logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 03:31:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: JOSE DE CAÑIZARES POR FRANCISCO ARIAS SOLIS  (Leído 1294 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« : Agosto 23, 2006, 05:32:39 »


JOSE DE CAÑIZARES
(1676-1750)

   “Gran nación a la verdad:
a llanto mueve y a risa
ver que, andando sin camisa
gasten tanta vanidad.”
José de Cañizares.    

LA VOZ DEL ULTIMO DRAMATURGO CALDERONIANO

En términos generales, el neoclasicismo tiene un siglo de duración: 1737 a 1835. Fecha inicial, 1737; es decir, el año en que aparecen la Poética de Luzán; la Defensa de la lengua española, de Mayans, y el Diario de los literatos de España, tres títulos que, al resumir el espíritu literario de la época, marcan nuevos gustos e inquietudes. Fecha final, 1835: triunfo del romanticismo con el estreno de Don Alvaro. Hasta aquella fecha inicial la literatura del XVIII es típicamente barroca. En el teatro perviven las últimas formas de la escuela calderoniana, representada por Bances Candamo, Zamora y Cañizares; en la novela, Torres Villarroel  refleja las últimas influencias de Quevedo; y en la lírica los imitadores de Góngora , por una parte, Gerardo Lobo, Alvarez de Toledo y Gerardo Hervás, por otra, aunque no siempre exentos de gracia y cierto brillo, marcan el final de un género anacrónicamente continuado por estos escritores.

José de Cañizares es el último eslabón de un ciclo glorioso. Descartado lo mucho que hay en su dramática de reelaboración y aprovechamiento de temas anteriores, todavía podemos entresacar un grupo de comedias dignas de estima, tanto por su técnica como por la fuerza de sus caracteres. Sin contar con que su habilidad en la reproducción de tipos y costumbres populares, unida a cierta gracia natural y abigarrado pintorequismo, nos lo presentan como el precedente inmediato de don Ramón de la Cruz.

Su teatro es más variado que el de Zamora; comedias religiosas, históricas –con su doble temática, nacional y extranjera-, de figurón, novelescas, de tramoya y zarzuelas.

José de Cañizares nació en Madrid el 4 de julio de 1676. Durante su juventud se dedicó al ejercicio delas armas y más tarde fue censor de comedias en la Corte hasta 1747. Contaba con la protección del duque de Osuna, quien lo tenía  empleado en la contaduría. Contrajo matrimonio con doña Lorenza Alvarez de Losada. Falleció en la calle de Veneras de Madrid el 4 de septiembre de 1750.

Su obra A cual mejor, confesada y confesor, presenta rasgos de la vida de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Las alusiones a vicios y costumbres de la época también suelen ser muy certeras; como aquella en García de Paredes que  se burla de la Corte y de los cortesanos, tan afeminados  y compuestos: “que apenas, cuando les hablan, / sabe un hombre si son ellos, / o si habla con sus hermanas”.

Una de las mejores obras de Cañizares es El picarillo en España, señor de la Gran Canaria, sobre la conquista de las islas por el francés Bracamont. Entre las comedias de figurón recordemos Abogar por su ofensor y barón de Pinel, como una comedia de  entretenida trama y afortunada mezcla de lo serio y lo jocoso; y El honor da entendimiento y el más bobo  sabe más, en la que el protagonista consigue la paz y la felicidad conyugal a fuerza de tacto y cautela.

La comedia que más justa fama ha dado a Cañizares, perteneciente al mismo tipo “de figurón” es El dómine Lucas. Todavía podemos recordar La más ilustre fregona, basada en la novela cervantina, Pedro de Urdemales, sobre la comedia también cervantina del mismo título,  y Angélica y Medoro, zarzuela inspirada en el Orlando, de Ariosto. A la zarzuela lleva también sus piezas de tipo mitológico: Acis y Galatea, Telémaco y Calipso, Amor es todo invención y La hazaña mayor de Alcides.

Cañizares aspira a continuar en temas y técnica el gran teatro del siglo XVII. Sus soliloquios sobre el honor de algunas de sus obras recuerdan los de Calderón. El protagonista de El honor da entendimiento y el más bobo sabe más dice: “Pues ¿cómo me he de arrojar / a maltratarla , a reñirla / labrándome yo la ofensa / que ella quizá no imagina?”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
En línea

SOCIACION INTERNACIONAL INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD.

ASOCIACION CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA FORO LIBRE
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!