logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 15:12:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: marguinación por no ser vasco.  (Leído 11260 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« : Agosto 29, 2005, 23:28:47 »


me gustaria exponeros un tema cultural, el cual demuestra la gran marguinación que sufre nuestra tierra, frente a otras comunidades:
1)en 6 comunidades autonomas (galicia, pais vasco, navarra, cataluña, valencia y baleares); tienen reconocido un "estado bilingüe"; en estas comunidades es necesario poseer un adecuado nivel de "lengua autoctona o vernacula", para acceder a puestos de trabajo dependientes del gobierno autonomico; o sea, se marguina a los castellanoparlantes por no dominar su "lengua vernacula"; mientras que nosotros no les exiguimos un nivel de castellano para trabajar en nuestra comunidad.
2)En esas comunidades, los alumnos que reciben su formación, terminan con un nivel de "lengua vernacula", y el mismo nivel de castellano que un castellano. PERO, en galicia, pais vasco, cataluña y baleares, (por lo menos), se recibe el 100% de sus horas de formacion en "lengua vernacula", incluso castellano es dado en esa lengua; por lo tanto no pueden poseer un nivel de castellano igual, pero el estado lo permite. caso real: un alumno catalan sale de 4 de eso con catalan c y el mismo nivel de castellano que un alumno de zamora; ¿eso es cierto?, no, y se deberia poner niveles de castellano; ej el alumno catalan nivel de castellano basico, y el zamorano un nivel da castelllano medio alto.
ademas estos niveles de lengua vernacla, determinan un mejor futuro laboral en su tierra, reduciendoles la competencia de otras gentes, como por ejemplo los castellanos, pero no sucede a la inversa.
3)en estas comunidades hay una persecución del castellano, llevada a cabo por el mismo estado, el cual a traves de asociaciones y un ministerio de igualdad lingüistica, dejando al castellano parlante indefenso.
Consecuencias:
-es normal que estas comunidades defiendan sus lenguas y cultura autoctonas o vernaculas, dentro y fuera de sus fronteras naturales, ¿pero no deberiamos hacer nosotros lo mismo?, el castellano necesitan tambien protección e impulso.
-se deberia imponer un nivel de castellano en la administración publica, nuestros funcionarios deben conocer nuestra lengua, y manejarla bien, y la mejor forma es lo que esas comunidades hacen, poner un nivel minimo de lengua, o potenciar lo más posible su correcto conocimiento.
-que los  alumnos castellanos, tengan un nivel bueno decastellano al acabar su formacion, garantizado con un titulo que reafirme su nivel logrado; y además, que ese nivel sirva para favorecerles en nuestro mercado laboral lo más posible, frente a otra gente, como ellos hacen.
-crear un gabinete o instituto, el cual proteja al castellano parlante contra cualquier tipo de abuso o marguinación por usar o querer disponer de su lengua.

Como remate os anexiono estas direcciones en las que podeis ver la forma de actuar de estas comunidades:
Vasco:www.ejgv.euskadi.net (solicitan niveles PL1 y PL2 para trabajar como funcionario vasco).
gallego:pagina de partido BNG; www.agal-gz.org (associaçom galega da lingua), www.mdl-galiza.com (movimiento de defensa da lingua); www.amesanl.org (mesa pola normalizacion lingüistica).
Catalan: paguinas de los partidos ERC y PSM; www.lobbyperlaindependencia.org; www.caib.es, www.gentcat.net, www.araisempre.org y www.racocatala.com
y como ultio algo que me hizo gracia, paginas en contra del catalan, pero a favor del valenciano y el balear.
www.sallengobalear.com y www.sa-fuya.com
www.elpalleter.com y www.llenguavalencianisi.com
un saludo
En línea

Joven conquense
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 134


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 30, 2005, 02:31:05 »


La verdad es que yo no estoy a favor de exigir a nadie dominar un idioma si conocer, pero no pedirle un nivel alto
En línea

Todos por la defensa de Castilla, de nuestra identidad, de la diversidad de España, por los derechos humanos y la defensa de un mundo mejor.
Entre todos podemos
connolly
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 77


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 30, 2005, 03:26:23 »


1) La exigencia del bilingüismo en esas naciones que citas es necesaria para que los ciudadanos puedan acudir a la Administración en su lengua vernácula. El nivel de castellano exigido para unas oposiciones en toda España es en la práctica muchísimo más alto que el exigido de vasco, catalán o gallego, pues el examen tiene las preguntas en castellano, y hay que responderlo en castellano. Si alguien no conoce el castellano, lo suspenderá. De todas maneras, cualquier español que se presenta a unas oposiciones va a tener conocimientos de castellano.

2) No es cierto que la formación se dé en lengua vernácula. En Cataluña y Galicia hay unas cuantas clases en catalán, y unas cuantas en castellano. En el País Vasco hay 3 modelos, entre los que se elige 1: todo en castellano excepto lengua y literatura vasca; todo en vasco excepto lengua y literatura española; mixto.

3)
- Naturalmente, el castellano necesita una defensa. Pero el castellano no está en la misma posición que el vasco, el gallego y el catalán. El castellano es hablado en varios continentes, hay miles de medios de comunicación en castellano...
- Si el nivel exigido en castellano es el mismo que el exigido en gallego, catalán o vasco, ten la seguridad de que aprobaría el examen todo el mundo. Lo necesario es un conocimiento básico del castellano, conocimiento que todo el que se va a presentar a unas oposiciones va a tener. Para mí es bastante "prueba" el que el examen esté en castellano, y deba resolverse en castellano. Poner una prueba más de idioma castellano, no tendría repercusión sobre quién se elige (el resultado debería ser APTO o NO APTO, como en las de lenguas vernáculas), y supondría muchísimo más gasto público.
- ¿Crees que alguna empresa va a prestar atención a un título de castellano? A la empresa le bastará con ver en la entrevista de trabajo que el candidato habla castellano correctamente. Aparte, que cualquier español va a conocer el idioma de sobra. En algunos sitios se exige título de lengua castellana, gallega o vasca porque hay muchos candidatos que no hablan correctamente dichos idiomas.

4) Es curioso que los "valencialistas" y "balearistas" no estén tan preocupados por la extensión del castellano a costa de sus lenguas que por la extensión de lo que ellos llaman "catalán" a costa de sus dialectos (que ellos consideran lenguas).
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 30, 2005, 09:11:40 »


El único estado del mundo en el que el castellano es perseguido es España.
No solo basta con conocer el castellano. Mi abuela de cada 5 fraases que suelta 4 son refranes y conversaciones que tienen en Daimiel entre gente mayor son dificiles de seguir por gente no instruido en usos y costumbres de la zona: eso también hay que exigirlo, pero claro, para eso también hay que exigirlo a castellanos que viven acomplejados por catalanes y vascos.

Basta de humillaciones ¡Castilla entera y sola!
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Cuervo de buen agüero
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 30, 2005, 13:31:28 »


Lamento discrepar de Connolly,

En el Pais Vasco el ciclo en Castellano lleva de cabeza a fracaso escolar y en Cataluña el problema está en el prestigio social. Hablar castellano es tenido como digno de clases sociales incultas y marginales. La sociedad catalana no lo acepta.  Además los catalanes castellanoparlantes van a la administración y se topan con los documentos en catalán.

Existe indefensión. No es difícil resolverlo. Nadie se sentiría dañado en sus fueros. Pero los políticos son lo que son...
En línea
carles lopez de padilla
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 30, 2005, 13:35:46 »


Perdona amigo, pero no estoy de acuerdo.

Si yo me tengo que ir de Catalunya para ir a vivir a EEUU, seguramente me tendré que integrar y aprender inglés.

La verdad es que el idioma oficial de EEUU tendria que ser el apache.

Nosotros los españoles (catalanes,vascos,gallegos,andaluces,etc...) ya les enseñamos bien el español o castellano a los pobres indios americanos pero con la espada y la pistola.

Mientras el General Juan López de Padilla defendia los intereses de Castilla, Hernán Cortés estaba cortando cabezas y robando el oro a los indios (según el "monos").

Viva la democracia! No confundamos churras con merinas.
En línea

emocrata
Cuervo de buen agüero
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Agosto 30, 2005, 13:53:34 »


Y en aquellos lugares de EEEUU con pasado y presente Español, como Califormnia o Florida, el idioma es el Inglés.

¿Te imaginas Cataluña pidiendo un idioma propio en los EEUU? ¿Les harían el mismo caso que a los hispanos de Miami, o a los francófonos de Vermont, o a los vascongados de los pueblos de Oregón?

Deberíamos darnos con un canto en los dientes porque nuestro sistema es bueno, era bueno en orígen. Los catalanes lo aceptaron.

Respecto a las alusiones históricas se descalifican por sí mismas. No me avergüenzo de los comuneros ni de los conquistadores. Es parte de mi pasado.

Pizarro, con 200 muertos de hambre y algunos arcabuces aplastó un ejército de más de 6.000 guerreros incas (no monos) fuera de casa y en inferioridad. Si nuestra tiranía en America fuera peor que la que soportaban los nativos, ¿Cómo nos mantuvimos allí por siglos? La independencia la acaudillaron las élites de orígen español, no los nativos.

En este punto veo un poco de envidia desde las "llamadas comunidades históricas".
En línea
Joven conquense
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 134


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 30, 2005, 13:59:14 »


Tanto en Cataluña como en el País Vasco, hay mucha gente que no conoce su idioma autóctona sobre todo en este último, en el estudio del catalán y el euskera son unas de las asignaturas con más indice de suspensos...
En línea

Todos por la defensa de Castilla, de nuestra identidad, de la diversidad de España, por los derechos humanos y la defensa de un mundo mejor.
Entre todos podemos
Sergis
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 89


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 01, 2005, 12:34:00 »


En Euskadi el dioma no es el referente de marginación. Entonces la inmensa mayoria de más de 40 años se sentiria marginada. Otra cosa será en la próxima decáda. La marginación es ideológica, social y política. En el campo profesional del empleo público sobretodo. El idioma autonómico se utiliza sin duda como barrera disuasoria pero sin esta se utilizarian otras no me cave la menor duda. En los años sesenta era muy dificil ver en puestos de relevancia en el pais vasco a personas no integradas en Euskadi-Euskalerria. El san-benito de español y los colores rojo y gualda hoy en cada vez mas sitios del estado español son motivo de marginación.
En línea
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Enero 12, 2006, 17:19:49 »


me gustaria añadir estas noticias de la prensa, http://www.elmundo.es/quiosco/pdf/enero2006/12portada.pdf http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=esp&fech=12/01/2006&name=defensa     http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2005-12-18&num_edi_on=1454&cpn=1276267938&seccion=ESP_D  http://libertadcatalana.zoomblog.com/archivo/2005/11/21/-La-Generalidad-insta-a-eliminar-el-ca.html
parece que dia a dia el ciudadano castellano esta mas marguinado fuera de su tierra, pero el que es forastero no..., bastante triste que esto sea asi, y se consiente como algo normal....
En línea

Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!