logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 15:57:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: BERNARDO DE BALBUENA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS  (Leído 1917 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« : Agosto 03, 2006, 20:00:20 »


BERNARDO DE BALBUENA
(1568-1627)
   
“Perdido ando, señora, entre la gente
sin vos, sin mí, sin ser, sin Dios, sin vida:
sin vos porque de mí no sois servida,
sin mí porque sin vos no estoy presente”
  Bernardo de Balbuena.

LA VOZ DE UN  BARROCO ORIGINAL

Bernardo de Balbuena vivió exactamente en los mismos años que Góngora; y como Góngora, sintió la necesidad de inventar una expresión afectada, ornamental y aristocrática. Pero, aunque gongorizó a ratos (“¿en qué parte del mundo, se han conocido poetas tan dignos de veneración  -se preguntaba en 1604- como el agudísimo don Luis de Góngora?”), el barroco de Balbuena fue independiente; por lo menos corrió suelto, inclinándose ya hacia aquí, ya hacia allá, por la ancha pista estilística que a fines del siglo XVI  y principios del XVII se abre en las letras españolas para lucimiento de virtuosos. Virtuosos de la lengua.

Bernardo de Balbuena nació en Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, en noviembre de 1568 y muere en San Juan de Puerto Rico el 11 de octubre de 1627. Hijo ilegítimo de un indiano, con propiedades en Nueva España (el actual México). Estudió en Granada y se trasladó aún muy joven, a Nueva España , donde prosiguió sus estudios  y se ordenó sacerdote. Regresó a España en 1608, para doctorarse en teología en Sigüenza, pero marchó de nuevo, ya definitivamente,  a América al ser nombrado abad mayor de Jamaica; en 1619 se le nombró obispo de Puerto Rico, donde moriría ocho años después

De su obra nos llegaron dos poemas la Grandeza Mexicana (1604) y El Bernardo (1624), además de una novela pastoril, influida por Sannazaro, El Siglo deOro en las Selvas de Erifile (1608): el resto se perdió en el saqueo del palacio episcopal de Puerto Rico durante el asalto del pirata holandés Balduino Enrico

Son conocidos los elogiosos juicios que Menéndez Pelayo hace de la obra El Bernardo; por ella definió a Balbuena como un “segundo Ariosto”.

El Bernardo afirma su fundamental adhesión al mundo de Ariosto, pero también de Boiardo, Homero, Virgilio y Ovidio, el vínculo con los Amadises y con los Palmerines. El Bernardo se construye fundamentalmente sobre la base de genuinas cualidades artísticas de su autor. Pfandl ha visto en el poema la encarnación de las ideas de grandeza y de dominio de España y lo ha definido como un “fantástico canto triunfal sobre la historia y grandeza de España...”

Desde el punto de vista americanista, es más importante la Grandeza Mexicana. En la capital de la Nueva España, Bernardo de Balbuena pasa un periodo decisivo de su vida, desde la adolescencia hasta la madurez. Por lo tanto, es comprensible que permaneciese ligado sentimental y afectivamente a ese mundo. En el poema viven el estupor y el entusiasmo que dominaron al autor a la vista de una ciudad de tanto esplendor y opulencia, de rica vida intelectual  y mundana, de damas hermosas y cultas, de gentilhombres inteligentes, de caballos briosos; se revela su pasión en la celebración de una naturaleza feliz de eterna primavera. El poema dedicado a doña Isabel de Tobar y Guzmán, se abre con la expresión sucinta del argumento, centrado por completo sobra la ciudad y su vida: “De la famosa Méjico el asiento, / origen y grandeza de edificios, / caballos, calles, trato, cumplimiento, / letras, virtudes, variedad de  oficios, / regalos, ocasiones de contento, / primavera inmortal y sus indicios, / gobierno ilustre, religión y estado, / todo en este discurso está cifrado”.

La Grandeza Mexicana es seguramente la obra más sentida de Balbuena, junto con El Siglo de Oro, aquella en que con mayor inspiración –que se manifiesta en la levedad de acentos y la finura de ornato- da voz a su original barroquismo, en un trabajo que no es exageración definir como de refinada orfebrería. En el poema, la capital de Nueva España es una ciudad encantada que rivaliza con las ciudades orientales más famosas, Babilonia, Bagdad, y con las europeas, presentándose como manifestación de la magnificencia divina que la puso en un nuevo paraíso terrenal, justamente en el valle de México. Y como dijo el poeta: “Al fin, un perfectísimo retrato / pides de la grandeza mexicana, / ahora cueste caro, ahora barato”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

¡Necesitamos vivir en paz!

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.

Gracias
En línea

SOCIACION INTERNACIONAL INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD.

ASOCIACION CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA FORO LIBRE
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 04, 2006, 10:53:10 »


Lupus un paisano tuyo.
Muy interesante pero esto tendría que ir en el foro de literatura ¿no?. Podrías explicar el tema este de internautas por la paz
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Agosto 04, 2006, 12:16:55 »


Hecho. 8)
En línea

lupus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 180



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 05, 2006, 18:00:29 »


Pues si, Balbuena es paisano mio  8)  8)

Y es que aqui en Valdepeñas tenemos más cosas que el vino,  :wink:

Por cierto, me he perdido un poco con lo de internautas por la paz  :? , ¿a cuento de que viene?


Por cierto, Francisco Arias Solis, ¿no serás de Valdepeñas?
En línea

omos el árbol enmedio de la tempestad, la chispa que enciende la llama, la palabra silenciada, somos el pueblo por construir.

¡¡CASTILLA ENTERA, LIBRE Y COMUNERA!!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!