logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 14:30:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ejércitos castellanos  (Leído 30366 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« : Julio 31, 2006, 03:28:49 »


Saludos:

En la Edad Media los ejércitos y la marina castellana fueron fuertes, experimentados y temidos según lo que siempre he leído.

No obtsante lo cual, me gustaría saber cómo fueron dichos ejércitos, en qué destacaron, cómo se configuraban, qué tipo de armas y tácticas usaban....¿sabe alguien algo?

¡Venga!
En línea

...de perdidos al foro....
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 31, 2006, 03:45:44 »


EL ejercito verdaderamente temido y respetado fue el del renacimiento(en particular los tercios).

EN general, el de la edad media era un ejercito de nobles( y sus mesnadas) y "hombres libres" aportados por las ciudades.

Y la caballeria ligera villana era la unidad mas sobresaliente, copia de la caballeria ligera mora, pero memor armada.

Un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
votocastellano
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 324



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 31, 2006, 10:13:28 »


Si quieres arreglar un grifo recurres a un fontanero profesional. Si quieres saber de ejercitos http://www.militar.org.ua/phpBB2/ hay varios post de batallas medievales. Ahí es donde me enteré que la caballeria castellana era francesa. La batalla de las Navas de Tolosa una pasada que ha estado abasteciendo de hierro a la localidad durante siglos....

 Y también puedes preguntar que son gente muy enrrolada y que saben un huevo del tema.
En línea
Edu_León
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1006



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 31, 2006, 12:36:39 »


Estos son los apuntes que nos dieron sobre el ejercito de tierra y marina en la epoca de Carlos I a Felipe IV, muy a grosso modo desde la formacion de los tercios hasta la fallida union de armas:

 -El ejército permanente:
Fue utilizado por la monarquía para mantener y reformar su autoridad. El ejército español durante el s. XVI era la mejor máquina de guerra de Europa y mantuvo así su hegemonía europea y mundial. Va a surgir ese ejército de las guerras italianas, ya que se disputaba territorio entre Francia y España. Los franceses fueron derrotados. Bajo la dirección del Gran Capitán se forja esa máquina de guerra. Tiene como elemento básico configurador los tercios.
•   Los tercios. Eran unidades de combate entre 3000 y 4000 hombres. Había un claro predominio de la infantería, mientras que la caballería y la artillería estaban menos presentes (no se incorporarían hasta el XVII). Había una perfecta combinación entre armas blancas y armas de fuego individuales. Su técnica de ataque era formar un cuadro colocándose en el exterior las armas de fuego y cuando la distancia se reducía los de las armas de fuego se replegaban hasta el interior del cuadrado y salían los que portaban armas blancas. Tenían una gran maniobrabilidad.
Al mando estaba un maestre de campo (máxima responsabilidad militar). Se dividía entre 12 y 15 compañías con un capitán cada una. Las compañías se dividían a su vez en unidades más pequeñas con un alférez al mando. Cada uno sabía de quien tenía que recibir las órdenes y si moría alguno se sabía el cambio de jerarquía a seguir.
Al frente de los tercios siempre hubo personajes militares de gran valía que condujeron a estas unidades a cosechar grandes éxitos; El gran Capitán (Fernando Fernández de Córdoba), duques de Alba, Juan de Austria...
También se realizaron campañas militares específicas con movilizaciones de hasta 20.000 personas que luego regresaban a sus actividades propias. Se trataba de un ejército muy costoso y sus mecanismos de aprovisionamiento no era del todo eficaz. Realizaban actividades de saqueo y pillaje o recolectaban alimentos donde se encontrasen. En las guerras coordinadas y permanentes el ejército se convertía en profesional en el que había voluntarios ya que se les pagaba, era un medio de recorrer países y se les abría un puente al ascenso social por la concesión de títulos.
Las tropas comenzaron a tener dificultades económicas entrado ya el s. XVII. La corona adeudaba mucho y con el desencanto se daban lugar sublevaciones. Se cometían también tácticas de saqueo o pillaje tanto a amigos como enemigos. En 1576 Amberes fue saqueada por las tropas españolas y nunca volvería a recuperarse.
El origen de las personas que integraban el ejército era muy variado; extremeños, andaluces, gallegos, italianos...
La crisis llegó en el s. XVII. Los reinos no castellanos se negaron a formar parte de la propuesta hecha por Felipe IV y el conde duque de Olivares que no era más que la unión de mucha gente para obtener la victoria en la guerra de los 30 años. Un contingente de 140.000 hombres. Cataluña se negó ante la negativa de la Generalidad a dar su permiso. La nobleza tampoco acudió a las guerras contra Portugal entre 1661-1665 para evitar la independencia de dicho país. Se intentó recuperar hasta 1668 desde que se desvinculó en 1640. Pagaban el impuesto de las lanzas para eximirse de participar en el ejercicio militar.

 -La marina de guerra:
Jugó un importante papel por:
•   El carácter peninsular de España.
•   Cuenta con un importante patrimonio colonial evitando así la intervención de otros estados.
Hubo distintas embarcaciones en esos siglos:
•   Las galeras. Embarcaciones a remos presentes en el mediterráneo que garantizaba seguridad y trasportaban. Bases en Cartagena, Nápoles, Palermo... España no tuvo inconvenientes en contratar naves genovesas como naves de apoyo (tenían muy buenas relaciones con España) Los galeotes manejaban los remos (habían cometido algún tipo de delito)
•   Los galones. Barcos a vela que operaban en el Atlántico. Iban fuertemente artillados para atacar y defenderse
o   Escuadra de la guardia. Vigilaban y protegían a la flota de las Indias.
o   Armada del Océano. Combatía con los estados que se enfrentasen a España (franceses e ingleses)
España mantuvo un fuerte dominio marítimo hasta 1638-39 que se produjo un ataque por parte de los británicos a puertos del Atlántico. Se destruyeron astilleros y en 1639 España fue derrotada en la batalla de las Dunas en los países bajos.


A demas, creo que fue uno en historia y otro en odisea, vi un par de documentales sobre las guerras entre España y Francia y otro sobre la hegemonia de España en los respectivos canales en los que hablaban bastante sobre los ejercitos, claro que en el de Francia vs España os tregareis los ejercitos desde los visigodos hasta Napoleon, el que mas exacto ofrecia lo que pides era el de la hegemonia de España. Si me acuerdo del nombre y veo que estan colgados por internet, o si veo que los vuelven a echar ya aviso.
En línea

"Tranlarí tranlará"
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 31, 2006, 13:55:35 »


Muy buena introduccion del ejercito renacentista Edu.

Pero no puedo dejar la ocasion de nombrar a un par de grandiosos generales que dieron lustre a nuetsra infanteria(la mejor del mundo durante 200 años, e invicta en batalla a campo abierto durante casi un siglo), como Alejandro Farnesio o Ambrosio Spinola.

Y eso no contando al Borbon, Mansfeld o el propio Fernando de aragon(gran estratega).

Y para que hablar de los capitanes....autentica alma de los tercios, los Aguirre, Manrique, García, etc... y la valerosa aportacion italiana y valona.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Aranjuez
Comunero veterano
****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 197



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 01, 2006, 13:21:17 »


Según creo LAS GUARDIAS VIEJAS DE CASTILLA fueron en antecedente del ejército regular castellano. Algo leí sobre eso y tenian origen o relación con la Santa Hermandad pero no recuerdo mucho.

Saludos.
En línea
Alvargonzález
Visitante
« Respuesta #6 : Agosto 03, 2006, 10:57:15 »


Los ejercitos permanentes no se formaron hasta que a Fernando V (de Castilla) y a su (Gran) Capitán, Fernando de Córdoba se les ocurrio lo que sería el germen de los Tercios, y estos estaban basados en las falanges griegas.
Antés de esto los ejercitos se formaban para la ocasion, para la guerra de turno. Y se componian de los nobles y el rey, cada uno con su hueste personal, las milicias que las cortes de cada reino quiesieran (les obligaran a) aportar, las milicias de las ciudades importantes, incluso voluntarios extranjeros ya que nuestra reconquista fue oficialmente una Cruzada (de la misma categoria que las de Oriente) y vinieron caballeros franceses y de otros paises... Y aparte la Santa Hermandad, pero está sólo participo en la Guerra de Granada, pues existia desde hacia 3 dias.

Y en el campo naval, el Almirante de Castilla siempre fue un cargo muy importante, pero no sé desde que momento, porque los castellanos empezamos a salir en los libros de marina desde epoca de los RRCC, antés no me suena que tuvieramos tanta fama de marineros. Los marineros vascos eran buenos , si hay tienes a Elcano (creo...).
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #7 : Agosto 06, 2006, 17:29:44 »


Merino de Sotoscueva, hay una Web:
http://www.geocities.com/capitolhill/8788/tercios.htm
En línea
Castillian stick
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 19



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 20, 2006, 03:59:43 »


no habéis hablado nada de los ejércitos medievales. Por supuesto que era una mezcla de huestes concejiles, huestes nobiliares, y huestes del rey. Pero la marina castellana en la Edad Media era potentísima, sobre todo en Plena y Baja Edad Media, para el control de las rutas por el Canal de la Mancha que llevaban a los grandes centros comerciales de Europa, que estaban en Flandes, sobre todos Amberes (Antwerpen). La grandiosa victoria naval castellana de 1372 de La Rochelle a cargo del almirante Bocanegra (flota castellano-francesa que venció a la inglesa). Es la victoria más importante realizada a los ingleses en el mar por los castellanos (ni en tiempos de la Monarquía Católica, es decir, de los Austrias, se consiguió vencer a los ingleses, vamos que "España" nunca derrotó en el mar a los ingleses, mientras q Castilla SÍ lo hizo). Y en esa época los piratas castellanos asolaban Inglaterra, subiendo por el Támesis haciendo actos de piratería, llegando incluso a asolar Londres.
En línea

ardulia quae nunc vocatur Castella
Corona de Castilla nación histórica
Madrid, centro de Castilla
Por la Selección Castellana de Lacrosse
www.madridlacrosse.com
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 20, 2006, 11:40:58 »


Si, todo muy cierto, solo apuntar que "España" nunca derrotó a Inglaterra porque Inglaterra se tiró un siglo huyendo de la armada victoriosa de Lepanto.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2 3 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!