Hacemos antes cortando y pegando de la web del Nordeste de Segovia y lo que en ella se puede ver de la localidad de Fresno de Cantespino:
"Al igual que el resto de la península, sobre estas tierras se asentaron los árabes y en la reconquista fue cuando esta localidad empezó a tomar renombre dentro de Castilla. Siendo Almanzor el caudillo de las tropas árabes, derrota a los cristianos y arrasa Sepúlveda,
pero el segundo día de Pentecostés de 1.002 tiene lugar una gran batalla que fue preludio de la gran derrota de Calatañazor, esta batalla tuvo lugar en el Campo de las Espinas, en el Corporario (antigua localidad perteneciente a Fresno y desde hace mucho desaparecida). La tradición atribuye un gran protagonismo al Santo Cristo y de ahí viene la veneración que en esta localidad se tiene a dicha imagen (El Santo Cristo de la Cerca).
A raíz de esta batalla se crea el condado de Campo de las Espinas o Candespina.
Unos hechos que tuvieron gran importancia para esta localidad, son los acaecidos al Conde de Candespina, Don Gómez González de Salvadores.
La historia de este noble esta rodeada de equívocos y leyendas más o menos verídicas,
pero lo que si es relevante es la importancia de este personaje en los acontecimientos acaecidos en Castilla durante el reinado de Dña. Urraca. La reina Dña. Urraca tuvo que casarse por conveniencia con el rey de Aragón Don Alfonso VI, tanto ellla como la corte no estaban muy a gusto con dicha situación y ante eso, el Rey encerró a Dña. Urraca en Castellar, el conde de Candespina y otros caballeros leales a la Reina la liberaron y dice la leyenda que la trajeron al castillo de Candespina. El Rey intentó por varias veces invadir Castilla pero fue rechazado por las tropas castellanas capitaneadas por el Conde.
Tras años de luchas el 12 de Abril de 1.111 tuvo lugar una gran batalla en Campo de las Espinas, en dicha batalla murió el conde de Candespina. Según cuenta la leyenda tras la huida de las tropas castellanas, solo quedaron en el campo de batalla el conde y sus caballeros ofreciendo gran resistencia a las tropas aragonesas, tras la lucha el ultimo en caer fue Don Gómez González de Salvadores al cual el rey le había ofrecido el perdón si se rendía, pero este lo rechazo y continuo luchando.
Alfonso VII "El Emperador", hijo de Dña. Urraca, fue quien realmente constituyó el termino de Fresno de Cantespino, lo separó del termino de Sepúlveda, al cual pertenecía hasta dicho momento y le concedió fuero propio y el titulo de Villa.