logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 10:43:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: TIPOGRAFÍA CASTELLANA  (Leído 74828 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Eureko
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 27



Ver Perfil
« Respuesta #40 : Agosto 14, 2007, 08:29:08 »


Hostia,de eso la universidad de Salamanca está llena :P


También la Universidad e Alcalá (la mía). Ya me fijé yo, que en Salamanca usaban el mismo tipo de letras... Es una especie de letras clasicas romanas, mayúculas, pero más desordenadas y de diferentes tamaños.
En línea

.In Varietate Concordia.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #41 : Agosto 14, 2007, 12:00:22 »


No he leído todos los post, por lo que quizás alguien lo haya puesto ya, pero en las paredes de Salamanca y Alcalá, ciudades universitarias y renacentistas ambas por excelencia hay grafitti por todas las paredes (de todas las épcoas, algunas de los años 50-60) con una tipografía que se puede tomar como la castellana.
Ahora bien, si lo que se quiere es legibilidad, la Ibarra del Quijote, como se decía en alguna respuesta, parece muy buena y en cierta manera original.
En línea

Ancha es Castilla  
riopadre
Visitante
« Respuesta #42 : Marzo 05, 2008, 18:22:17 »


Sugiero que se consulten las Partidas originales de Alfonso X El Sabio para ver si encontramos algo documentado con raiz incontestable, que nadie la pueda reivindicar.

Con tiempo, iremos explorando para encontrar o inspirarnos en nuestra historia, por ejemplo Fernándo III El Santo, los documentos en que los reinos de Leon y Castilla se unen definitivamente, seguro que nos darán algo de luz para encontrar el tipo de letra....

http://galeon.com/medieval3/fernandoIII.htm
« Última modificación: Marzo 05, 2008, 18:47:27 por riopadre » En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #43 : Marzo 05, 2008, 19:26:42 »


Sugiero que se consulten las Partidas originales de Alfonso X El Sabio para ver si encontramos algo documentado con raiz incontestable, que nadie la pueda reivindicar.



Hombre seguro que la tipografía usada en tiempos de Alfonso X es preciosa pero teine que ser legible en la actualidad y no sólo por iniciados, vamos a ser prácticos ¿no?
En línea

Ancha es Castilla  
riopadre
Visitante
« Respuesta #44 : Marzo 05, 2008, 19:46:18 »


Donsace, ya lo he pensado, solo aporto fuentes que nos sirvan unas de inspiración paleografica, otras de ananagramas, etc.Seguiré aportando fuentes, otra de la que podria salir una solución:

http://www.caligrafiamedieval.es/obras.htm
En línea
Retáblez
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
« Respuesta #45 : Abril 01, 2009, 20:59:46 »


Me he vuelto loco buscando un tipo de letra que suelo ver mucho en mesones, azulejos, y demás, y me parece muy castellano. Ésta tipografía debería estar disponible para windows o mac, pero no la encuentro, no sé cómo se llama y he llegado a contactar (o intentarlo) con la propia fundación de "Las edades del hombre" y con la discográfica del grupo de folk "Candeal" (que usa esta letra en varios de sus portadas). En algún sitio más lo he podido localizar y a lo peor, resulta que no es exclusivamente "Castellana", pero lo que sí es cierto es que la tipografía es muy bonita(con todo ese rollo románico-medieval, el punto dentro de la "o", esa "R" tan bien dotada...). En fín, si alguien sabe algo, por poco que sea, me ayudará a tirar del hilo.
(Gracias, y conste que mi interés es más de diseño que otra cosa)


* bibvirtmigueldecervantes[1].jpg (7.79 KB, 250x150 - visto 674 veces.)

* yocamino[1].jpg (26.63 KB, 285x129 - visto 641 veces.)

* letra_azulejo_quevedo_rana.jpg (58.43 KB, 480x640 - visto 666 veces.)
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #46 : Abril 01, 2009, 22:50:40 »


Me he vuelto loco buscando un tipo de letra que suelo ver mucho en mesones, azulejos, y demás, y me parece muy castellano. Ésta tipografía debería estar disponible para windows o mac, pero no la encuentro, no sé cómo se llama y he llegado a contactar (o intentarlo) con la propia fundación de "Las edades del hombre" y con la discográfica del grupo de folk "Candeal" (que usa esta letra en varios de sus portadas). En algún sitio más lo he podido localizar y a lo peor, resulta que no es exclusivamente "Castellana", pero lo que sí es cierto es que la tipografía es muy bonita(con todo ese rollo románico-medieval, el punto dentro de la "o", esa "R" tan bien dotada...). En fín, si alguien sabe algo, por poco que sea, me ayudará a tirar del hilo.
(Gracias, y conste que mi interés es más de diseño que otra cosa)


sobre esto, lo siento pero yo no te puedo ayudar... a ver si alguien más ducho...

pero al reabrir el hilo me has recordado que se trató sobre la tipografía Ibarra Quijote. He encontrado un enlace donde se puede bajar

http://persephone.cps.unizar.es/General/gente/Ibarra/

Resulta que es un proyecto de la Universidad de Zaragoza
En línea

Ancha es Castilla  
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #47 : Abril 01, 2009, 23:25:41 »


Debe haber un tema muy muy antiguo en el que se trata algo de esto
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #48 : Mayo 23, 2009, 17:24:03 »


 Ya
En línea
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #49 : Octubre 05, 2009, 21:36:11 »


Pues yo apostaria por la letra visigotica ( conocida como visigotica mozarabe) ya que los primeros textos en castellano , los cartularios de Valpuesta, son dos copias de un mismo texto , una en letra visigotica , el Becerro  gotico , que es el mas antiguo y esta escrito con dicha letra ( visigotica mozarabe) y el otro en letra carolina , asi pues segun hemos visto la carolina ya no solo se ha usado poco si no que viene de francia creo.
En línea
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!