Bueno, como quedamos en el café Castilla, te comento por qué he votado al segundo:
- Porque es el más antiguo y con documentación existente. Es decir, es original.
- Porque retoma un motivo tradicional como es la unión de Rueda Solar y Laburo, que perviven todavÃa escondidos en antiguos manuscritos y artesanÃa popular, iglesias, etc. Es algo emocional, y como todos estos sÃmbolos antiguos, atemporal, proveniente del alma popular. Y como decÃa acertadamente Mesonero, tiene atractivo de cara a la mercadotecnia (ya sabéis la moda de los sÃmbolos celtÃberos, paganos, etc. Tiene aire de protección, y encima, existió).
- Creo que resume una parte ancestral de nuestra historia, de los elementos de "lo castellano" antes de la existencia de Castilla en los documentos. Es como una raÃz subterránea que nos llega de lo profundo de los antepasados.
- Aunque también me gusta el número 1, prefiero el 2 porque desde mi punto de vista es mejor que no aparezcan castillos y leones. Estos son sÃmbolos institucionales más modernos, más "racionales" que siempre vamos a tener. Y el número dos podrá combinarse con ellos. Si aparecieran castillos y leones perdemos la verosimilitud de un signo que existÃa (ya que lo estarÃamos modificando), los estarÃamos convirtiendo en "histórico" y perderÃa el aire atemporal de Ruedas, svásticas, etc (en mi opinión). Es por esta razón por la que tampoco escogerÃa el 3 ó el 4. Son bonitos, sin duda, pero más históricos que mÃticos. Y para históricos, ya tenemos castillos y leones.
- Un gran acierto en cualquiera de los 4 , la leyenda que has puesto.
Bueno, un saludo.