Como confirman todas las encuestas oficiales, l@s cántabr@s son uno de los pueblos del Estado español más identificado consigo mismo, pero se diferencian de vasc@s y catalanes en que no expresan ese sentimiento votanto a opciones de tipo "nacionalista". Más allá del PRC, que ha hecho todo lo posible por desvestir al regionalismo de todo contenido político, dejándolo en mero folklore, l@s ciudadan@s apuestan por mantener el status quo siempre y cuando se respete nuestra identidad. Por eso el tercer espacio político de la CAC es ocupado insistentemente por el PRC, un partido que ni siquiera puede ser considerado regionalista.
Según los estudios sociológicos el nuestro sería un caso similar al de Aragón, Andalucía y en cierta medida Asturies (aunque aquí l@s asturian@s ni siquiera tienen un partido asturianu en la Xunta del Principáu y no por ello tienen "menos identidad")
Sí hay un efecto distorsionador en Cantabria que no existe en ningún otro lugar del estado y en pocos de Europa. La clase económica y política, la alta burguesía de Santander, es radicalmente contraria a la existencia de Cantabria. No solo no fueron partidarios de la creación de la CAC (error insistentemente repetido en Castilla para explicar que Cantabria se convirtiese en CCAA) sino que son partidarios de la desaparición de la CAC. En la medida en que les permite gestionar presupuestos que no tendrían siendo una Diputación Provincial (lo que realmente quieren) y tienen mayor autonomía y menos control desde Madrid, toleran su existencia. Como decíamos algunos hace ya años, en cuanto sintiesen que la CAC ya no satisfacía sus intereses personales, iban a desempolvar su ancentral españolismo-castellanismo para acabar con la misma. El sector de ésta burguesía que militaba en el PP, ahora está atacando ese propósito con la AICC y con la "Unión" (la "Anexión" la hemos bautizado nosotros) Por eso no nos llamamos a engaños. La famosa encuesta encargada por la AICC y pegada aquí ya hemos explicado que es un tongo. Entiendo que en la medida en que satisface las aspiraciones de TC en Cantabria la aplauden como verídica, pero es uno de los casos más fraudulentos que conozco. La realizó una empresa Valenciana vinculada al PP, muy conocida por ser la única que siempre da ventaja al PP sobre el PSOE (lo que ya revela su escasa fiabilidad), sino que además fue realizada en Cantabria por una empresa perteneciente a dos conocidos falangistas de Santander muy conocidos entre la clase política, y además junto con el encargo se adjunto una nota en la que se recordaba a los encuestadores que el resultado debía ser positivo para los que pagaban la encuesta, es decir, AICC. ¿Qué cosa más sencilla que incluir entre los entrevistados a multitud de militantes y amigos de la AICC? Ese supuesto 46% es de risa y podreis comprobarlo el año que viene. Y eso a pesar del considerable bombo que artificialmente les están dando a la AICC y su partido desde el periódico del PP, el Diario Montañés y el previsible apoyo que el PP les dará en la campaña electoral. Yo auguro un intento de desembarco de estos señores en el PP tras el esperado fracaso electoral del año que viene. Más todavía si el PRC supera al PP en votos como parece posible y éstos últimos quedan arrinconados en la oposición por un tiempo considerable. Por ahora el Pr. del PP en Cantabria, Ignacio Diego, ya les ha dado públicamente la bienvenida. El Conceju no tuvo ese privilegio y todavía hoy los políticos profesionales del país se niegan a mencionarlo para no darle publicidad. Y eso que ya llevan más de 10 años en política y cuentan con mucho más respaldo social que el castellanismo. En fin, es la historia de siempre.
Es un caso atípico el de Cantabria, digno de ser estudiado. Su propia clase dirigente en contra de su propio pueblo. Un saludo.