Panadero, de toda la argumentación sobre el dominio visigodo de vasconia y cantabria, me quedo con lo de "no era suficientemente atractivo" para emprender una ocupación y dominio real.
Pero los visigodos, concretamente Leovigildo, humilló a los vascones y sometió a la montaña a una purga de 150000 muertos, dejandolos suaves para mucho tiempo. Piemnsa que los vascones y los cantabros originarios eran morenos y la actual población cantábrica y vasca son mayormente blanquitos y rubios, es decir, celtas o visigodos. Este cambio genético se produjo por el dominio que los visigodos tuvieron de esas tierras.
Esto lo comentan historiadores como el germano Schulten, Sanchez Albornoz y Dionisio Ridruejo.
Bueno, tenía un argumento desarrollado pero lo he perdido y vover a empezar el tochazo pues...
Resumo:
- No estoy de acuerdo en el argumento racial, aunque es muy propio de la b¡ibliografía que citas. Básicamente aunque fuera genéticamente cierto la raza no hace a la cultura: un castellano puede ser negro y un vascón rubio. Los procesos de aculturación no tienen que ver con la raza.
Por lo demás es un debate complejo que no puedo sintetizar facilmente aquí ni soy el más indicado para hacerlo: si la presión visigoda desplazó o no a los vascones hacia la Aquitania y si después hubo un trasvase de población aquitana, genéticamente celta hacia vasconia. Sea como fuere la pervivencia del vascuence despeja bastantes dudas: con trasvase de población o sin él la población resultante o es vascona o fuertemente vasconizada. La raza poco tiene que ver con esto.
- La cifra de 150.000 muertos me parece una evidente exageración, pero aunque solo fueran 1500 parece claro que la presión visigoda alejó a los vascones de la linea del Ebro y del alto Aragón, zonas de mayor importancia económica y estratégica, especialmente la primera, que las vascongadas tal y como hoy las conocemos. Sea como fuere sobre las actuales provincias vascas el dominio visigodo (si lo hubo) fue vacilante e impreciso.
- Creo que la bibliografia que empleas es clásica, pero sin desmerecer a los respectivos autores, cada uno de los cuales hizo sus aportaciones en un tiempo concreto, en la actualidad está desfasada, tal vez no en los aspectos meramente descriptivos pero si en los planteamientos metodológicos y epistemológicos. Cada uno de estos autores es hijo de su tiempo.