logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 14:03:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Desestiman una denuncia contra Valcárcel por decir que se "levantaría en armas"  (Leído 2007 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« : Diciembre 30, 2010, 10:19:45 »


La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia no ha admitido la denuncia presentada por el portavoz de la Plataforma en defensa del Tajo de Toledo, Alejandro Cano, contra el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por considerar que incurrió en los presuntos delitos de "amenazas, rebelión y sedición" al decir, en un acto público, que se "levantaría en armas" "si se decretara por los órganos del Estado el cierre del trasvase Tajo-Segura", ordenando, de este modo, el archivo de las actuaciones.

El auto, dictado por los magistrados titulares de dicha Sala --Juan Martínez Moya, Manuel Abadía y Enrique Quiñonero y al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que tras analizar el escrito de las actuaciones, no existe "relevancia penal de los hechos", ya que las expresiones "levantarse en armas, conmigo a la cabeza, si nos cierran el trasvase, que se atribuyen al denunciado no son constitutivas de infracción penal".

La denuncia, interpuesta por este ciudadano, se fundamentaba en esta expresión del presidente murciano que, según Cano, iba acompañada de "un tono, gesto y mirada desafiante dirigida al delegado de Gobierno, Rafael González Tovar, allí presente mientras profería tales amenazas, lo cual terminó con el abandono del lugar por parte del delegado de Gobierno", durante la clausura de una asamblea general de la Federación de Cooperativas Agrarias.

El fiscal, conocedor de los hechos, dio traslado de esta denuncia, procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo, a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia por corresponder a ésta el enjuiciamiento ante tales hechos, según se establece en el artículo 11.2 del Estatuto del presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

En cuanto al fondo de la denuncia, el fiscal entiende que la referida frase de levantarse en armas "no puede ser tomada en el sentido literal como un llamamiento del pueblo de Murcia a una rebelión por las armas, sino, simplemente, como frase coloquial, frecuentemente utilizada por todos cuando queremos mostrar nuestra disconformidad con alguna situación y nuestra decisión de intentar cambiarla o de oponernos a la misma".

NO SE APRECIA DELITO ALGUNO

En los fundamentos de derecho, la Sala considera que "el tono y contenido de tales expresiones, lejos de la literalidad de los términos utilizados, debe entenderse en un contexto de crítica política, encuadrable bajo el ejercicio de la libertad de expresión", subrayando, así, que el empleo de tales expresiones "no puede entenderse referido a ninguna conducta delictiva, ni de delito de amenazas, ni de rebelión o sedición tal como sugiere el denunciante".

Estas expresiones del discurso político, según los magistrados, "sólo pueden entenderse en el sentido figurado e hiperbólico del estado de ánimo y convicción política de quien, como cargo público y político, se dirige a un auditorio con unos intereses profesionales delimitados y definidos, y todo ello en el curso de una intervención pública".

Por ello, coincide con el Ministerio Fiscal en su informe, al considerar que tales expresiones "no dejan de ser una frase coloquial cuando queremos mostrar una disconformidad equivalente a que se luchará contra la injusticia o que llamará a la lucha contra la misma".

Concluye, por tanto, que los términos del discurso político no pueden estar subsumidos en ninguno de los delitos denunciados, ya que "no encaja en el tipo de amenazadas, puesto que no hay amenaza alguna de un mal constitutivo de delito y no van dirigidas estas expresiones a atemorizar a los habitantes de una población ni tampoco puede sostenerse con un mínimo de seriedad que hayan producido intimidación a potenciales sujetos pasivos".

Tampoco puede sostenerse, según los tres magistrados que componen la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJRM, con "un mínimo de rigor y lógica jurídica que estemos en presencia de elementos de los tipos delictivos de rebelión o de sedición al tratarse de manifestaciones enmarcadas dentro de la crítica y la opinión pública que, interpretadas en el sentido vulgar y en el contexto del tiempo, lugar y destinatarios, no van dirigidas a subvertir ni el orden ni la paz públicas".
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/173560/desestiman-una-denuncia-contra-valcarcel-por-decir-que-se-levantaria-en-armas-si-se-cerraba-el-tajo-segura

Las declaraciones de Otegui le han llevado a la Carcel, esta resolucíón es la clara demostración que el Estado no tiene separación de Poderes.

Mi felicitación a Alejandro Cano, por su valentía, y a todos los miembros de la asociación.
En línea

♖CASTILLA♖
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 30, 2010, 10:48:08 »


No sé para qué existe la RAE si los jueces saben más lenguaje que ellos y entre todas sus sentencias da para escribir una "gramática y diccionario jurisprudencial de la lengua castellana: significados, giros e intenciones de expresiones populares e insultos" icon_twisted
En línea

Ancha es Castilla  
rigaton
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-30
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1374


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 30, 2010, 11:49:17 »


Esto es una clara demostracion de la justicia y separacion de poderes que hay en España. Cada vez nos acercamos mas a paises como Venezuela. A Otegi lo han enchironado por decir una  quinta parte de lo que dicho el presidente murciano. Pero como es PPro , puede decir lo que le da la gana.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 30, 2010, 11:59:25 »


Esto es una clara demostracion de la justicia y separacion de poderes que hay en España. Cada vez nos acercamos mas a paises como Venezuela. A Otegi lo han enchironado por decir una  quinta parte de lo que dicho el presidente murciano. Pero como es PPro , puede decir lo que le da la gana.


El murciano es lo más antidemocrático, prepotente y victimista que hay en el Estado. Lo he dicho bastantes veces en este foro. Pero como toda esa mierda la sueltan por la boca envueltos en la bandera de España, no pasa nada.
Gente como el pastor que se comentaba en el otro hilo son auténticos héroes, y lamentablemente le veo en una situación de peligro real.

A mí me jode bastante más compartir Estado con Murcia, que con País Vasco o Cataluña.
Por mi parte llevo años sin pisar por allí y no lo pienso hacer más. No tienen absolutamente nada productivo que ofrecerme.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 30, 2010, 13:24:04 »


A mí me jode bastante más compartir Estado con Murcia, que con País Vasco o Cataluña.

No puedo estar mas de acuerdo, sin embargo nos plegamos a sus intereses una y otra vez, cuando no es por la "derecha" es por la "izquierda", unos en favor de los intereses comunes otros en favor de la internacionalidad, el caso es que, Castilla siempre dada por culo.

Por mi parte llevo años sin pisar por allí y no lo pienso hacer más. No tienen absolutamente nada productivo que ofrecerme.


Aqui peco como un iman soy atraido a beber del agua de sus canales, que me recuerda el sabor del agua del Tajo, ¿porque será?
En línea

♖CASTILLA♖
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Enero 02, 2011, 15:01:56 »


Solo quiero significar una cosa: si estas declaraciones las hace Otegui, se reinstaura la pena de muerte para aplicársela "ad hoc".

Bien, sienta jurisprudencia y bajo el marco que acaba de amparar todo un TSJ otros podemos hacer exactamente lo mismo. EL TSJ dde Murcia acaba de establecer un marco de tolerancia dentro del cual la amenaza terrorista y sediciosa es considerada legal. Va a ser muy divertido.

Mi más sincera enhorabuena al movimiento asociativo castellano, concretado en este caso en la Plataforma en Defensa del Tajo por esta iniciativa, así como en Mesta Asociación Sociocultural Castellana que presentó una protesta ante el Defensor del Pueblo por estos mismos hechos.

Pese a todo estas iniciativas son un éxito: en primer lugar el Gobierno de Murcia ya sabe que hay gente dispuesta a plantarle cara, más allá del inútil de Barreda y de la traidora de Cospedal; en segundo lugar ya sabe que esos movimientos representan a sectores de la sociedad civil y en tercer lugar que esos movimientos tienen a Murcia en el punto de mira y se mantienen informados de lo que allí se dice y se hace.

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 02, 2011, 18:30:08 »


Solo quiero significar una cosa: si estas declaraciones las hace Otegui, se reinstaura la pena de muerte para aplicársela "ad hoc".

Bien, sienta jurisprudencia y bajo el marco que acaba de amparar todo un TSJ otros podemos hacer exactamente lo mismo. EL TSJ dde Murcia acaba de establecer un marco de tolerancia dentro del cual la amenaza terrorista y sediciosa es considerada legal. Va a ser muy divertido.



En estos casos la justicia tiene un problema. Tiene un gran problema.

Parece que según quien pronuncie una determinada frase, cabe una interpretación u otra. No debería ser así, las palabras son las que son y da igual si las pronuncia Otegi, Barreda o el Tonto del Pueblo.

Por otra parte, la expresión "alzarse en armas" coloquialmente tiene el significado que el TSJ de Murcia ha interpretado, pero hay que tener en cuenta que las declaraciones no se hicieron a título individual y privado, sino que las emitió públicamente un representante electo y con poder fáctico y legal sobre la sociedad.

En fin, espero que si otra persona dice algo semejante y es demandado, sea tratado con el mismo rasero.

En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!