara a formar parte de la republica Portuguesa, sin incluir dentro de este nuevo pais, a Cataluña, Valencia, Baleares y hasta algunos dicen que no entre el Pais vasco ni Navarra por se territorios de la corona navarra.
Los lusitanistas defienden esa union, y que en ambos territorios existiera el bilinguismo castellano portugues, y de paso, quitarnos a la monarquia de encima.  :wink:
En línea

pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 30, 2006, 02:16:52 »


gargola unir Portugal yla corona de CAstilla??? hay partidos o algo de esa indole?
En línea

Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 30, 2006, 02:45:00 »


Pues mira, la idea de reunificar la peninsula me parece bien pero si se hace para solucionar los problemas hídricos de Portugal pues no pq ya sabemos quien va a ser la expoliada de nuevo, esta vez por el occidente. Eso de unirse a España solo cuando interesa, por razones mercantiles exclusivamente, etc termina jodiendo a los castellanos.

Si es cierto q una Castilla reunificada, en una España reunificada con Portugal nos hace menos poderosos y eso puede ayudarnos pq no despertaria tantos recelos entre los periféricos q hoy mandan (catalanes y vascos) una Castilla poderosa de 11'5 millones de habitantes aprox. pero éstos quedarian igualmente diluidos luego no creo q les interese repartir la teta.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 30, 2006, 14:28:02 »


Lo de siempre, federacion de los diferentes pueblos españoles.
Pero hay gente con un gusto inusitado a separar por separar, cuando lo que hay que buscar es unir.

Como decia Camoens, portugueses y españoles, todos españoles.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Turmogo
Visitante
« Respuesta #6 : Julio 30, 2006, 18:54:24 »


Cuando no hay pasta, todos a unirse para chupar unos más que otros, cuando uno tiene más que otro busca la independendencia para no repartir, (aunque sólo sea la fiscal, que ya vale).

¿ Y ahora Portugal ? que consiga desarrollarse a costa nuestra y en 20 años que pida la independencia.
 :evil:
En línea
Fernàn.
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 127


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 30, 2006, 20:01:14 »


Yo creo que deberìais de dejar de hacer propuestas tan absurdas, ridìculas y fuera de lugar, de espacio y de tiempo. Castilla ni si quiera es una Comunidad Autònoma como para pensar en tonterias como esas. El principal objetivo y primero de Castilla, es ser una CC.AA dentro del estado español, y luchar por sus intereses, e impedir la explotaciòn a la que es sometida por el estado central y los demàs territorios. Una Castilla unida y fuerte. Portugal detesta a los castellanos, siempre estàn a vueltas con la bastalla de Aljubarrota, son un poquito cortitos los pobres. Yo no quiero nada, pero absolutamente nada con Portugal y Leòn, eso si, buenas relaciones de vecindad y nada màs. Una Castilla unida y fuerte es lo que hay que conseguir, lo demàs son sandeces sin sentido alguno. Un saludo.
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 30, 2006, 20:05:46 »


la batalla de albujarrota que tu dices fue llevada por el reino de Leon segun estudie yo y  yo creo que no es ninguna tonteria ya que Portugal esta dentro de lo que ha sido España ( hispania )

gargola me gustaria que m contestaras a lo que te he dicho arriba y esa frase leka de donde la has sacado?

saludos.
En línea

Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 30, 2006, 20:40:50 »


La batalla de Aljubarrota fue de la Corona de Castilla no de Leon solo, para muchos la peor derrota de la historia de Castilla.
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!