logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 10:52:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: TIPOGRAFÍA CASTELLANA  (Leído 74829 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Agosto 12, 2006, 12:09:46 »




??
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Visitante
« Respuesta #21 : Agosto 12, 2006, 13:46:12 »


Cita de: "Alatriste"
Por lo que yo estudié en paleografía, y recuerdo, la letra visigótica fue usada en la península durante la alta y plena edad media, y fue precisamente en Castilla dónde mas tiempo permaneció, fines del XI principio del XII, después apareció la carolina en castilla, pero muy poco usada ante lo tardío de su entrada y aparición de la letra gótica poco después( fines XIV.)

Ahora bien y dicho esto una cosa es el estilo de escritura, y otro buscar un estilo de letras genuinamente castellano, ya que hasta antes de la aparición de la imprenta los trazos de las letras dependían completamente del escriba en cuestión.
Personalmente opino que deberíamos apuntar hacia el estilo de letra visigótica, que a pesar de su nombre, no apareció hasta fines del VI, vamos que es un estilo de escritura genuinamente mesetario, ya que los visigodos se implantaron en su mayoría en esta zona de la península.


Pues en esta página le adjudican la escritura visigótica al apogeo del Reino de León y la vinculan con el asturleonés, pero pasando de las ralladas del webmaster (el creador de la versión digitalizada de la tipografía) os podéis bajar desde ahí el archivo de la fuente, y utilizarla para escribir en perfecto castellano.  :wink:
En línea
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Agosto 12, 2006, 15:05:11 »


Cita de: "Mak"


??

Parece ser una explicación de la letra visgótica pero escrito en italiano, por lo tanto es mas difícil transcribir.
creo que pone algo así, de todas formas alguno mas podía colaborar y sacamos el alfabeto

La visigotica si sviluppo-( signo abreviativo) in Spagna
Dull VIII ull inizio del XIII rec. Una
Forma corsiva et una posata libra-
Ria. Curataerisoche ¿lectatere? : (signo abreviativo por contracción)
A aperta e alta et a occhiello
Chiuso et g di tipo onciule, nonche

L alfabet maiuscolo

Las abreviaturas al estar en italiano desconozco su posible traducción.

Por cierto es cierto, la letra visigótica aparece en el VIII, con respecto a su final por mi documentación termina en el XII, pero eso no creo que importe demasiado, quizá se use de forma residual en el XIII
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Agosto 12, 2006, 15:06:02 »


Reproducción de la copia del siglo XII, que un monje benedictino hizo del documento de la donación del abad Vítulo, en el que aparece por primera vez escrita una referencia a Castilla, 15 de Septiembre de 800.


 " In nomine domini. Ego Vitulus abba, quamvis indignus omnium servorum Dei servus, una cum cogermano meo Erbigio presbítero, cum domnos et patronos meos S. Emeteri et Celedoni, cuius basilica extirpe manibus nostris construximos ego Vitulus abba et frater meus Erbigius in loco qui dicitur Taranco in Territorio Mainense, et S. Martini, quem sub subbicionem Mene manibus nostris fundavimus ipsa basilicam in civitate de Area Patriniani in Territorio Castelle et S. Stefani, cuius baselicam manibus nostris fundavimus in loco qui dicitur Burcenia in territorio Mainense..."

http://web.jet.es/vliz/castilla.htm
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #24 : Agosto 12, 2006, 19:48:34 »


ciertamente, esta última me agrada más, de todos modos me he instalado la visigotica (llionesa  :lol: ) y hare pruebas, si concebimos unos parametros, tambien podriamos crear nuestro prpio alfabeto tipografico y difundirlo



sería por lo que he visto en ciertos monumentos, incluir un punto dentro de las O, incluir la contración de la preposición D. curiosamente he visto ciertos escritos, deonde la "s" parece una f cosas así
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Agosto 13, 2006, 15:47:27 »











En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Agosto 13, 2006, 18:07:19 »


Cita de: "Mak"
curiosamente he visto ciertos escritos, deonde la "s" parece una f cosas así

En visigótica, básicamente la "s" y la "f" son iguales, para diferenciarlas hay que fijarse en su astil descendente, la "s" lo tiene en mayor o menor medida curvado hacia la izquierda, en el caso de la "f" su astil descendente es recto.
En el caso de la gótica se diferencia por el palo en posición medial que la "f" lleva y la "s" no.

Por cierto de decantaros por la gótica deberiais investigar la "gótica documental castellana" utilizada para documentos de gran importancia.
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 : Agosto 13, 2006, 19:01:13 »


Cita de: "Alatriste"
Cita de: "Mak"
curiosamente he visto ciertos escritos, deonde la "s" parece una f cosas así

En visigótica, básicamente la "s" y la "f" son iguales, para diferenciarlas hay que fijarse en su astil descendente, la "s" lo tiene en mayor o menor medida curvado hacia la izquierda, en el caso de la "f" su astil descendente es recto


a mi, particularmente, esta tipografía me convence un poco más como propia castellana, pero aun así, necesitamos un referente, ya sea este un documento cocreto o un monumento dado.










Mirar estos casos











la cosa es poder buscar una tipografia que podemos fomentar entre artesanos y comerciantes, para la rotulación de fachadas y de monumentos
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Alatriste
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 435



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Agosto 13, 2006, 19:11:39 »


Cita de: "Carretero"
Reproducción de la copia del siglo XII, que un monje benedictino hizo del documento de la donación del abad Vítulo, en el que aparece por primera vez escrita una referencia a Castilla, 15 de Septiembre de 800.

 

Este estilo de letra es el carolino, muy parecido al gótico sobre todo según avance el tiempo, pero también es el estilo de letras que menos vigencia tuvo en Castilla, ojo!! por que no es el mismo que el gótico aparecido en las fotos dos y cuatro de MAK.

Ya que tratamos de buscar la letra de Castilla, la carolina no es precisamente la mas acertada,a parte de que fue la que menos vigencia tuvo en nuestro territorio,a castilla llegó tardía con evolución hacia la gótica (XI).
Su implantación se debe a la política matrimonial de Alfonso VI y a la sustitución del rito mozárabe por el romano (1080) que trajo como consecuencia la abolición de la característica letra visigótica por la  carolina de origen frances (1090).
Por otro lado si que  tuvo una temprana implantación en la zona oriental peninsular desde la Marca Hispánica(IX).
En línea

..hasta la plaza han sacado morados pendones viejos...
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #29 : Agosto 13, 2006, 19:24:59 »


por eso mismo me interesa más aquellas incripciones en piedras de pueblos, lapidas, piedras, cosas más populares que no depe3ndieran directamente de las altas instancias extrangeras como las d ela marca hispanica




Armallones GUADALAJARA
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!